El Parlament aprobará los Presupuestos en un pleno el 24 de abril
La Cámara celebrará la sesión con la presencia de 21 diputados y el voto delegado o telemático del resto
El Parlament ha acordado este martes celebrar el próximo día 24 de abril el pleno para aprobar los Presupuestos, la ley de acompañamiento y los diferentes decretos que ha aprobado el Govern para luchar contra la pandemia. La Junta de Portavoces se ha decantado al final por el formato de sesión que aprobó hace un mes cuando estalló la crisis del coronavirus. El esquema es el mismo de una comisión legislativa que implica la presencia física de 21 diputados. El resto, hasta los 135 que componen la cámara, votarán de forma telemática o delegada. El tipo de sesión es similar a la que emplea el Congreso para aprobar los decretos de los estados de alarma.
La Mesa ha encargado a los servicios técnicos habilitar un sistema de votación telemática para que los diputados puedan emitir su voto. El reglamento del Parlament no contempla plenos telemáticos pero en su artículo 95 acepta el voto delegado en situaciones de baja por maternidad o paternidad; en casos de hospitalización, enfermedad grave o “incapacidad prolongada debidamente acreditadas”. El punto tercero del artículo 95 ya establece que la Mesa fijará el procedimiento “para ejercer el voto delegado, que puede incluir el voto telemático si es posible y puede ejercerse con plenas garantías”.
El Pleno se celebrará con la presencia física de diputados pero Junts per Catalunya ha celebrado y recibido como una victoria que se implante por primera vez el voto telemático. Eduard Pujol, portavoz de los posconvergentes, consideró este lunes que una versión reducida de un pleno con 21 diputados pierde “legitimidad” y representatividad propias de la cámara. Pese a que la sesión con 21 diputados se mantiene, Pujol ha querido celebrar que se implante el voto telemático . “Con esta solución, el Parlament dejará de estar invisibilizado e ir a remolque y será operativo y funcionar para dar respuesta a la crisis”, ha dicho.
Esquerra siempre ha mirado con recelo la propuesta de pleno telemática defendida por Junts per Catalunya ante el temor de que pueda sentar un precedente y promueva una eventual investidura telemática de Carles Puigdemont. Ciudadanos, por otra parte, ha presentado enmiendas al dictamen que elaboró el Consejo de Garantías Presupuestarias a los presupuestos. La formación naranja ha impulsado un millar de enmiendas a las cuentas y solicita aumentar el gasto para combatir el coronavirus. Su propuesta pasa por reducir el 50% de la aportación del Govern a TV3 y Catalunya Ràdio y el 75% del gasto del Centro de Telecomuniaciones y Tecnologías de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.