El exalcalde de Valencia Joan Ribó deja el Ayuntamiento
El dirigente de Compromís renunciará a su acta de concejal en el próximo pleno
El exalcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene previsto dejar su puesto de concejal en el Ayuntamiento el próximo mes. Ribó se comprometió durante la campaña electoral del 28 de mayor a concluir el mandato hasta 2027 tanto si se mantenía como alcalde como si se quedaba en la oposición, tal como ha ocurrido. Sin embargo, tal como ha adelantado la SER, el actual edil de Compromís considera que ha llegado el momento de dar un paso atrás y dejar trabajar a la nueva dirección, que encabeza Papi Robles, con el objetivo de recuperar la alcaldía de Valencia dentro de cuatro años.
La semana que viene tiene previsto convocar una reunión del grupo municipal de Compromís para comunicar esta decisión a sus compañeros de partido, antes de presentar la renuncia a su acta de concejal que se formalizará en el próximo pleno municipal ordinario.
Ribó, de 76 años, comenzó su carrera en política en 1995, en las filas de Izquierda Unida. En 2007, y durante tres años, volvió a la docencia y, tras una crisis en su partido, abandonó la formación y la política hasta que en 2011 Compromís lo designó como como candidato a la alcaldía de Valencia, puesto que ocupó tras las elecciones de 2015, gracias a un pacto entre Compromís, el PSPV y Podemos que puso fin a 24 años de alcaldía de la popular Rita Barberá.
Ahora Ribó dejará en consistorio que, desde el pasado mes de mayo, está gobernado por PP y Vox. La semana que viene tiene previsto convocar una reunión del grupo municipal para comunicar esta decisión a sus compañeros de partido, antes de presentar la renuncia a su acta. El pasado mes de noviembre, el concejal se despidió como portavoz y mantuvo que se quedaría en su puesto “una temporada seguro”. “Hasta cuándo, no lo he pensado”, dijo.
Desde entonces, Papi Robles, que era número dos del grupo municipal, tomó las riendas y el testigo después de que el propio Ribó renunciara a la dedicación exclusiva en este nuevo mandato. “No tengo edad, no en el sentido de poca sino en el sentido de demasiada”, manifestó.
Una vez Joan Ribó renuncie a su acta de concejal le sustituirá Luisa Notario, que era la siguiente en la lista de Compromís a las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.