El obispo emérito de Solsona inicia los trámites para casarse
Xavier Novell impulsa el expediente civil para formar matrimonio con la escritora Silvia Caballol
El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, ha iniciado los trámites para unirse en matrimonio civil con su pareja, la escritora Silvia Caballol. El expediente matrimonial lo tramita, desde el jueves de la semana pasada, el Registro Civil de Súria, según una información del diario Regió 7. La instancia confirma la voluntad de Novell de desvincularse por completo de la vida religiosa, cuando apenas ha transcurrido un mes y medio desde que comunicó su voluntad de apartarse del obispado por “motivos personales”.
Novell, de 52 años, reside solo en un piso de Manresa, ciudad de casi 80.000 habitantes, desde donde trata de encontrar algún trabajo relacionado con su formación como ingeniero agrónomo. Sin embargo, el impulso del trámite matrimonial lo ha instado en el pequeño municipio de Súria, 6.000 vecinos. Se trata de la localidad de origen de Sílvia Caballol, la psicóloga, divorciada y madre de dos hijos, por quien Novell decidió colgar el hábito.
Caballol y Novell, separados por una diferencia de 14 años (ella tiene 38 años), se conocían desde hacía tiempo. Eran habituales las visitas del obispo al domicilio de la familia de ella, de profundas creencias religiosas. Además, Novell y la escritora compartían interés por el más allá y el satanismo. En las novelas de ella aparecen, además de tintes propios de la literatura erótica, referencias al demonio. El pasado verano, poco antes de formalizar su renuncia, Novell ofició personalmente la ceremonia de confirmación de su novia.
Xavier Novell tuvo una fulgurante carrera religiosa. Con 41 años se convirtió en el obispo más joven de España. Luego, protagonizó controvertidos episodios mientras estuvo al frente del obispado de Solsona, con polémicas declaraciones donde condenaba la homosexualidad o el aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.