El Consejo de Ministros tramita de urgencia una inyección de 486 millones para financiar Rodalies
La comisión técnica que abordará la ampliación del aeropuerto del Prat se reúne este martes y presenta una propuesta de ampliación de la infraestructura en enero
Las averías, los cortes ferroviarios, la falta de financiación pero, sobre todo, el pacto alcanzado para transpasar Rodalies a la Generalitat ha llevado a que el Consejo de Ministros haya declarado, este martes, de urgencia la tramitación del real decreto por el que se concede a la administración autonómica catalana una subvención de 486 millones de euros entre 2024 y 2026 para invertirlos en la infraestructura. Gracias a la tramitación de urgencia, este año la Generalitat recibirá 96,9 millones de euros correspondientes a la primera anualidad pactada el pasado 22 de julio en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales entre el Estado y la Generalitat en el marco del traspaso de Rodalies.
En aquella reunión se alcanzaron cuatro acuerdo relativos a la financiación del traspaso de competencias. El primero de los pagos a la Generalitat debía ser de 283,43 millones y estaba destinados a compensar el déficit de explotación de los servicios de Rodalies prestados en el ejercicio 2023 por Renfe- Viajeros en virtud del traspaso realizado en 2009.
El pago de estos 283,43 millones no se incluye dentro del real decreto. Si que se incluyen la transferencia de 191,5 millones de euros para abonar la deuda de Renfe relativa a los servicios prestados en Plan de Acción llevado a cabo hasta 2023. También se incluyen 910.000 euros para abonar los planes alternativos al transportes, es decir el servicio de autobús por carretera, que se están llevando a cabo como consecuencia de las obras realizadas sobre la infraestructura ferroviaria. También se incluyen 5,1 millones de euros por las mejoras de los servicios de Rodalies Lleida.
Comisión técnica en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
La comisión técnica que abordará la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat se reúne este martes para reactivar los trabajos que llevarán a contar, a principios de 2025, con un diagnóstico y unas recomendaciones sobre la mejor manera de optimizar la capacidad de esta infraestructura.
El gobierno del socialista Salvador Illa se ha comprometido a presentar un ampliación del aeropuerto lo más respetuosa posible con el medio ambiente. La reactivación de la comisión técnica entre la Generalitat y el Gobierno coincide con el final de una temporada de verano con récord de pasajeros en el aeródromo de El Prat, y ante el convencimiento de que el año acabará superando los 52 millones de usuarios de 2019, antes de la pandemia. La afectación de la laguna de la Ricarda y su alcance son algunos de los riesgos medioambientales que tendrán que analizar los miembros de la comisión, que fue acordada entre el anterior Govern de ERC y el PSC en 2023 para aprobar los presupuestos de ese año, y que celebró su primera y única reunión el pasado enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.