Los Mossos y sus sindicatos se desmarcan de la formación de Desokupa a agentes del cuerpo
Interior mantiene que si algún policía catalán se inscribe en los cursos de Daniel Esteve lo hace a nivel particular y con formación que no tiene ningún reconocimiento
Los Mossos d’Esquadra y los principales sindicatos del cuerpo se han desmarcado este martes de la formación de autodefensa que la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha anunciado que impartirá a partir de noviembre a unos 200 agentes de la policía catalana. El propietario de Desokupa, Daniel Esteve, anunció el mes pasado que había firmado un acuerdo con el Sindicato Unificado de la Policía(SUP) para impartir un curso de autodefensa a miles de agentes del cuerpo, una formación que posteriormente ha añadido que incluirá a vigilantes y a miembros de otras fuerzas de seguridad, entre ellas los Mossos.
El acuerdo con el sindicato policial abrió una polémica, que incluso llegó al Congreso, dada la relación de Esteve con los movimientos de ultraderecha y los controvertidos métodos que utiliza Desokupa para desalojar viviendas, lo que ha dado pie a múltiples denuncias por coacciones o lesiones leves. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han recalcado a EFE que no existe ningún acuerdo con Desokupa para la formación de agentes del cuerpo, por lo que si hay policías que sigan esos cursos lo harán a título particular, algo muy difícil de controlar, recalcan. Asimismo, subrayan que los cursos impartidos por Desokupa no tendrían ninguna validez ni reconocimiento ante el Departamento de Interior como formación policial.
En la misma línea se han manifestado los sindicatos de Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL, SME y USPAC, que niegan que hayan suscrito acuerdos con la empresa Desokupa para formar en defensa personal a sus afiliados. En ese sentido, coinciden con Interior en que los agentes que hayan podido inscribirse a esas formaciones lo habrán hecho a título individual. A raíz del convenio entre Desokupa y el SUP, el Ministerio de Interior abrió un expediente informativo y solicitó un informe jurídico para determinar si el acuerdo puede afectar a las subvenciones públicas que recibe el sindicato.
La polémica llegó al Congreso de la mano del Grupo Parlamentario de Sumar, que registró ocho preguntas dirigidas a Grande-Marlaska en las que cuestionaba, entre otras cosas, que “grupos de civiles violentos formen a miembros de la policía en activo”, en referencia a la empresa de Esteve. También lo criticó CC OO, sindicato con el que el SUP mantiene un convenio de colaboración desde 2015. “Tras este acuerdo de formación con la empresa Desokupa, que nos parece peligroso para la democracia, CC OO nos plantearemos la continuidad del acuerdo de colaboración”, señaló el sindicato.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.