_
_
_
_

Xavier Trias llama a los votantes de PSC y ERC para echar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona

El ex alcalde se erige en pararrayos que busca captar todos los malestares contra la gestión de los comunes. Afirma que, si no sale elegido, se irá a casa

Clara Blanchar
Xavier Trias
Xavier Trias en su primera rueda de prensa como alcaldable por Barcelona, este martes.MASSIMILIANO MINOCRI

El exalcalde Xavier Trias (Barcelona, 76 años) ha puesto patas arriba el tablero electoral en Barcelona, donde las elecciones de mayo eran hasta la fecha una disputa a tres: la alcaldesa Ada Colau, sus socios del PSC y sus socios externos, ERC. Con su irrupción como candidato de Junts, Trias se erige en pararrayos que busca captar todos los malestares y descontentos con la gestión de Colau. De forma explícita llama a los votantes socialistas y republicanos a apoyarle para echar a la alcaldesa. “No soy anticolau”, ha dicho, pero ha avisado de que necesita “a mucha gente”, porque “la ciudad está desnortada”. Más allá de llamar a los votantes de PSC y ERC ha asegurado que, si fuera el caso, les apoyaría a ellos para desbancar a los comunes del Gobierno municipal. La ciudad, ha considerado, “no puede continuar así”, “necesita a gente que gestione y tome decisiones para que la gente la quiera”. Con todo, ha dejado claro también que si no es alcalde se irá a casa: no está dispuesto a ser concejal: ni en la oposición, ni en el Gobierno.

Los comunes han respondido a anuncio asegurando que Trias permite visualizar el contraste entre los modelos de ciudad de la actual alcaldesa y su predecesor: “Entre el proyecto transformador y de izquierdas de Colau o el de Trias de 2011″, ha dicho el teniente de alcalde Jordi Martí. Desde el PSC, fuentes del partido han pedido a Trias que explique cuál es su proyecto de futuro. Sobre una eventual sociovergencia, a la que el veterano político no hace ascos y que Collboni no ha descartado nunca, responden que “Barcelona siempre ha tenido gobiernos de izquierdas” y que su candidato se presenta “para ser alcalde”. Por parte de ERC, Jordi Coronas ha recordado que su partido ganó las elecciones en 2019 y que trabaja “intensamente para volver a ganar con Ernest Maragall de candidato”. “Tiempo habrá para debatir y para saber a quién apoyará Trias para gobernar la ciudad”, ha añadido descartando la victoria del candidato de Junts.

Trias ha comparecido ante un micro sin siglas y en el vídeo de lanzamiento tampoco aparecen. Pese a que el lunes por la noche lo arropó la plana mayor de Junts en la cena con la militancia en la que anunció que daba el paso, el convergente ha dicho que quien se presenta es él: “No escondo nada, la gente sabe de qué soy, pero me presento como Trias y pretendo que mucha gente que no es de Junts apoye mi candidatura”. El veterano político ha afirmado que si fuera alcalde no continuaría con la unión de los tranvías por la Diagonal, “un disparate”, y ha asegurado que se esforzaría en políticas de creación de riqueza para acabar con la pobreza.

El veterano político ha asegurado que se presenta “para ser alcalde y ganar”, con un equipo “que sea capaz de gestionar todas las áreas y distritos”. Los gobiernos municipales no pueden fichar a expertos en carteras, son los regidores elegidos quienes se ocupan de las áreas. Ha confirmado que los números dos y tres de la lista serán los actuales concejales Neus Munté y Jordi Martí i Galbis, y que también figurarán, “ya veremos en qué orden”, los exconsejeros Ramon Tremosa y Damià Calvet.

El ya alcaldable ha asegurado que Junts está unido, tal y como había exigido: “Nunca había encontrado tanta unanimidad, todo el mundo quiere que me presente. Junts es un partido ordenado dentro de diversas sensibilidades”. Y sobre si la suya será una candidatura independentista, ha asegurado que “el alcalde de Barcelona siempre tiene que estar al lado del presidente de la Generalitat”, pero que “el alcalde tiene que cuidar de su gente, sin estar pendientes del Estado ni de la Generalitat”.

“Tengo mucho contacto con Vives, lo que le ha pasado es una vergüenza”

Preguntado por el hecho de que su número dos cuando fue alcalde, Antoni Vives, responsable entonces de Urbanismo, aceptara una condena por corrupción y tenga que volverse a sentar ante un juez por el caso 3%, ha asegurado que son muy amigos y tiene “mucho contacto con él”. “Lo que le ha pasado es una vergüenza”. “Tiene un carácter explosivo que genera envidia, pero la vida acaba poniendo a todo el mundo en su lugar. Vives acabó su etapa en la política y trabaja, hay otros que no saben qué hacer”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_