_
_
_
_

Junqueras y Godàs chocan por el pacto con el PSC en Barcelona en el debate del congreso de ERC

El exvicepresident evita posicionarse sobre el ingreso al gobierno de Collboni pese a la insistencia del candidato de Nova Esquerra Nacional

Camilo S. Baquero
Los candidatos a presidir Esquerra Republicana: Oriol Junqueras (der.) y Xavier Godàs (izq.)
Los candidatos a presidir Esquerra Republicana: Oriol Junqueras (der.) y Xavier Godàs (izq.)Alejandro Martínez Vélez / Eur (Europa Press)

Los dos candidatos que compiten para presidir Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras y Xavier Godàs, han chocado este jueves a cuenta de la hipotética entrada de los republicanos en el Gobierno socialista de la capital catalana. En el debate celebrado por el partido, de cara a la votación del sábado, los cabezas de lista de Militància Decidim y de Nova Esquerra Nacional, respectivamente, han dejado claro que los unen muchas cosas y han remarcado las que la separa, siendo ese posible pacto con Jaume Collboni una de las principales diferencias. “¡Es una pregunta de posicionamiento político básico!”, ha terminado por espetarle Godàs al exvicepresident, ante la negativa reiterada de éste a decir si está de acuerdo o no con entrar al Ejecutivo municipal. Junqueras, por su parte, se ha escudado en que se trata de una decisión que corresponde a la Federación de Barcelona de Esquerra.

El debate, que se ha podido seguir de manera telemática, ha sido el segundo del día. Mañana viernes habrá otro más, en TV-3. Como en toda la carrera para elegir a la nueva cúpula, la relación con los socialistas ha sido uno de los temas centrales de la hora de intercambio de ideas entre ambos candidatos y ha monopolizado el último de los tres bloques pactados por los dos equipos de campaña. Tanto Junqueras como Godàs insisten en la necesidad de que se cumplan los acuerdos ya adquiridos tanto con el PSC en el Gobierno de la Generalitat como con el PSOE en el Ejecutivo central antes de sentarse a hablar de los respectivos Presupuestos para el próximo año.

Ambos aspirantes, además, han coincidido en que no piensan que sea pertinente entrar en el Ejecutivo de Salvador Illa. Pero después han comenzado a aflorar las diferencias. En el debate de la radio pública, Godàs ya había intentado acorralar a Junqueras por su hermetismo total sobre su sentido de voto en la consulta del verano pasado. En julio, la cúpula de ERC que capitaneaba Marta Rovira, pero donde también había negociadores muy próximos al exvicepresident, sometieron a la militancia un acuerdo en el que intercambiaban el voto a favor del socialista a cambio, entre otras cosas, de un modelo de financiación singular para Cataluña. Junqueras se ha negado sistemáticamente a revelar qué apoyó en esa votación, un movimiento táctico con el que busca el voto de quienes estuvieron en contra en su día.

Godàs, como ya había hecho durante la primera vuelta de la votación la candidatura descartada de Foc Nou, le ha afeado a Junqueras que no sea claro en un momento clave para la formación. El líder de Nova Esquerra Nacional ha apretado aún más a Junqueras y le ha instado a posicionarse sobre entrar al Gobierno de Jaume Collboni. “Como bien saben, no entraremos al Gobierno socialista de Cataluña. Y no negociaremos presupuestos hasta que hayan cumplido con todos los compromisos. A cada municipio le toca decidir con quien pacta”, ha sentenciado Junqueras, hablado de pactos municipales con el PSC como en Manresa —cuyo alcalde apoya a Godàs— o con Junts en la Diputación de Girona.

“Pero una dirección política ha de tener una posición política sobre entrar al Gobierno de la principal ciudad del país”, ha insistido el candidato de Nova Esquerra Nacional. La número dos de Junqueras, Elisenda Alemany, es la vez la jefa de filas de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona y es la principal defensora de entrar al Ejecutivo de Collboni. Ese pacto, de hecho, estaba cerrado entre el alcalde y Alamany antes de las elecciones europeas del pasado mes de junio. Fue una operación negociada de espaldas a buena parte del grupo municipal. A la líder de ERC en Barcelona, sin embargo, le salió el tiro por la culata. Las bases se movilizaron en contra y la coalición de gobierno se abortó tras una votación que no llegó a realizarse por el desborde de asistentes en un teatro de aforo pequeño y la constatación de que iban a dar la espalda a Alamany.

El exvicepresident, se ha aferrado a la idea de que será la militancia la que tenga que decidir y ha dejado entrever que dar su opinión sería como imponerla ante las bases. Godàs, con tono irónico, le ha dicho que la consulta podría tener todas las garantía si se hacía de manera telemática, recordando así como el aforo en junio había hecho naufragar las pretensiones de Alamany y una operación que además contaba el aval del propio Junqueras.

El que fuera el presidente del partido hasta junio parte como favorito para la votación de este sábado. El pasado día 30 de noviembre, en la primera vuelta, Junqueras obtuvo 3.157 votos (48,3%) mientras que el candidato de Nova Esquerra Nacional cosechó 2.308 votos (35,3%). Una tercera candidatura, Foc Nou, quedó fuera de la competición, recibió el apoyo de más de 800 militantes. La participación alcanzó un histórico del 81% y una de las dudas de cara al día 14 es si se mantendrá tan alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_