_
_
_
_

Agricultores con sus tractores encabezarán la tercera manifestación contra la gestión de Mazón por la dana

200 entidades dan apoyo a la marcha convocada este domingo en Valencia en coincidencia con el segundo mes después de las inundaciones

Vista panorámica de la manifestación del 9 de noviembre.
Vista panorámica de la manifestación del 9 de noviembre.Samuel Sánchez

Más de 200 entidades dan apoyo a la tercera manifestación convocada en Valencia contra la gestión de la dana del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, que se celebrará el próximo 29 de diciembre, justo cuando se cumplirán dos meses desde las inundaciones que arrasaron la provincia de Valencia. En esta ocasión, “se homenajeará a los agricultores”, que “han dejado el campo para sacar fango”, por lo que serán los encargados de abrir la protesta. Encabezarán con sus tractores la marcha, tras las dos anteriores que reunieron a decenas de miles de personas en Valencia

Así lo han anunciado este viernes, en una rueda de prensa celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), tres de las cuatro coportavoces de la comisión organizadora: Anna Oliver, Alexandra Usó y Beatriu Cardona. La manifestación partirá a las 18 horas de la plaza de San Agustín y concluirá en la plaza de América, donde desemboca la calle Navarro Reverter.

Oliver ha considerado “imprescindible salir a la calle a vehicular esa insatisfacción”, que, a su juicio, “todo el mundo puede constatar”. La coportavoz ha denunciado que las decisiones del Consell “van en la misma línea”: “No apoya a la cultura; no da una respuesta a la vivienda; las calles, los bajos comerciales y los garajes siguen sin estar limpios; no hay respuesta respecto al tema de las ayudas, etc.”.

Igualmente, ha criticado que el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, “ha declarado que todavía están redactando el plan de reconstrucción a espaldas de la gente afectada”. “La ciudadanía quiere ser partícipe”, ha afirmado.

Alexandra Usó ha lamentado que miles de familias “no celebren la Navidad como el resto porque no tienen casa para poder hacerlo”. “Tenemos 223 muertos”, ha incidido. Durante su intervención, ha afirmado que las entidades “seguirán en la lucha” para que las personas afectadas “puedan encontrar apoyo en la sociedad valenciana”.

“Aquí tenemos en la plaza del Ayuntamiento el árbol, la pista de hielo, como si no pasara nada, pero sin ir lejos las calles están llenas de fango y sin lo necesario para la vida normal”, ha manifestado. Asimismo, ha resaltado que las comunidades educativas “han sido las únicas en habilitar los centros”.

Por su parte, la tercera coportavoz, Beatriu Cardona, ha defendido que esta manifestación será “muy especial” por tres motivos. La primera razón es porque cada vez hay más entidades: “Somos 57 convocantes y 152 las adheridas”. La mayoría de los convocantes son colectivos, entidades y sindicatos de izquierdas. También se han adherido varios partidos

El segundo motivo es que “se homenajeará a los agricultores”, que serán los encargados de abrir paso con sus tractores. “Han dejado el trabajo del campo para sacar fango, vehículos, etc.”, ha resaltado. Cardona ha destacado que “en tercer lugar será muy especial porque se habrán realizado las primeras celebraciones en familia en las que habrá 223 víctimas mortales y tres desaparecidos que habrán faltado en las mesas de sus casas”. “Esa pérdida es irreparable”, ha afirmado.

“Queremos recordar que salir a manifestarnos y pedir la dimisión de Mazón no es una frivolidad, ni es poner por delante de la reconstrucción los intereses partidistas”, ha aseverado, al tiempo que ha recalcado que “entre las entidades impulsoras de esta manifestación no hay ningún partido político a propósito”.

En este sentido, ha defendido que las entidades cívicas y los movimientos sociales “son los que inician el camino y los partidos políticos que quieran sumarse lo hacen, pero no convocan”. “Aquí estamos la ciudadanía actuando políticamente, porque todo es política, pero nunca de forma partidista”, ha destacado.

Cardona ha denunciado que algunas administraciones locales “están criminalizando a colectivos de barrios porque no son afines a ese gobierno”. En concreto, ha puesto de ejemplo el caso del Ayuntamiento de Alfafar que, según ha declarado, “ha amenazado al colectivo del parque Alcosa para quitarle locales cedidos en los que llevan años salvando al barrio porque es un colectivo que no se dobla ante las exigencias propagandísticas”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_