_
_
_
_

La Generalitat multa a Vueling con 30.000 euros por exigir maquillaje y tacones a sus azafatas

La aerolínea estudia recurrir la propuesta de sanción y defiende que el uso de cosméticos es voluntario

Aeropuerto de El Prat Barcelona
Un avión de Vueling en el aeropuerto de El Prat, en BarcelonaCarles Ribas
Rodrigo Marinas

La Generalitat ha propuesto una sanción de 30.000 a Vueling por discriminación de género en el personal de cabina, según ha adelantado El Periódico de Catalunya y han confirmado a EL PAÍS fuentes del Departamento de Trabajo. El Sindicato STAVLA denunció hace varios meses que la compañía exigiera a las azafatas el uso de maquillaje y de tacones, mientras que los azafatos de cabina no tenían que cumplir esos requisitos en su atuendo.

Tras recibir la denuncia, Trabajo abrió una investigación a la aerolínea, cuya acta de inspección concluyó el incumplimiento de la normativa laboral. Ante la propuesta de sanción de 30.000 euros, fuentes de la aerolínea aseguran que están “estudiando” recurrir esta decisión, “que no es firme”, con las alegaciones oportunas al Departamento de Empresa de la Generalitat. Si esta instancia desestima los argumentos de Vueling y ratifica la multa, la empresa podría agotar la vía administrativa y llegar a juicio.

Vueling asegura que desde hace un año ha trabajado, junto a los sindicatos del personal de cabina, en la revisión de la guía de estilo, buscando “una imagen más inclusiva” en la tripulación. La aerolínea señala que en esta modificación se aprobó eliminar la obligatoriedad del maquillaje: “Es voluntario a día de hoy”. Respecto al calzado, indica que hay distintas opciones “a partir de los tres centímetros”, pero que al ser un elemento de vestimenta homologado para la tripulación, los cambios en esta área tardan más en llevarse a cabo.

La compañía asegura que sigue trabajando actualmente “con todos los colectivos” de Vueling para valorar nuevas propuestas en el código de vestimenta y “garantizar la comodidad en cualquier entorno”. Contactado STAVLA, EL PAÍS no ha obtenido respuesta del sindicato denunciante.

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) sancionó con 600.000 euros a Vueling por mala prestación de servicio tras los retrasos y cancelaciones de vuelos en El Prat en el verano de 2016. Ese mismo año, Baleares multó a la compañía con 340.000 euros por el mismo motivo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_