Elecciones europeas: etnonacionalistas vs. cosmopolitas
La clave es saber si las candidaturas ponen el acento en la Unión Europa como sujeto político o en los intereses de la “nación” que aspiran a representar
El 26 de mayo, el suplemento Ideas de este periódico publicó una entrevista a Steven Levitsky, coautor de Cómo mueren las democracias, un libro profético sobre el oscuro porvenir (cada vez más presente) de las democracias. En dicha entrevista, el politólogo de Harvard sugirió que en las democracias occidentales el eje principal ya no es izquierda-derecha sino el que contrapone “etnonacionalistas” y “cosmopolitas”.
Aunque Levitsky no se refiriera a ello, en las elecciones europeas que se celebrarán entre hoy y el domingo se librará una batalla entre “etnonacionalistas” y “cosmopolistas”. Para distinguir lo uno de lo otro la cuestión clave es saber si en sus programas electorales las candidaturas ponen el acento en la Unión Europa como sujeto político o en los intereses de la “nación” que aspiran a representar.
VOX está sin duda en lo segundo y basta una frase de su programa para ilustrarlo: “España debe hacerse respetar en Europa y nuestros representantes políticos en el Parlamento Europeo deben trabajar para defender los intereses de los españoles y la dignidad de nuestra Nación”. (VOX siempre contrapone las “Naciones soberanas” a “Bruselas”). En la misma onda cabe situar al Partido Popular, que “peleará en el Parlamento Europeo para restablecer la igualdad entre los españoles” y para contrarrestar “los ataques a la nación española consentidos, cuando no alentados, por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Aunque la nación a defender sea distinta, al eje etnonacionalista también pertenece Junts, que dedica el grueso de su programa a “la internacionalización de la causa catalana” y a “la defensa de los intereses de Cataluña”.
A medio camino entre un eje y otro se encuentra la coalición Ahora Repúblicas, que ERC comparte con el BNG, Bildu y Ara Més. El manifiesto de la coalición cosmopolitea: “Ahora Repúblicas es una alianza comprometida con la defensa de los derechos sociales y laborales, con un modelo de sociedad solidario, feminista, abierto, ecologista y democrático, para defender y conquistar todos nuestros derechos como personas y pueblos”. El problema es que en la parte customizada del programa las 10 prioridades de ERC no van de eso sino de “defender a Cataluña y a los Países Catalanes en Europa”.
En comparación, lo más cercano al cosmopolitismo son las candidaturas de lo que solíamos llamar “izquierda”. En el caso de los socialistas, el eslogan ya es una profesión de fe europeísta: “Más Europa” (es decir, menos “Naciones soberanas” en el sentido etnonacionalista). Acaso a su pesar, los planteamientos de Podemos y Sumar se asemejan. Donde Sumar propone marcar el rumbo hacia una Europa más social, verde, justa, democrática, feminista, diversa, solidaria, con paz y futuro, los de Irene Montero –menos dados al adjetivo– persiguen una Europa democrática y con derechos, con futuro y autonomía estratégica, y de paz.
Los etnonacionalistas de toda Europa esperan obtener un gran resultado en estas elecciones. Está por ver si en España en general y en Cataluña en particular la “coalición cosmopolita” de la que hablaba Levitsky se moviliza lo suficiente para ayudar a frenar esa ola.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.