Elecciones Galicia 2024 | El PP revalida la mayoría absoluta, el BNG sube con fuerza y el PSOE se hunde
Los populares pierden dos escaños respecto a 2020 y se quedan con 40, el BNG saca seis más, los socialistas bajan cinco y Democracia Ourensana entra con uno | Rueda: “Hoy Galicia le mandó un mensaje a España: aquí no queremos chantajes”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada electoral en Galicia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. El popular Alfonso Rueda ha conseguido 40 escaños, dos menos que e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada electoral en Galicia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. El popular Alfonso Rueda ha conseguido 40 escaños, dos menos que en 2020, pero suficientes para seguir gobernando tras 15 años ininterrumpidos. En su primer mensaje tras la victoria electoral, Rueda ha usado los resultados para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Hoy Galicia le mandó un mensaje a Sánchez: aquí no queremos chantajes”, ha dicho el presidente de la Xunta. El BNG de Ana Pontón obtiene el mejor resultado de su historia y sube seis escaños, hasta los 25 diputados, lo que consolida al Bloque como segunda fuerza. Esto les sitúa como “el referente indiscutible como alternativa al PP”, ha dicho Pontón en su valoración de la noche electoral. El PSdeG se hunde con nueve escaños, su peor resultado. “La ciudadanía gallega nos ha situado en la oposición”, ha admitido José Ramón Gómez Besteiro. Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento con un representante. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que sus resultados, que les dejan fuera del Parlamento, “son malos, sin paliativos”. Tampoco han entrado en la Cámara Vox ni Podemos.
Siga las reacciones tras el resultado electoral en Galicia
La jornada política de este lunes está marcada por el resultado de las elecciones al Parlamento de Galicia, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta por quinta vez. El PSOE reúne a su ejecutiva federal para analizar los resultados mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viaja a Galicia a reunirse con el ganador, Alfonso Rueda. El resto de partidos también estudiarán sus resultados.
En este enlace puede seguir todas las reacciones y análisis en el lunes post electoral.
Así les hemos contado las elecciones gallegas
Hasta aquí la narración en directo de las elecciones autonómicas gallegas de este 18 de febrero, en las que el PP ha revalidado por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta al obtener 40 parlamentarios. El BNG, que ha sumado seis diputados, ha sido segunda fuerza, mientras que el PSdeG ha pasado de 14 a 9 diputados. Democracia Ourensana, el partido populista de derechas liderado por Pérez Jácome, ha entrado en el Parlamento gallego con un escaño, aunque su capacidad de influencia será mínima gracias a la mayoría absoluta de la formación liderada por Alfonso Rueda.
Les recordamos que tienen más información sobre las elecciones gallegas en todos los soportes de EL PAÍS. Mañana les seguiremos informando. Muchas gracias por seguirnos en esta noche electoral.
Esta vez sí, pero más de lo mismo. Las expectativas de los últimos días, en los que se apareció el fantasma de una alternativa progresista, nacionalista y de izquierdas a los gobiernos recurrentes del PP, no se cumplieron. El marcador, además, no se apretó más que en ocasiones anteriores, pese a los importantes cambios en el cartel electoral del PP de Galicia, mucho más que la sucursal de los populares nacionales. Los gallegos, que votaron más que nunca para contradecir el tópico de su pasotismo sobre todo en las elecciones autonómicas, volvieron a confiar en la continuidad del partido que ha sabido somatizar el transversal sentimiento galleguista como mucho más que una ideología, como un sentimiento. Alfonso Rueda aglutinó al final más votos que Alberto Núñez Feijóo hace cuatro años, aunque perdiera dos escaños, por la mayor participación.
Desta vai a desta tampouco. El lema entusiasta del PSdeG no se correspondió con la realidad en la noche más aciaga para el PSdeG desde que en 2009 Emilio Pérez Touriño perdiese por un escaño la presidencia de la Xunta frente a un debutante, Alberto Núñez Feijóo, que se perpetuó con cuatro mayorías absolutas. Con el 98% de los votos escrutados, el PSdeG apenas rebasó los 200.000 votos, con un resultado del 14%, más de cinco puntos menos que en los comicios de 2020, que se traducen en una caída de 50.000 votos. Los socialistas pierden cinco diputados en el Parlamento gallego, dos por la provincia de Pontevedra, dos por Ourense —por un puñado de votos—, y uno por A Coruña.
El Gobierno lleva varios años de malas noches autonómicas. En cada ocasión, el PSOE sacaba el mismo discurso. “Madrid no es España”. “Andalucía no es España”. Incluso lo dijo tras las desastrosas autonómicas de mayo de 2023. Ahora volverá con la variación “Galicia no es España”. Es una excusa, obviamente. Una forma de salir del paso para no hablar del gran problema, que es la evidente debilidad territorial del PSOE —con muy pocas excepciones— y aún más grave en el caso del espacio a su izquierda, ahora liderado por Sumar. Los socialistas han tenido un resultado pésimo sin paliativos, un desplome claro de 50.000 votos menos que se le han ido en masa al BNG. Y aún peor es el de Sumar, lejísimos de lograr un diputado. Pero esa excusa también tiene una parte importante de verdad.
En Europa se reconoce a España y a Portugal como países donde sus gobiernos han puesto dique a la ultraderecha. Esta es una medalla que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, pueden exhibir con razones fundadas. Pero el resultado electoral de este domingo en Galicia, con un fracaso estrepitoso de los socialistas, puede interpretarse en clave exclusivamente gallega o como reflejo de la debilidad territorial del PSOE. La apariencia triunfal que salió de las elecciones generales del 23 de julio, y la formación de gobierno con las minorías nacionalistas, no puede ocultar el declive socialista en las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña —donde el PSC, sin gobernar, se mantiene como primera fuerza política— y los ejemplos meritorios de Asturias y Castilla-La Mancha.
Sumar fracasa en su debut en unas autonómicas. La candidatura liderada por Marta Lois queda fuera del Parlamento gallego y consigue un exiguo 1,9% del voto. La coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, obtiene incluso un resultado muy por debajo de la debacle de Galicia en Común hace cuatro años, cuando el espacio político, con otra marca, pasó de ser primera fuerza de la oposición a desaparecer con un 3,9% de apoyos. El golpe a Podemos, que se daba por descontado, es todavía mayor y la lista en solitario de Isabel Faraldo consigue solo el 0,3% del voto, menos que el animalista PACMA. El mal resultado de las izquierdas, después de que los nacionalistas de Anova respaldaran al BNG, marca un fin de ciclo político en Galicia —el del auge de las nuevas candidaturas de unidad que representaban AGE y las mareas—, cuestiona la viabilidad del proyecto en la comunidad y deja tocada a la plataforma a un mes de su primera Asamblea.
Vox se ha vuelto a estrellar en Galicia, que se le sigue resistiendo como feudo inexpugnable del PP. El partido ultra ha fracasado por segunda vez este domingo (ya le sucedió en 2020) en su intento por entrar en el Parlamento de Santiago de Compostela, el único donde no tiene representación.
En una declaración sin preguntas en la sede de Vox en Madrid, su líder, Santiago Abascal, ha reconocido esta noche que su partido no ha obtenido “un buen resultado” en las elecciones gallegas, a pesar de que, según ha subrayado, “ha avanzado en votos y porcentaje” respecto a los comicios de hace cuatro años (ha pasado del 2,04 al 2,19% de los sufragios, lejos del listón mínimo del 5%) y, sobre todo, “ha superado a Sumar y Podemos juntos”. Además, se ha quejado de que, debido a la ley electoral, Democracia Orensana haya entrado en el Parlamento gallego pese a obtener la mitad de sufragios que su formación.
“Galicia ya ha cambiado, estas elecciones lo han cambiado todo, hay un antes y un después y nada va a volver a ser como antes”, ha clamado Ana Pontón, candidata del Bloque Nacionalista Galego, cuando ha salido con su equipo a valorar los resultados que la apuntalan como jefa de la oposición en el Parlamento de Galicia. “La alternativa al Partido Popular para construir el futuro de este país es el BNG”, ha defendido después de confirmarse los 25 escaños conseguidos, casi el triple que los logrados por el PSOE de Besteiro. “Esta organización ha obtenido un resultado que rompe con todos sus techos, y lo que se ha demostrado es que no tiene techo”, ha avisado la candidata nacionalista; “a partir de ahora la clave va a ser seguir ensanchando la base”. “Los cambios no son fáciles”, ha reconocido, “los gallegos y las gallegas decidieron que no hubiera cambio político, pero hubo una enorme movilización, y vamos a tener un grupo parlamentario fuerte que va a dar la cara por la gente”.
“Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos”. La noticia de apertura de La Voz de Galicia en 2019 —actualizada cada año— provocó cachondeo en Twitter. El dato hacía volar la imaginación: era fácil visualizar a abuelas enviando empanadas a los lugares más insospechados o pensar en coruñeses, lucenses, pontevedreses u ourensanos agazapados, celosos de su intimidad en las tierras aparentemente no conquistadas todavía. Galicia está tan acostumbrada a la lluvia como a las despedidas y ese es el motivo por el que las elecciones no terminan hasta que se contabiliza la última papeleta del emigrante. En este caso, el recuento se hará entre 26 y el 29 de febrero. Pero es casi imposible que ese escrutinio —menos de 30.000 papeletas— altere el resultado de esta noche electoral en la que el PP ha revalidado la mayoría absoluta.
El BNG crece a costa del PP y los socialistas en A Coruña, la circunscripción que aporta más diputados, y Democracia Ourensana consigue su primer diputado autonómico.
El candidato popular a la Xunta, Alfonso Rueda, reacciona tras resultar ganador de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago. / Lavandeira Jr / EFE
Crónica | El PP resiste con fuerza en Galicia y mantiene la mayoría absoluta
El PP gallego volvió a ofrecer este domingo una apabullante muestra de su capacidad de resistencia. Ni el desgaste de 15 años en el poder, ni la presencia de un candidato nuevo, ni una campaña errática que provocó el desconcierto entre sus propias filas, ni siquiera una gran movilización de votantes como la que soñaba la izquierda… Nada afectó en lo más mínimo a la fortaleza popular, que, pese a ceder dos escaños, mantiene holgadamente la mayoría absoluta en el Parlamento gallego —40 diputados sobre 75—, la quinta consecutiva desde 2009.
Las urnas confirmaron el fuerte crecimiento del nacionalismo que, como era previsible, rompió su techo histórico y superó el 30% de los votos. Pero toda esa ganancia del BNG se produjo a costa del PSdeG-PSOE, víctima de una sangría que lo ha dejado en apenas nueve escaños, la tercera parte de lo que llegó a tener en sus mejores épocas. Peor le fue aún al otro socio del Gobierno central, Sumar, que no llegó ni al 2%.
El Gobierno lleva varios años de malas noches autonómicas. En cada ocasión, el PSOE sacaba el mismo discurso. “Madrid no es España”. “Andalucía no es España”. Incluso lo dijo tras las desastrosas autonómicas de mayo de 2023. Ahora volverá con la variación “Galicia no es España”. Es una excusa, obviamente. Una forma de salir del paso para no hablar del gran problema, que es la evidente debilidad territorial del PSOE —con muy pocas excepciones— y aún más grave en el caso del espacio a su izquierda, ahora liderado por Sumar. Los socialistas han tenido un resultado pésimo sin paliativos, un desplome claro de 50.000 votos menos que se le han ido en masa al BNG. Y aún peor es el de Sumar, lejísimos de lograr un diputado. Pero esa excusa también tiene una parte importante de verdad.
Alfonso Rueda ha sido el último elegido por el PP para defender el gran legado de Manuel Fraga. El fundador del partido creó en Galicia, su tierra de origen, un robusto aparato político que hasta ahora ha sido capaz de aglutinar a la inmensa mayoría de votantes de la derecha y el centroderecha. El PP gallego ha gobernado la Xunta 36 de los 42 años de autonomía. Frente a la sucesión convulsa, pero escalonada, que protagonizó Alberto Núñez Feijóo, que tuvo que competir con otros rivales y pasó cuatro años en la oposición forjando su primera candidatura, Rueda heredó ese liderazgo de un día para otro.
Casado y padre de dos hijas, lleva vinculado al PP desde joven y la dedicación a la política le viene de su padre. José Antonio Rueda Redondo fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra cuando la presidía Mariano Rajoy, pero no por Alianza Popular sino por Coalición Galega, una formación de centro galleguista. Por entonces, la derecha gallega estaba fragmentada y aquella coalición acabó en ruptura. El expresidente del Gobierno, sin embargo, mantiene con el hijo de quien fue su número dos en los ochenta una estrecha relación y se ha implicado a fondo en su campaña.
Rueda: “Hoy Galicia le mandó un mensaje a España: aquí no queremos chantajes ni privilegios”
El candidato del PP a la Xunta y actual presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha comparecido ante los medios de comunicación tras haber logrado su primera mayoría absoluta en Galicia al obtener 40 escaños (la mayoría está en 38), dos menos de los conseguidos por la formación en 2020. “¡Gracias a todo el mundo, muchísimas gracias, gracias de verdad!”, ha empezado Rueda, que ha sido recibido en la sede del partido con gritos de “presidente”. “Gracias a todos los gallegos que quisieron participar en estas elecciones, con esa participación tan elevada. Con toda la humildad, creo que el resultado de hoy es claro: el PP ganó las elecciones, sin ninguna duda. Y yo tengo que dar las gracias por esa enorme confianza que arrojan los resultados electorales. Gracias por este inmenso honor que supone ser el presidente de Galicia esta legislatura”, ha seguido.
La de hoy es la quinta mayoría absoluta del PP en esta comunidad tras las cuatro logradas por Alberto Núñez Feijóo desde 2009 hasta 2020. “Voy a hacer lo posible para estar a la altura de Galicia, de este inmenso honor. Voy a trabajar para todos los que me votaron y para los que no me votaron”, ha dicho el presidente gallego. “Yo me voy a dedicar a partir de ahora a proyectar la Galicia del futuro, que es de lo que hablábamos en la campaña”, ha seguido.
“Hoy, Galicia, de la que todo el mundo estaba pendiente, todo el mundo nos miraba, hoy Galicia le mandó un mensaje a España, sin ninguna duda. El mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos. Aquí no queremos privilegios de ningún tipo, ni para nosotros ni para los demás. Ni más que los demás ni menos que nadie, y hoy también hablamos de eso en el resultado electoral. Queremos igualdad entre todos los ciudadanos. Queremos entendimiento, y Galicia es una tierra de entendimiento. Siempre lo fue y tiene que seguir siéndolo”, ha lanzado Rueda, en referencia a la amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados para los encausados por el procés. “Hoy Galicia votó por el sentidiño. Y creo que fue la decisión correcta para Galicia y para España”, ha añadido.
Rueda ha agradecido también al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su colaboración durante la campaña electoral.
Euforia en el PP a la llegada de Rueda para comparecer tras su victoria
El candidato del PP a la Xunta de Galicia y ganador de las elecciones, Alfonso Rueda, ha entrado entre vítores y aglomeraciones a la sala donde va a comparecer ante los medios tras su victoria.
Cargando...
Cuca Gamarra utiliza los resultados para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido en rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle de Génova de Madrid para valorar los resultados. Durante su comparecencia, la dirigente popular ha utilizado la mayoría absoluta de Alfonso Rueda para cargar contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. “España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder lanzando un mensaje muy claro y muy rotundo: entre muros o puentes, han elegido puentes”, ha afirmado Gamarra.
Para la secretaria general de los populares, la quinta mayoría absoluta de Rueda supone el “primer mensaje” del “ciclo electoral” de este 2024, con la mirada puesta en los comicios vascos y europeos, contra la acción del presidente del Gobierno. “Tiene la primera prueba de qué opinan una parte de los españoles”, ha añadido Gamarra sobre si la amnistía ha influido en las urnas autonómicas a la Xunta.
Y ha asegurado que su formación va a seguir ejerciendo una “oposición firme” a la medida de gracia a los encausados por el procés a pesar del giro en el discurso de la dirección del PP, que se abrió hace una semana a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y admitió que valoraron la amnistía durante 24 horas. “El Partido Popular va a seguir trabajando porque hay alternativa”, ha insistido Gamarra ante unas eventuales elecciones generales en las que Feijóo consiga gobernar, soslayando que el liderazgo del jefe del partido sale efectivamente reforzado después de plantear el 18-F como un plebiscito al Ejecutivo central.
Democracia Ourensana (DO), el pequeño partido fundado por el excéntrico alcalde Gonzalo Pérez Jácome, ha celebrado este domingo su entrada en el Parlamento gallego de la mano de su candidato Armando Ojea. Ha logrado un escaño e irrumpe en un panorama dominado por las tres grandes formaciones: PP, BNG y PSOE.
El PSOE respalda a Besteiro
Esther Peña, portavoz de la dirección federal del PSOE, ha mostrado el apoyo de Ferraz a José Ramón Gómez Besteiro tras haber obtenido el peor resultado en las autonómicas gallegas. “Confiamos plenamente en Besteiro, es el mejor líder para recuperar la confianza de la mayoría de gallegos. Cuando el PSOE lidera la alternativa a la derecha, el cambio siempre está más cerca. Vamos a trabajar durante los próximos cuatro años con el PSdeG para darle a los gallegos una alternativa, un proyecto de país, capaz de aglutinar a grandes mayorías sociales”, ha afirmado en una comparecencia sin preguntas. Peña ha felicitado al PP como “el partido más votado, que podrá gobernar en solitario a pesar de retroceder en escaños y votos”. “No ha sido un buen resultado”, ha zanjado. Este lunes se reúne la ejecutiva socialista.
Cuca Gamarra, sobre el resultado del PP: “Galicia ha mandado el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral”
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha felicitado al candidato popular, Alfonso Rueda, por la mayoría absoluta conseguida en Galicia. “Es la primera de Rueda pero la quinta del PP allí”, ha afirmado Gamarra. “Galicia ha elegido con total rotundidad y nitidez. Se ha encargado de mandar el primer mensaje de este nuevo ciclo electoral”, ha asegurado.
Gamarra también ha cargado contra el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Deben hacer una reflexión profunda sobre lo que han provocado en esta campaña electoral. Han abandonado sus principios, sus siglas y a su propio candidato para alimentar al independentismo”, ha sentenciado.
Pontón: “Hoy el BNG es el referente indiscutible como alternativa al PP”
La líder del BNG, Ana Pontón, ha comparecido en Santiago de Compostela para valorar el resultado del BNG, que con 25 diputados —seis más que en 2020— ha logrado su mejor marca histórica en unas elecciones gallegas. “Quiero empezar esta comparecencia dándole las gracias a toda la militancia y a todos los simpatizantes del BNG por esta enorme campaña, que quisimos hacer desde el respeto, pensando en la gente, en positivo”, ha empezado. “Sobre todo, quiero darle las gracias de todo corazón a las más de 455.000 personas que hoy, ilusionadas, cogieron la papeleta del BNG. Conseguisteis que hoy tengamos un resultado extraordinario, y que hoy el BNG sea el referente indiscutible como alternativa al PP. En ese sentido, también quiero decir que ya tuve ocasión para hablar con el candidato del PP, con el señor Rueda, para felicitarlo por su nombramiento”, ha añadido.
“Tuvimos un resultado que rompe con todos los techos electorales del BNG y que nos sitúa como la esperanza de todas las personas que creen que Galicia necesita más”, ha dicho Pontón, que ha recordado que el Bloque ha ganado en la mayor ciudad gallega, en Vigo. “Este resultado nos parece insuficiente. Nuestro objetivo era abrir un tiempo nuevo en este país y darle a los gallegos y gallegas un gobierno liderado por el BNG”, ha dicho Pontón, que ha admitido que es consciente de que hay mucha gente decepcionada con el desenlace de los comicios, en los que el PP ha logrado su quinta mayoría absoluta consecutiva. “Este resultado electoral nos indica que este país ya cambió, que hay un antes y un después y nada va a volver a ser como antes”, ha seguido Pontón.
“Los cambios no son fáciles”, ha reconocido la líder nacionalista. “Los gallegos y las gallegas decidieron que no hubiera cambio político, pero hubo una enorme movilización, y vamos a tener un grupo parlamentario fuerte que va a dar la cara por la gente”, ha añadido.
Cargando...
Besteiro (PSOE): “La ciudadanía gallega nos ha situado en la oposición”
En la sede del PSdeG de Santiago de Compostela, en la Rúa do Pino, la noche del domingo está teniendo algo de velatorio por los silencios del equipo de Besteiro. Desde primera hora de la noche era evidente la tensión y se veían caras largas incluso antes de que las primeras encuestas vaticinaran el revés que el escrutinio ha confirmado.
Tras conocerse los resultados, hacia las once menos veinte, José Ramón Gómez Besteiro, el candidato socialista, ha afirmado que el PSOE acepta “sin reserva alguna los mandatos de las urnas”. “Hoy no hemos obtenido los resultados que esperábamos”, ha reconocido Besteiro. “Nuestro cometido fue hacer entender la necesidad de un cambio pero no lo hemos conseguido. Por ahora. Porque la ciudadanía gallega nos ha situado en la oposición. Desde ahí realizaré el trabajo de tratar de traer a Galicia las mejores posibilidades”, ha afirmado Besteiro.
El candidato socialista se ha dirigido a los votantes “que tienen cierta desilusión”, “Les digo que ningún cambio es fácil, ni se consigue de la noche a la mañana. Hoy comenzamos una etapa en la que reforzamos nuestro compromiso con la mayoría social de este país”, les ha prometido. Besteiro ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los votantes, a los militantes y a los gallegos que colaboraron para que la jornada se desarrollase con normalidad. “Acabo de llamar a Alfonso Rueda para trasladarle mi felicitación por la mayoría conseguida”, ha afirmado Besteiro.
Marta Lois, candidata de Sumar: “Los resultados no son los esperados, son malos sin paliativos”
La candidata de Sumar, Marta Lois, ha comparecido en Santiago de Compostela para hacer autocrítica de los resultados obtenidos por su formación en estas elecciones gallegas, en las que el partido liderado por Yolanda Díaz a nivel nacional se ha quedado fuera de la Cámara regional. “Hoy para nosotros no es una noche fácil, los resultados no son los esperados, son malos sin paliativos”, ha reconocido en su comparecencia después de que la coalición izquierdista haya obtenido tan solo un 1,88% de apoyos, muy por debajo del resultado cosechado en 2020 por Galicia en Común (3,9%).
“Sumar Galicia no fue capaz en este poco tiempo que tuvimos de alcanzar los objetivos que teníamos”, ha señalado la candidata en unas declaraciones sin preguntas y en alusión a la reciente constitución del partido. “Hay que tener en cuenta que somos un proyecto nuevo. Es la primera vez que concurrimos para tener representación en el Parlamento”, ha incidido. La candidata ha querido cerrar su intervención asegurando que “Sumar Galicia es un proyecto de futuro” y ha asegurado que seguirán trabajando en una “alternativa de Gobierno al PP en Galicia”. “Somos un proyecto de futuro, que tiene representación en el Congreso y vamos a seguir trabajando duro”, ha asegurado en su discurso rodeada de miembros de la candidatura y de los dos diputados en el Congreso, pero sin ningún miembro de la dirección nacional detrás.
Cargando...
El PP revalida la mayoría absoluta, el BNG sube con fuerza y el PSOE se hunde
Con el 95,5% escrutado, el Partido Popular es el más votado y obtiene 40 diputados de los 75 con los que cuenta el Parlamento de Galicia (la mayoría absoluta está en 38 escaños). Son dos menos de los que logró en los comicios de 2020, pero más que suficientes para obtener su quinta mayoría absoluta consecutiva, esta vez con Alfonso Rueda como candidato —las cuatro anteriores estuvo liderado por Alberto Núñez Feijóo—.
Las otras dos grandes noticias de la noche son la subida del BNG, que pasa de 19 a 25 diputados con el liderazgo de Ana Pontón, y la caída enorme del PSOE, que en 2020 logró 14 parlamentarios y ahora solamente obtiene 9 pese a que fue la segunda fuerza en las elecciones generales del pasado julio y pese a que gobierna las dos mayores ciudades de Galicia: Vigo (con mayoría absoluta) y A Coruña.
Estos son los resultados de cada partido:
PP: 40 escaños
BNG: 25 escaños
PSOE: 9 escaños
Democracia Ourensana: 1 escaño
Sumar, Vox y Podemos se quedan sin representación.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia al obtener 40 diputados con más del 90% escrutado
Con el 91% escrutado, el Partido Popular es el más votado y obtiene 40 diputados de los 75 con los que cuenta el Parlamento de Galicia (la mayoría absoluta está en 38 escaños). Son dos menos de los que logró en los comicios de 2020, pero más que suficientes para obtener su quinta mayoría absoluta consecutiva. Estos son los resultados de cada partido:
PP: 40 escaños
BNG: 25 escaños
PSOE: 9 escaños
Democracia Ourensana: 1 escaño
Sumar, Vox y Podemos se quedan sin representación.
El único escaño que puede bailar es uno en Ourense en el que el PSOE está a menos de 120 votos de ganárselo al PP, pero, incluso aunque acabe pasando, el candidato conservador y actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, gobernará con una cómoda mayoría absoluta, ya que contaría con 39 diputados en la Cámara regional.