_
_
_
_

Marea Verde se concentra en Sevilla para reclamar mejoras en la enseñanza pública. “Estamos aquí por la precariedad”

Un centenar de profesionales han reclamado a la Junta de Andalucía medidas para garantizar la bajada de la ratio y la atención a la diversidad

Concentración de Marea Verde para protestar contra las carencias del sistema educativo en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla.
Concentración de Marea Verde para protestar contra las carencias del sistema educativo en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla.PACO PUENTES
Pedro C. Pérez

“Por la precariedad”. Así de directo es Manuel Jesús Valderrama, profesor de niños que requieren de educación especial, sobre los motivos por los que los docentes se han concentrado en la tarde de este jueves frente a Torretriana, la sede de la Consejería andaluza de Desarrolo Educativo. Su compañera Almudena García, de 34 años, añade: “Atendemos cada uno en torno a 40 y 50 alumnos de educación especial. Eso es media hora semanal por niño”.

Los docentes y especialistas andaluces que se han concentrado en Sevilla denuncian que los centros educativos andaluces están desbordados por falta de profesionales para atender a la diversidad, con las ratios al límite y vacantes que no se cubren. La protesta, convocada por Marea Verde y apoyada con la presencia de los sindicatos CC OO, USTEA y CGT, ha reunido a un centenar de personas que clamaban por una educación pública “de verdad” sin conciertos educativos. Los convocantes han ofrecido a la consejera de Educación un ramo de crisantemos y un ejemplar del libro Los miserables con los que querían representar la muerte de la educación pública. La convocatoria ha concluido con un grito unánime: “Docente, luchando, también está enseñando”.

Los convocantes han reclamado una veintena de medidas a la Junta de Andalucía para mejorar la educación pública y el trabajo de los docentes. Entre ellas, la bajada de la ratio, la mejora de la atención a la diversidad, la puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización y la eliminación de las pruebas diagnóstico. En el manifiesto que se ha leído, bajo el título “La escuela pública muere por inanición”, se ha insistido en la falta de recursos y de medios. La consejera de Educación, Carmen Castillo, ha sido muy cuestionada por sus declaraciones en sede parlamentaria en las que negó que existieran ratios ilegales en Andalucía.

Miguel García, uno de los portavoces de Marea Verde Andalucía, ha dirigido la protesta y ha destacado que, a pesar de ser Torretriana “un lugar inhóspito”, aquí hay “mucha gente que quiere luchar”. García ha reclamado que “hay que hacerle frente a las políticas privatizadoras” de la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno. El representante de USTEA, Fran Fernández, ha advertido de que tienen constancia de la existencia al menos de 150 colegios en Andalucía donde se incumplen los ratios en las aulas. Moisés Cerveró, responsable de acción sindical de enseñanza de CGT, ha sido rotundo: “La única forma de revertir esto es creando grupos de trabajo, movilizándose y creando conciencia. Hasta que tengamos la capacidad para paralizar la enseñanza y así revertir los recortes en educación y avanzar en derechos”, ha proclamado.

“En un sistema público de las dimensiones del andaluz, siempre hay margen de mejora y en eso trabaja el Gobierno andaluz”, han señalado fuentes de la Consejería de Desarrollo Educativo, que recuerdan que “en ningún curso anterior a 2019, con otros gobiernos, hubo más presupuesto, más plantilla docente en general ni de atención a la diversidad en particular, ni mejores ratios que ahora, con bajadas progresivas en todos y cada uno de los seis cursos planificados”. Según la Junta, las ratios medias en el curso 2023-2024 fueron de 19,1 en Infantil, 20,2 en Primaria y 26,8 en Secundaria, mientras que en Bachillerato fue de 29,6. Unas cifras que se encuentran por debajo de las ratios máximas, que son de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

No obstante, las citadas fuentes reconocen que hay centros y zonas “más sobrecargados” por “una mayor presión demográfica” y en los que “hay que seguir implementando medidas”.

En mayo, miles de docentes marcharon en más manifestaciones y organizaron una huelga, que fue seguida por un 60% del profesorado según los convocantes, aunque la Junta redujo este porcentaje al 5,7%. Desde Marea Verde se ha advertido de que “la educación andaluza está sufriendo una privatización bestial”.


Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_