La juez ordena a Albiol realojar a dos familias del Passatge de la Torre de Badalona
La magistrada acepta la medida cautelarísima solicitada por los afectados instalados en el centro Víctor Balaguer ahora en desuso
La juez Ibone Liz Bello, titular del juzgado contencioso administrativo número 6 de Barcelona, ha dictado un auto porque el que ordena al Ayuntamiento de Badalona realojar de forma inmediata a dos familias, vecinas del inmueble del Passatge de la Torre, que fue demolido hace un año por orden del Consistorio por estar en mal estado y amenazar ruina. La magistrada ha aceptado así las medidas cautelarísimas solicitadas por el letrado del colectivo de vecinos que pedía reinstalar a los afectados. El Consistorio pagó la estancia del grupo hasta el pasado día 24 de octubre y ahora se había quedado sin cobertura.
El colectivo lo conforman una quincena de personas pero la magistrada se ha pronunciado solo sobre el caso de Sfia El Yousoufli, una mujer acompañada de su hijo, y la pareja formada por Abdelouhab y Nadia Akkouh, con tres hijos, dos de ellos menores. El alcalde Xavier García Albiol negó su ayuda las últimas semanas a esta familia al considerarlos okupas de origen. Ellos lo niegan. El letrado ha presentado un contencioso-administrativo contra el Consistorio y ha troceado la solicitud de las familias en varios recursos. El Ayuntamiento puede ahora presentar recurso. Los afectados están instalados en el centro social Víctor Balaguer, que la Generalitat cedió a la ciudad y que ahora estaba inutilizado.
En el auto, la juez relata que el Consistorio comunicó a los vecinos el cese del realojamiento, si bien el 7 de octubre se les informó de que durante 15 días podían estar en una casa de colonias de la fundación Tarrés, en Tiana. La familia Akkouh, dice el texto judicial, no dispone de ninguna resolución administrativa. La magistrada subraya que la familia está en una situación temporal de alojamiento y carente de cobertura legal, que puede finalizar en cualquier momento máxime cuando “como parece, la Administración no notifica las resoluciones que se adoptan en el marco de este procedimiento a todos los interesados. A mayor abundamiento debe tenerse presente que algunos de los afectados son menores de edad", dice el auto en alusión a un niño de 14 años y una niña de cinco, “cuyo interés ha de ser especialmente protegido”.
Carles Sagués, portavoz de la entidad solidaria Badalona solidària, considera que el auto judicial es una victoria frente al Consistorio y que abre la puerta a realojar a todos los vecinos. Tras estar dos semanas en la casa de colonias de Tiana, el grupo se ha instalado en la casa para los sin techo Víctor Balaguer, que la Generalitat cedió en su día al Ayuntamiento. De hecho, la oposición propuso al alcalde el pasado 1 de octubre instalar a las familias en ese centro que se utilizó hace un año en la operación contra el frío.
El local estaba abierto, vacío y sucio y la red solidaria procedió a limpiarlo para que el grupo pueda permanecer en él de forma provisional. La casa, que tiene calefacción, dispone de una sala y de habitaciones para dormir pero no tiene cocina. Solo nevera y microondas. El grupo espera permanecer de forma temporal hasta el Ayuntamiento y la Generalitat den con una solución definitiva. Este miércoles, volvieron a acampar ante el edificio de El Viver para presionar al gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.