El Supremo ratifica que el Ayuntamiento de Barcelona no puede ampliar el dentista municipal
El tribunal argumenta que el Consistorio carece de competencias para ofrecer servicios de odontología
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que el Ayuntamiento de Barcelona no puede crear una clínica odontológica pública para ampliar el servicio de dentista municipal, como aprobó en 2019 durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau. El actual gobierno de Jaume Collboni ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Según ha avanzado La Vanguardia, el Tribunal Supremo ha desestimado los dos últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Foment de Ciutat contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Catalunya que ratificaba la del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7, que anuló el proyecto municipal de asistencia bucodental en el 2021.
Los jueces dan la razón al Col·legi d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya al entender que el Ayuntamiento carece de competencias para ofrecer servicios de odontología, y que estos corresponden “a la Generalitat como administración sanitaria”. La providencia, dictada el pasado 18 de septiembre, provoca de facto que la sentencia devenga firme.
El Ayuntamiento de Barcelona, durante el mandato de Colau, puso en marcha un plan para favorecer la salud bucodental. Con él puso a disposición de pacientes de colectivos vulnerables derivados por los servicios sociales, un dentista gratuito. Para ello se suscribió acuerdos para reducir en cien clínicas dentales de Barcelona los precios a las personas con menos recursos y, con el apoyo del hospital Sant Joan de Déu, se acordó atender a niños en situaciones desfavorecidas. Hoy el dentista municipal presta servicio en la calle Viladomat de Barcelona (con tres sillas para personas muy vulnerables) y en el barrio de Torre Baró (con dos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.