Aitana Mas pide a los socios del Botànic no marcar distancias y diferencias entre partidos ante las elecciones autonómicas
La vicepresidenta del Gobierno valenciano apuesta por un tercer acuerdo progresista pero “reestructurado” con las competencias más distribuidas
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha hecho un llamamiento este martes a los partidos del gobierno del Botànic (compuesto por socialistas, Compromís y Podem) para no marcar distancias ni diferencias durante la campaña electoral que culminará con las elecciones autonómicas, previsiblemente, el próximo mes de mayo. “El error más grande que podemos cometer es creer que obtendremos, cada uno, más votos marcando distancia y diferencias con los otros”, ha señalado. Y ha explicado que, según su parecer, la abstención se evitará si “el pueblo de izquierdas y muchas personas poco ideologizadas pero tranquilas ante nuestra trayectoria perciben que votando una de las fuerzas del Botànic votan un proyecto común”.
Mas ha alabado las políticas desarrolladas en las dos legislaturas de gobierno progresista y no ha olvidado la crítica: “Ha habido errores y decisiones que han encontrado contestación”. Además, ha apostado por un tercer Botànic pero “reestructurado”, con una nueva ley de gobierno y la reevaluación de las competencias reales de la presidencia y la vicepresidencia de la Generalitat para que “no vacíen, de hecho, las de otras consejerías y se generen macrocefalias siempre peligrosas en un gobierno plural”.
La vicepresidenta, portavoz del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha planteado sus ideas durante la conferencia “Abrir el futuro con un nuevo Botànic”, en una jornada organizada por Club Información, la Universidad de Alicante, la CEV, À Punt y Baleària. Durante la intervención, también ha reclamado “mecanismos de confianza mutua”, no resucitar “el fantasma de empresas o sociedades acaparadoras de presupuesto y gestión que pueden evadir los mecanismos comunes de transparencia” y la promoción de “acciones trasversales menos ligadas a la gestión de uno o dos departamentos”.
Para Aitana Mas, el próximo Botànic va a estar marcado por la reivindicación de una financiación justa; la gestión de los fondos europeos para reindustrialización (21.000 millones en los próximos 5 años); la reflexión sobre la relación de Generalitat con estructuras del Estado con una apuesta por la federalización del Estado y el incremento de la cogobernanza; la consolidación de los servicios sociales; y una hoja de ruta “decidida” contra el cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.