Detenido el hijo del cónsul de Chile tras huir de una patrulla con el coche diplomático en Sant Cugat (Barcelona)
Los Mossos investigan si el joven, arrestado con otras cinco personas, forman parte de una banda de ladrones de establecimientos
La policía local de Sant Cugat (Barcelona) detuvo el viernes pasado al hijo de cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, junto a cinco personas más. El grupo se saltó de un control policial, de noche, cuando iba al volante del coche de su padre, que cuenta con la licencia diplomática. Los Mossos d’Esquadra investigan si el joven y el resto de personas, algunas de ellas con antecedentes, son un grupo de ladrones que horas antes trató de robar en una tienda de telefonía.
El episodio empezó de noche, en el centro de la ciudad, cuando a la policía del municipio le llamó la atención un vehículo con matrícula diplomática. A simple vista, los agentes también tuvieron la sensación de que en el interior viajaban más personas de las cinco permitidas, tal y como ha destapado el diario digital El Taquígrafo. La policía local le dio el alto, pero el conductor huyó, según explica un portavoz municipal, y no se detuvo hasta que sufrió un accidente que le impidió continuar la marcha. En ese momento, fueron detenidos.
Los seis arrestados pasaron entonces a disposición de los Mossos d’Esquadra, y fue cuando uno de ellos alegó que gozaba de inmunidad diplomática, según fuentes policiales, porque era el hijo del cónsul. Tras comprobarlo, los agentes le informaron de que la exención únicamente afectaba a su padre. La policía, sin embargo, no pudo registrar al vehículo a la espera de una autorización de la embajada porque sí cuenta con la licencia diplomática, según esas mismas fuentes.
El hijo del cónsul viajaba con cinco personas, algunas de ellas con antecedentes por robos. La policía investiga si los detenidos están implicados en el intento de robo de una tienda de telefonía móvil, esa misma noche. Y tampoco descarta que se trate de un grupo que se dedique también al robo de domicilio, pero poco especializados. En el intento de saqueo del establecimiento de telefonía usaron la tapa de alcantarillas para tratar de romper las vidrieras del establecimiento.
Este diario se ha puesto en contacto con la Embajada de Chile en España sin que hasta el momento se hayan pronunciado sobre la detención, con un vehículo consular directamente implicado. La policía catalana sospecha que el coche se utilizó precisamente para dar una mayor protección al grupo cuando cometía los robos, gracias a la licencia diplomática. La Cancillería chilena ha delimitado la detención al “ámbito personal” y considera que no “involucra al consulado” ni “compromete su funcionamiento”. También ha detallado que ya ha autorizado a las autoridades españolas el registro del vehículo, que asegura que el joven cogió sin permiso, y se ha puesto a disposición de la justicia para lo que pueda necesitar, informa Rocío Montes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.