Un juez abre diligencias contra el alcalde de Pozoblanco por supuesta contratación irregular
El regidor popular fue señalado por los pagos irregulares al hijo de su secretaria por un trabajo municipal al que nunca acudió, cuya investigación archivó la Fiscalía


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozoblanco ha abierto diligencias contra el alcalde de esa localidad cordobesa, Santiago Cabello (PP) por presuntas irregularidades en los procesos de contratación entre 2020 y 2024. Su titular ha decidido admitir a trámite la querella que Izquierda Unida presentó el pasado mes de octubre por entender que “los hechos relatados presentan, aparentemente, los caracteres de un delito de prevaricación administrativa”.
En esa querella, IU denunciaba que “desde el Ayuntamiento se había sostenido un entramado de contrataciones temporales fuera de la normativa y reglamento de bolsa de empleo”, tal y como ha avanzado Cordópolis. La abogada de la coalición, Amanda Meyer, fundamentó la vía judicial en que ese tipo de contratación era “continuado en el tiempo”, “no se tenían en cuenta las advertencias de la secretaría general o la intervención” y que esas contrataciones temporales se realizaron “al margen del reglamento de la bolsa de empleo”.
Entre todos los contratos presentados, IU incluyó también el del hijo de la secretaria del alcalde que estuvo cobrando casi 7.000 euros por un puesto de trabajo otorgado por el consistorio, para el que no había sido designado y que nunca desempeñó. El PSOE denunció al regidor ante la Fiscalía por esa contratación en concreto, a la que se le dio el nombre del joven intruso, que archivó la investigación en pasado mes de septiembre. Aunque el ministerio público sí observó “la existencia de irregularidades en el proceso de contratación”, entendió que no se daban los “indicios mínimos de criminalidad”, porque el alcalde no observó una “conducta injusta o arbitraria”.
Con la admisión de la querella de IU, el juez analizará esta contratación, además del resto de las realizadas entre 2020 y 2024. Cabello ha sido citado en calidad de querellado el próximo 11 de marzo, al igual que la exconcejala de Recursos Humanos, María Inmaculada Reyes Cuadrado. Se da la circunstancia de que su sucesor en ese cargo, Gerardo Arévalo, fue quien denunció al alcalde los pagos irregulares del joven intruso, una decisión que le costó el puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
