Andalucía concierta con la sanidad privada por 734 millones para las listas de espera de cuatro años
La oposición y los sindicatos tildan de “privatización encubierta” el gasto y la Junta alega falta de médicos
La Junta de Andalucía adjudicará en breve dos contratos públicos por 734 millones para que la sanidad privada realice operaciones quirúgicas, consultas y pruebas diagnósticas en los próximos cuatro años, a partir de 2024. La solución del Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) para reducir la abultada lista de espera, con 881.439 andaluces el pasado diciembre -uno de cada 10 ciudadanos- es derivar los pacientes a la sanidad privada, que solo este año ingresará 593 millones por estas operaciones y citas diagnósticas. Los sindicatos y la oposición han cargado contra esta decisión del Ejecutivo andaluz, que han tildado de “privatización encubierta” mientras las citas en atención primaria se demoran hasta dos semanas y con comarcas enteras sin médicos.
“Nos enfada bastante este concierto, de muchísimo dinero, porque los recortes este verano en la sanidad han sido tremendos. La Consejería debería estudiar la forma de aumentar la productividad de áreas y quirófanos en la pública, y una vez vista la imposibilidad, entonces aumentar el concierto con la privada”, lamenta Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, sobre los convenios, avanzados por Abc este fin de semana. Las listas de espera están enquistadas en esta región, que hace 10 meses tenían casi 40.000 pacientes más que hace dos años, cuando estaban a la cola 843.945 andaluces.
Este líder sindical subraya que dado el aumento constante de la lista de espera, la sanidad pública ha generado un “déficit estructural”, que debería paliarse con una inversión en quirófanos y hospitales. “¿Piensa la Junta mantener ese déficit constante en el tiempo, como si la sanidad pública fuera intrínsecamente incapaz?”, interroga. “Este verano la reducción de la actividad de tarde en los hospitales públicos ha sido severísima. ¿Se ha ahorrado de la pública para destinarlo a la privada?”, añade.
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha disparado este lunes contra el PSOE y achaca la decisión a la falta de facultativos: “Nos vemos obligados a tomar esta decisión porque no hay médicos. Esto no tiene nada que ver con la privatización, solo un indocumentado puede relacionarlo. Habría que preguntarle al PSOE si nosotros hemos inventado que pruebas diagnósticas y operaciones se desarrollen a través de la concertación y cuántas veces lo ha puesto en marcha”, ha afirmado.
La Consejería andaluza de Salud y Familias alega que su gasto en conciertos es de 63 euros por habitante al año, cuando la media en España es de 123 euros. “Andalucía es de las comunidades que menos gastan en conciertos, por encima tenemos a Cataluña, Baleares, Madrid o Comunidad Valencia”, arguyen fuentes de dicha consejería. Este año del porcentaje del presupuesto total de 13.800 millones, para concertar con la sanidad privada se destina el 4,03%, con 593 millones, pero ese porcentaje se elevó al 5,22% “como consecuencia de una deuda millonaria que dejó el PSOE a los andaluces con Hospitales Pascual”, acusan estas fuentes. Andalucía no ha publicado aún las listas de espera del pasado junio debido a un fallo informático, según la Junta.
Sanz ha respondido a las críticas de este domingo de la portavoz socialista en sanidad, María Ángeles Prieto, que calificó los convenios como un “ataque mortal a nuestra sanidad pública, que la deja sin recursos”.
Los dos convenios que han salido a licitación están divididos en 34 lotes con resonancias, mamografías, endoscopias o ecografías, entre otras pruebas diagnósticas. Los andaluces serán operados en otras comunidades limítrofes, cuando no sea posible en esta comunidad, a centros concertados en un radio de 300 kilómetros como límite.
El sindicato CC OO considera una “sangría de fondos” los conciertos ofrecidos por la Junta con una sanidad pública en “una situación enormemente difícil” a la que “está matando”. “Nunca habíamos vivido una situación en la que una cita en atención primaria se demore 8, 10 o 15 días. Comarcas enteras, como la de Estepa, no tienen médicos para sus pacientes y en Andalucía cerca de 300.000 niños no tienen pediatra”, censura. El sindicato recuerda que el concierto se hace con cientos de consultas y quirófanos cerrados por las tardes y aparatos sin utilizar por falta de personal.
Para el secretario general de UGT, Antonio Macías, es “la ecuación perfecta para aumentar las listas de espera, cargarte empleo público, aumentar el gasto en la privada y lo vendes como un éxito porque la gente ya no tiene que esperar”. Y añade otro ángulo a las críticas: “¿Por qué en la sanidad privada los médicos tienen contratos estables y en la pública se les hace contratos de hasta un mes pese a la falta de médicos que hay? Es un sinsentido y lo hacen como si fuera lo ideal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.