No habrá huelga de recogida de la basura en Barcelona: acuerdo entre los sindicatos y las empresas
Los representantes de los trabajadores presentes en la reunión confirman que desconvocan el paro
Cinco horas de reunión que han acabado en acuerdo. Los sindicatos convocantes de la huelga de recogida de basura y limpieza viaria de Barcelona y las empresas concesionarias del servicio municipal han alcanzado la noche de este viernes un acuerdo que permite evitar el que sería el primer paro en el servicio en cuatro décadas.
Las convocatorias de huelga, las habían realizado los sindicatos UGT (y se ha sumado CC OO) y CGT. Los trabajadores reclaman a las cuatro empresas que prestan el servicio al Ayuntamiento los incrementos salariales pendientes desde 2018. Las empresas son Urbaser, Cespa, FCC Medio Ambiente y CDL Sorigué. El acuerdo llega a 48 horas del inicio del paro, previsto para el domingo a las 21 horas y durante cinco días.
El acuerdo contempla un aumento del 0,6% para 2019, del 0% para el 2020 (con la pandemia el IPC fue negativo) y de un 6% en 2021. Además, estipula un adelanto del 2,5% para el 2022 con un tope de negociación de hasta el 4,0%. “Esto es un buen acuerdo, hemos conseguido alcanzar en un 6,6% el poder adquisitivo de los 3 últimos años”, han celebrado fuentes de UGT, el sindicato mayoritario. Desde CC OO, celebran el acuerdo, que permite recuperar la capacidad adquisitiva perdida desde 2019, pero advierten: “No es un incremento, sino el retorno del salario secuestrado”. “Aunque tendrá que ratificarlo la plantilla, una negociación siempre es un buen acuerdo ante una movilización que puede llegar a mejor acuerdo”, añaden.
El sindicato CGT, que representa a un 10% de la plantilla, según fuentes del propio sindicato, ha explicado que tiene pendiente consultar el acuerdo alcanzado con su comité de huelga, lo que ocurrirá durante esta noche o el sábado. Este viernes no estuvieron en la mesa de negociación. La organización, con todo, asume que un paro solo de CGT tendría un efecto muy menor al convocado por UGT, el sindicato mayoritario, al que se había sumado CC OO.
El paro era tan inminente que el departamento de Trabajo de la Generalitat ya había fijado los servicios mínimos. Y el Ayuntamiento, que exigía desde hace dos días a las partes negociar para evitar la huelga, había llegado a pedir a la ciudadanía que evitara tirar la basura durante la próxima semana.
El acuerdo alcanzado esta noche para el golpe de una huelga de una semana en el que los representantes de los 4.000 trabajadores estaban molestos por las exigencias de los servicios mínimos y se disponían a hacerse escuchar en la ciudad, incluso con marchas lentas con los vehículos. Es un acuerdo de importancia, pero queda pendiente todavía negociar un nuevo convenio y acabar de acordar las condiciones laborales en las empresas de las dos partes de la ciudad que faltan por relevar de la nueva contrata, lo que ocurrirá en septiembre.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.