El coste de transportar y asegurar un cuadro se ha triplicado: por qué la fundación Dalí apuesta por las exposiciones inmersivas
Los tres museos de la entidad recuperan un 74% de los visitantes del 2019, pero con descensos significativos de los procedentes de Rusia, Estados Unidos e Italia
La Fundación Gala-Salvador Dalí apuesta por potenciar las exposiciones inmersivas de cara al 2023 para internacionalizar su actividad y hacer frente al aumento de costes y riesgos provocados por la pandemia. Tras la reunión este martes en Figueres (Alt Empordà) del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí, el presidente de la fundación, Jordi Mercader, dejó claro que su voluntad es adaptarse a los cambios apostando por un futuro con nuevas tecnologías y formatos para internacionalizar su actividad. Tras dos años de dificultades provocadas por la covid y otros factores que han influido en la movilidad de las personas, el Triángulo Daliniano —que incluye los museos de Figueres, Portlligat y Púbol— ha tenido durante los nueve primeros meses del año 663.860 visitantes, con lo que ha recuperado el 74% de los visitantes que tuvo de enero a septiembre de 2019.
“El mundo ha cambiado y esto nos obliga a hacer una reflexión respecto a la trayectoria de la institución”, afirmó Mercader. En esta línea, vaticinó grandes cambios en la manera de hacer que ha habido hasta ahora para conseguir “un equilibrio”. “Las exposiciones internacionales de obra propia serán menores, más arriesgadas y veremos hasta qué punto se pueden llevar a cabo porque las condiciones han variado”. En este sentido destacó el aumento de costes de transporte de los cuadros y de los seguros, que según indicó, “se han triplicado”.
“Cambios tan significativos como la situación delicada en el lejano Oriente, cerrando y abriendo por la covid, nos obligan a comportamientos diferentes”, sostuvo. Por ello, en 2023 la única “exposición física” internacional que la Fundación hará será en el Internacional Fashion Center de Guiyang (China), con la muestra Mind of genios. Salvador Dalí”. La institución figuerense tenía otros proyectos propios en China y en otros países cercanos, “pero en este momento no es factible”, admitió Mercader.
De la misma manera, el Teatro Museo de Figueres también expondrá una sola muestra una vez finalice la Venus de Milo el próximo octubre. La obra escogida será una de las más demandadas por los visitantes de los museos Dalí, El Crist (205x116cm), un óleo que el genio ampurdanés pintó en 1951 y que el año después, tras ser expuesto en Madrid y Barcelona, fue adquirido por el Ayuntamiento de Glasgow (Escocia). A partir de ese año se pudo ver en varias ciudades italianas en 1954 y en Nueva York en 1965, pero no se ha vuelto a ver en España. Pertenece al museo de Kelvingrove de Glasgow desde 1952.
Mercader considera que deben contemplar esta “nueva situación” de forma “constructiva y creativa” y por eso han recurrido a líneas, como las exposiciones inmersivas. “No solo debemos apuntalarlas, sino también expansionar, tendrán un protagonismo grande”, apuntó. Serán exposiciones de calidad. “La ventaja es que la Fundación ya empezó en esta línea hace dos años y en el futuro lo hará con una prioridad por encima de todo, que es la calidad. Tenemos que hacerlas con calidad internacional para que el mundo lo reconozca”. En estos momentos, la Fundación tiene cuatro proyectos inmersivos en marcha, que serán itinerantes: dos de ellos son Dalí Cibernético, que está organizado por IDEAL en el Centre d’Arts Digitals de Barcelona o Desafio Dalí, producida por Artdidaktik en Ifema en Madrid.
En cuanto a la posible adquisición de obra, Mercader fue contundente: “Si hay obra que nos interesa, determinante, susceptible de ser comprada lo haremos, lo que no haremos será de coleccionista rico, no compraremos un cuadro por 6 o 7 millones de euros. Cuadros ya tenemos”, dijo el presidente, refiriéndose a que poseen gran cantidad de obra pictórica del artista de todas las épocas. No obstante, sí expresó interés “en todo un conjunto de obra daliniana que sí facilita el relato, que va desde los dibujos preliminares de un cuadro que explican el mecanismo de cómo lo hizo, a la correspondencia que podía tener con los físicos nucleares. Esto tiene interés”.
Los tres museos de la fundación han recibido este año 663.860 visitantes (entre enero y septiembre), lo que supone el 141% de los que tuvo en 2021 durante el mismo período. Ahora el objetivo es lograr incremento de visitantes entre los que destacan los procedentes de Francia (35,6%), Cataluña (9,1%) y el resto de España (15,5%), con descensos significativos entre los procedentes de Rusia, Estados Unidos e Italia. Según Mercader, la Fundación prevé un número similar de visitantes para 2023, a tenor de las incertidumbres económicas y geopolíticas que todavía subsisten.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.