Barcelona se prepara para una gran manifestación reclamando el derecho a la vivienda
Más de 4.000 organizaciones participarán el sábado en la protesta que comenzará en la plaza Universitat y acabará en la plaza dels Països Catalans
Una “gran” manifestación, según los organizadores, recorrerá este sábado la capital catalana en defensa del derecho a la vivienda. Bajo el lema ¡Se acabó!, más de 4.000 organizaciones han convocado una protesta en un momento en que los alquileres en Barcelona superan los 1.190 euros. La marcha comenzará a las 17.00 horas del sábado en la plaza Universitat y buscará visibilizar la necesidad de reducir el precio de los alquileres y garantizar el acceso digno a la vivienda en un momento que los asistentes adenuncian que nos encontramos ante una emergencia social.
Entre las 4.000 organizaciones convocantes destacan sindicatos como CGT, CC OO y UGT; entidades independentistas como Òmnium Cultural y la ANC o colectivos de personas vulnerable como Las Kellys o el Sindicato Mantero. También hay organizaciones feministas como Ca la Dona, ecologistas como Greenpeace y asociaciones vecinales como la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confav). En el centro de la organización se encuentra el Congreso de Vivienda de Cataluña que aglutina a más de 50 sindicatos de vivienda y lidera la marcha que recorrerá el centro de la ciudad.
El portavoz del Sindicato de Inquilinas, Enric Aragonès, ha resumido en cuatro las exigencias prioritarias para revertir la actual situación. La primera es una reducción inmediata del 50% en los precios del alquiler que en la última década se han duplicado. La segunda reivindicación es la implementación de “contratos de alquiler indefinidos”. Los organizadores exigen la recuperación de viviendas vacías, de alquiler turístico o de temporada y piden su reincorporación al mercado residencial. Por último, se reclama la prohibición de la compra especulativa de viviendas, un mayor gravamen a la multipropiedad y medidas en contra de la acumulación de inmuebles.
La manifestación se ha preparado durante seis semanas y se han creado 60 comités que han distribuido 75.000 octavillas, 30.000 carteles y 28.000 adhesivos. Prevén una asistencia multitudinaria con manifestantes que vengan en tren o en autobuses flotados desde Tarragona, Reus y Lleida.
La marcha comenzará en la plaza Universitat a las 17.00 horas y recorrerá la Gran Vía, Calabria y Consell de Cent, para finalizar en la Plaça dels Països Catalans. Uno de los momentos clave será la parada frente a la Casa Orsola, en la intersección de Calabria y Consell de Cent. Este edificio, se ha convertido en un símbolo en el que varias familias resisten frente a un fondo buitre que pretende convertirlo en apartamentos de alquiler de temporada. Durante esta pausa, representantes del Sindicato de Inquilinas leerán un discurso para destacar la importancia de proteger el parque de vivienda de alquiler social.
La manifestación concluirá con intervenciones en la Plaça dels Països Catalans. Un miembro del movimiento por la vivienda de Valencia será el encargado de abrir el acto final, mientras que la clausura correrá a cargo del Congreso de Vivienda de Cataluña.