Otegi y Rufián hacen campaña conjunta en Durango: “No renunciaremos a la autodeterminación”
“Cuando haya ocasión votaremos ”, asegura el líder de EH Bildu mientras que su homólogo de ERC, Oriol Junqueras, aboga por sincronizar los eventuales referéndums
Esquerra Republicana y EH Bildu han escenificado este lunes su hoja de ruta compartida independentista con un mitin conjunto en Durango (Vizaya). El líder de la formación vasca, Arnaldo Otegi, ha asegurado que ni ellos ni los republicanos renunciarán nunca a la autodeterminación “por mucha cárcel y represión” que haya y que “cuando haya ocasión votaremos y cuando haya votación, ganaremos”. En su intervención, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado porque la unión de formaciones de izquierda llegue hasta el punto de negociar la posible celebración conjunta de un referéndum sobre independencia. El Ejecutivo central siempre se ha mostrado en contra de esa votación.
“Cuando haya ocasión, votaremos. Cuando toque, decidiremos y construiremos la república y seremos estados independientes y no lo podrán evitar por muchas recetas represivas que pongan”, ha asegurado Otegi. Con esa fórmula de poner ningún tipo de calendario pero ser claros con su nivel de exigencia, tanto los republicanos como los independentistas vascos han esbozado lo que podría ser el precio de su eventual apoyo a una investidura del candidato del PSOE. Ambas formaciones buscan erigirse como la única opción política que garantizaría que el PSOE “gire a la izquierda” tras el 23-J. El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que el éxito de los dos partidos es indispensable para “obligar a los socialistas a pactar con lo que tiene a su izquierda”. ERC y EH Bildu coinciden también en que los socialistas podrían investir al PP ante una eventual victoria de Alberto Núñez Feijóo.
El hasta ahora portavoz de los republicanos en el Congreso ha salido a defender los acuerdos que ERC y EH Bildu le han logrado arrancar al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Además de la ley trans o de la vivienda, ha hecho especial referencia a la norma del sí es sí y los indultos, de cuya negociación ERC ya saca pecho. “Me siento profundamente orgulloso de haber conseguido una ley de consentimiento. Quizá terriblemente imperfecta pero terriblemente necesaria porque solo es sí es sí; me siento orgulloso de haber negociado y conseguido que nueve personas duerman en su casa y no en su celda. Y quien diga lo contrario me lo tiene que explicar muy despacio”, ha dicho.
Junqueras, por su parte, se ha mostrado satisfecho de la sintonía de ambos partidos (formarán una misma bancada en el Senado, según han anunciado) y ha querido ir más allá en esa unidad. Ha lanzando la propuesta de sincronizar la lucha por la autodeterminación y presionar conjuntamente por el referédum que hasta ahora deniega el Gobierno. “Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional”, ha asegurado.
Para el presidente de Esquerra, la vía de la negociación no es solo una manera de lograr un acuerdo político entre ambos Gobiernos sino como una “herramienta” para “construir las complicidades que den reconocimiento a nuestras independencias”, ha apostillado el exvicepresident condenado en el juicio al procés e indultado posteriormente por el Ejecutivo de Sánchez.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.