_
_
_
_

El fiscal que se cruzó los correos con el abogado del novio de Ayuso: “No hay ningún secreto”

El fiscal Julián Salto, que recibió la oferta de pacto del abogado de Alberto González Amador y envió los ‘emails’ para el fiscal general, afirma que obedecía “una orden legítima”

Alberto González Amador, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 23 de octubre.
Alberto González Amador, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el pasado 23 de octubre.

El fiscal Julián Salto insistió varias veces ante Ángel Hurtado, juez del Tribunal Supremo, que el correo que le envió el abogado de Alberto González Amador el 2 de febrero de 2024 y que acabó filtrado (donde se reconocían los delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y se proponía un pacto a la Fiscalía Provincial de Madrid), no incluía información reservada. “En ese correo no hay ninguna información privada, no hay ningún secreto. Es simplemente una toma de negociaciones”, declaró Salto el pasado 16 de enero como testigo ante el magistrado que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. El fiscal Salto, según la transcripción de la declaración de su interrogatorio, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, insistió en que Carlos Neira, abogado de González Amador, envió ese mensaje con la propuesta “a un buzón de la Fiscalía Provincial de Madrid”, “genérico”, y que a él le remitieron una “copia”.

En ese correo, Neira admitía que su cliente había cometido dos delitos fiscales, y proponía a la Fiscalía de Madrid un acuerdo de conformidad por el que aceptaba devolver lo defraudado (350.951 euros), más una multa, para evitar su entrada en prisión. Salto, en su declaración, detalló que entabló contacto con Neira sobre este tema en, al menos, tres ocasiones. A través de un primer correo del 12 de febrero; de forma presencial el 15 de febrero, durante un encuentro en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en el marco de otro procedimiento; y otra más, el 12 de marzo, cuando el fiscal le escribe un email para informarle de que ya se ha presentado la denuncia y le hace alusión al “acuerdo”. Esa misma mañana, eldiario.es publicó la noticia de que el novio de la pareja de Ayuso había sido denunciado días antes por la Fiscalía Provincial de Madrid por defraudar a Hacienda.

Cabe destacar que Neira envío este email del 12 de marzo a su cliente, junto con un wasap que dice: “He recibido [el] correo del fiscal. Parece que todo sigue en pie. Le voy a llamar para ir concretando. La idea mía es que al final solo haya un condenado. Y multa mínima”. González Amador reenvió esos mensajes al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Sobre esta filtración de Rodríguez, Salto afirmó en su declaración que ese día no pensaba que Neira incumpliría “la ética y la correspondiente deontología profesional”, y que filtraría “un correo a un jefe de gabinete de un Gobierno de una comunidad autónoma”.

Estos dos correos (del 2 de febrero y del 12 de marzo) son los que la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, le pidió a Salto por orden del fiscal general en la noche del 13 de marzo. Sobre esas horas, el periódico El Mundo publicó un artículo sobre esa oferta de pacto, pero tergiversado. En lugar de informar de que fue González Amador el que había hecho la propuesta al fiscal, aseguraba que era al revés. Salto estaba en ese momento en un partido de fútbol en el estadio Metropolitano, en Madrid, y le dijo a la fiscal Rodríguez que no podía atenderla en ese momento. Esta le vuelve a llamar pasado unos minutos: “Me dicen que el fiscal general del Estado no puede esperar”, dijo el fiscal ante el juez Hurtado. Finalmente, Salto envió el cruce de correos que mantuvo con el abogado de González Amador a las 21.52 horas. Y lo hace, según indica en su declaración ante el juez, “en cumplimiento de una orden legítima para saber qué ha pasado con ese asunto”. Para Salto había “que quitar un poco de trascendencia” al tema: “Esa noche no van contra el señor González Amador, esa noche van contra el fiscal”.

Cuando el fiscal general reclamó esos correos, la información sobre un posible pacto ya había circulado por las redacciones de varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Poco después de pedir esa información, a las 22.10, La Sexta publica la primera noticia para desmontar el bulo, aunque sin revelar el contenido del email. Como respuesta, el jefe de gabinete de Ayuso difundió entre más periodistas el contenido del segundo email del 12 de marzo y publicó un tuit con la mentira de que el pacto entre González y la Fiscalía no se ha cerrado porque esta última “ha recibido órdenes de arriba para que no haya acuerdo”. Poco después, la Cadena SER publica a las 23.20 horas el contenido del email del 2 de febrero.

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, apuntó ante Hurtado al fiscal general como el autor de la filtración del email, aunque admitió que era solo una deducción a la que ella llegaba porque la Cadena SER difundió su contenido poco después de que este llegara García Ortiz. Su declaración choca con la del periodista de la radio que dio la exclusiva, que también declaró el 9 de enero en el Supremo y afirmó que accedió al contenido del correo varias horas antes, pero que su fuente no le dio permiso para publicarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_