Los audios del ‘caso Voloh’ revelan la pugna por el control de TV3
Una conversación entre David Madí y Pilar Rahola destapa las presiones a su director, Vicent Sanchis, al que consideran próximo a Esquerra
Los pinchazos telefónicos a uno de los principales investigados en el caso Voloh revelan la pugna por el control de TV3 y las supuestas presiones a las que el entorno de Junts per Catalunya ha intentado someter al director de la cadena, Vicent Sanchis. David Madí, empresario y exjefe de campaña de Artur Mas, charla durante 20 minutos con la periodista Pilar Rahola, que ha tenido un conflicto laboral con Sanchis al haber visto reducida su participación en la televisión pública.
Rahola da a entender, en la conversación, que diversas personalidades de Junts per Catalunya (como el diputado Albert Batet) han hablado con Sanchis para que mantenga su cuota de pantalla, que pasa por una intervención de unos diez minutos los lunes y los martes y otra en el programa FAQS, que se emita los sábados por la noche. Rahola se queja de que su presencia ya era “mínima” y defiende ante Madí que “no hay prácticamente nadie más en la tele que defienda ese espacio”.
La periodista explica que ha hablado con Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española, y que este le ha prometido que si hay un gobierno de Junts per Catalunya la prioridad será “controlar estos temas”. También le transmite: “A Sanchis esto se lo haremos pagar en su día”. Siempre según la versión que Rahola traslada a Madí, Puigdemont le ha dicho que no han sido capaces de “instalar el relato público de que este tío [Sanchis] nos putea y que Esquerra controla la televisión”.
Madí, mientras tanto, le pide que acepte la nueva situación aunque sea a costa de perder presencia y que tenga paciencia hasta que haya elecciones. “Quedan seis meses, que es lo que se alargará este Gobierno que es una agonía”, señala uno de los miembros del llamado ‘Estado Mayor’ del procés, que ayudó a Puigdemont a organizar el referéndum del 1-O desde fuera del Govern. Madí carga también con dureza contra Sanchis. Considera que el director de TV3 “está apostando a que gana Esquerra” para obtener un beneficio en el futuro. “Ya lo conocemos, cree que el caballo ganador es el otro y hace méritos para sobrevivir al día después”.
Rahola lamenta que, pese a las presiones ejercidas por Junts per Catalunya, el director de TV3 siga adelante con la idea de quitarle pantalla. “No son capaces ni de salvar esto”. Y valora la posibilidad de marcharse. Pero añade que el expresident le insiste en que no lo haga. “Me ha pedido por favor que no me vaya, que mantenga el día. Me cuesta". Madí es de la misma opinión: le pide que aguante y sea paciente. “Esta legislatura ya no sirve de nada. Es tóxico todo lo que tiene que ver con Torra y con este Gobierno”.
Rahola agrega que Puigdemont ha encargado a Batet que hagan un conteo de “los minutos de todos los tíos que salen en las tertulias” y que hagan “preguntas parlamentarias” sobre Sergi Sol y Toni Soler. El expresidente catalán también le ha propuesto la posibilidad de lanzar un canal en streaming, algo a lo que Madí se muestra dispuesto a ayudarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.