Àngels Barceló recibe la Creu de Sant Jordi por sus cuatro décadas de trabajo periodístico
La Generalitat de Cataluña entrega la distinción a 20 personas y 10 entidades en el Teatre Nacional de Catalunya, como la futbolista Aitana Bonmatí y Unió de Pagesos
La periodista Àngels Barceló ha recibido este lunes la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o una entidad por parte de la Generalitat de Cataluña. Tras haber ganado un Premio Ondas el pasado 15 de noviembre, el Ejecutivo catalán ha reconocido la prestigiosa carrera periodística de Barceló, directora de Hoy por Hoy de la Cadena Ser, a lo largo de cuatro décadas y su implicación en causas políticas y sociales. La futbolista catalana del Fútbol Club Barcelona y última ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí, culmina un año de éxito tras haber sido galardonada con la distinción. “Los que me conocen saben lo importante que es para mí este reconocimiento por mi profundo vínculo con la lengua y cultura catalanas”, ha reivindicado Bonmatí, quien también ha asegurado que el catalán sufre ataques constantes.
La futbolista catalana ha sido contundente con las instituciones al referirse a la igualdad de género. Bonmatí ha pedido expresamente a Salvador Illa y a su gobierno que implemente más políticas y medidas para una igualdad real entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral. “Junto a todas mis compañeras estamos contribuyendo a que se valore el talento femenino de la misma forma que el masculino”, ha subrayado. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha concluido la ceremonia: “Un país debe saber reconocer a aquellas personas que hacen de él un lugar próspero. En momentos en los que nos llegan constantemente malas noticias, vemos que siempre hay lugar para islas de esperanza. Cataluña no sería como es sin la humanidad de sus entidades”.
La distinción se ha entregado a 20 personas y 10 entidades, entre las que destaca SOS Racisme o Unió de Pagesos por su defensa del mundo rural y el pequeño negocio familiar. Otras personalidades han recibido la cruz de la mano del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como el incansable corredor de montaña, Kilian Jornet, o la actriz Clara Segura, también han recibido la cruz. En esta edición, como en las anteriores, el Govern ha querido respetar la paridad de género de las personas galardonadas.
Los méritos en el campo de la investigación y la divulgación han sido centrales en esta edición. Los otros premiados han sido los matemáticos Claudi Alsina, Marta Sanz-Solé, Carme Torras Genís y Pilar Bayer; la castellera Aurora Batet, el exlíder de ERC y exvicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; el poeta Salvador Oliva; el actor Eduard Fernández; el político y catedrático de Derecho Constitucional Isidre Molas; la payasa y actriz Pepa Plana; el activista social Jordi Sabaté; la farmacéutica Elia Torroella; el arqueólogo Eudald Carbonell y, a título póstumo, el músico Joan Ximénez Valentí, El Petitet, fallecido el pasado mes de octubre.
Las distinciones a entidades han sido para la Associació Dret a Morir Dignament – Catalunya; Associació Softcatalà; Consell Català del Moviment Europeu; Fageda Fundació; Fundació Centres d’Alt Rendiment Empresarial i Social (CARES); Fundació Solidança; Nomada Studio; Unió de Pagesos y SOS Racismo por sus 35 años de historia en contra de las conductas racistas y en defensa de los derechos humanos. El comunicado subraya el galardón que se entrega a Filmin, nacida en 2007, por “su importante apoyo a la promoción y difusión del audiovisual, la lengua y la cultura catalanas”.
La ceremonia, conducida por la periodista Anna Boadas, ha ido acompañada de las actuaciones musicales de Judit Neddermann con una canción en euskera dedicada a la hermandad entre el Cataluña y el País Vasco. Sabor de Gràcia y Joan Liaño, cantante y activista por los derechos de los colectivos LGTBI, también ha maravillado a los cerca de 200 asistentes. El presidente de la fundación La Fageda, galardonada por su trabajo en la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la comarca de La Garrotxa (Girona), ha intervenido en representación de las entidades premiadas. “Somos un mosaico de entidades enfocadas en la defensa de los derechos sociales, la integración de colectivos vulnerables y la sostenibilidad. Es un reconocimiento a la perseverancia”, ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.