_
_
_
_

La ministra de Transportes sobre los cortes en Rodalies: “No ha sido un buen mes de septiembre”

Arracan las restricciones por las obras de la nueva estación de La Sagrera en Barcelona

Colas en la parada de metro de Badalona Pompeu Fabra.
Colas en la parada de metro de Badalona Pompeu Fabra.EUROPA PRESS (Europa Press)
Rodrigo Marinas

“No ha sido un buen mes de septiembre”, ha admitido este lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha pedido además disculpas a los viajeros catalanes por los cortes ocasionados en las líneas R1, R2 norte y R11 de Rodalies debido a las obras de la nueva estación de La Sagrera. Este lunes, primer día laborable con restricciones, los pasajeros han tenido emplear más tiempo para hacer el mismo trayecto. Y así será hasta diciembre. Después de varias incidencias en las últimas semanas como el colapso informático del 9 de septiembre o la avería en Barcelona del pasado viernes, la ministra ha querido remarcar: “Siempre planificamos intentando que las afectaciones sean las mínimas, pero por el curso de las adjudicaciones y licitaciones no ha sido posible empezar antes, en verano”.

Lina ha sido una de las 70.000 personas afectadas por los cortes que provocan las obras, en este caso en la R1. Calcula que ha tardado 40 minutos más en desplazarse a su trabajo en Badalona. Si hubiera salido una hora antes, sobre las 11:00, hubiera tenido que añadirle una hora más a su trayecto porque en la línea 2 se ha producido una avería de una hora en la estación de Pep Ventura, según ha indicado Transportes Metropolitanos de Barcelona. Trabajadores de la entidad afirman que los usuarios de la R1 se han llevado la peor parte. En lugar de realizar un trasbordo a la R3/R4, como los viajeros de las afectadas R2 y R11, han tenido que pasar por dos líneas de metro hasta Badalona, y de ahí andar a otra estación de Rodalies para llegar a su destino.

Mientras que las afectaciones en la línea R1, donde los trenes iniciarán y finalizarán su ruta en Badalona, serán puntuales hasta final de año (los fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre), los trenes de la R2 norte y R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal hasta el 2 de diciembre. La circulación entre esta estación y Passeig de Gràcia quedará interrumpida hasta entonces.

La autoridades han dispuesto como alternativa, aparte de realizar un trasbordo a la estación de Sant Andreu en la línea 1 del Metro, un autobús entre Sant Andreu Comtal y Sagrera-Meridiana. Los usuarios de Granollers Centre dispondrán de un autobús directo que también llegará hasta Sagrera-Meridiana.

Una de las trabajadoras de la estación de Sants explicaba este lunes que llevaba tiempo sin recordar un día como hoy, donde le han acribillado a preguntas por alguna de las tres líneas. “He tenido que salir un rato a tomar el aire porque estaba sudando”, detalla la empleada de ADIF. “Les hago un mapa y así se sienten más seguros”. La funcionaria veterana, lleva 40 años, espera que en las próximas semanas, con el refuerzo de personal, contengan la nueva situación.

La ministra Sánchez ha pedido diferenciar estos cortes puntuales por ejecución de obras con la avería informática del pasado 9 de septiembre, que calificó como “excepcional” y que desencadenó el reproche del presidente catalán, Pere Aragonès, que reclamó traspasar las competencias de este transporte a la Generalitat. Sánchez aprovechó para recordar que el Gobierno central trabaja en la ejecución de las inversiones previstas en Rodalies.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_