El PP tumba la petición de los ayuntamientos de parar la avalancha de parques solares en Andalucía
“Nos van a robar hasta el viento y el sol”, alerta el alcalde de Coria sobre las megaplantas
Las iniciativas legislativas populares (ILP) siguen sin ser tenidas en cuenta en el Parlamento de Andalucía. Según datos de la Cámara, hasta 54 se han debatido desde 1988 y ninguna ha prosperado. La última rechazada ha sido la que han llevado al pleno este miércoles un total de 72 municipios de Andalucía para que haya una moratoria de los megaproyectos de energías renovables hasta que se elabore un plan de transición energética. La mayoría absoluta del PP ha tumbado la petición, que ha contado con el apoyo de los grupos socialista, Por Andalucía, Mixto-Adelante y la abstención de Vox.
La iniciativa popular reclamaba la suspensión de los procedimientos que hay en marcha, salvo las instalaciones renovables de menos de cinco megavatios vinculadas al autoconsumo y a proyectos de energía comunitaria; una moratoria para nuevas instalaciones hasta en tanto no se apruebe una planificación autonómica; y la apertura de un proceso de participación pública sobre la ubicación de los parques solares y eólicos.
El rechazo de la mayoría absoluta del PP estaba cantado desde el mismo día en que el Gobierno andaluz emitió el pasado 13 de diciembre criterio contrario a su tramitación. Es la segunda vez desde que preside la Junta que el PP deniega el visto bueno a una iniciativa legislatura popular. La misma suerte corrió en diciembre pasado una ILP presentada por una treintena de organizaciones de docentes para bajar la ratio por ley de 25 a 20 alumnos por clase en infantil y primaria, de 30 a 25 en secundaria y de 35 a 30 en Bachillerato.
El alcalde de Coria del Río (Sevilla) y coordinador de Andalucía por Sí, Modesto González, ha pedido a toda la Cámara, pero sobre todo al Gobierno, que “se repiensen esta cuestión”. Según sus datos, hay autorizados 500 megaproyectos de huertos solares que impactarán en 65.000 hectáreas. La Junta reconoce que la demanda inversora en parques renovables se ha disparado y hay 1.200 proyectos previstos con una potencia de 25 gigas [cada giga equivale a 1.000 megavatios] “Reflexionen lo que están haciendo. Solo pedimos planificación para las megaplantas. Lo que hagan ahora va a ser irreversible”, ha dicho el alcalde andalucista. En nombre de los 72 ayuntamientos —entre ellos, cinco con alcalde del PP―, González ha defendido la necesidad de establecer áreas de exclusión para los megaproyectos, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de altos valor agrícola, patrimonial, cultural y etnográfico, así como las consecuencias sociales para los habitantes de esos territorios.
El alcalde de Coria ha reprochado el cambio de rumbo del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno, quien sostiene que lidera una “revolución verde” que los científicos tachan de “humo”. En 2020, la Junta elaboró una guía para cartografiar las áreas críticas de afección ecológica que no deberían ocupar los aerogeneradores y paneles solares, pero tras una tensa reunión en la que la patronal regional de renovables Claner exigió su retirada, el Ejecutivo la eliminó de su página web. González ha asegurado que se debió a las “presiones” de Iberdrola. “Están usando el espacio del mundo rural para dar energía a las conurbaciones urbanas y ni siquiera eso. Nos van a robar hasta el viento y el sol”, ha enfatizado.
Las portavoces de Por Andalucía, Inma Nieto, y del grupo mixto, Adelante Andalucía, Maribel Moral, han subrayado el “asedio” y la “extorsión” de los fondos de inversión para instalar plantas fotovoltaicas en los pueblos. “Hay que planificar y hacerlo ordenadamente, si no lo harán los tribunales”, ha dicho Nieto. También la diputada de Vox, Purificación Fernández, ha alertado del impacto de una “mala regulación” en las zonas rurales, aunque su grupo se ha abstenido en la votación. El socialista Rafael Márquez ha apostado por la planificación, al tiempo que ha reprochado al Gobierno su falta de diálogo por no apoyar la iniciativa legislativa de los ayuntamientos. La representante del PP Julia Ibáñez le ha recordado que los socialistas rechazaron otras cuando gobernaban.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.