Sánchez, Abascal y Díaz pactan un debate en TVE el 19 de julio al que el PP no asistirá
El PP no acude a una cita con RTVE, PSOE, Vox y Sumar para pactar el formato y la fecha. De momento, solo hay un cara a cara cerrado entre el presidente en funciones y el candidato conservador
El PSOE, Vox y Sumar han acordado celebrar un debate en TVE el 19 de julio, a cuatro días de las elecciones generales, entre sus respectivos candidatos a la Presidencia del Gobierno, pero en el que no participará Alberto Núñez Feijóo, según ha anunciado esta misma mañana RTVE y han confirmado fuentes del PP por la tarde. El encuentro entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, que se celebrará el lunes anterior a ir a votar, ha sido pactado durante una reunión celebrada esta mañana, a la que no ha acudido ningún representante del PP, siempre según el ente público, que ha subrayado que ha reiterado la invitación a Feijóo para que participe. Con este ya son al menos tres los debates previstos: uno, un cara a cara el día 10, entre Sánchez y Feijóo, en Antena 3; otro a seis bandas, en RTVE y de momento sin el PP, con los portavoces del PSOE, Vox, Sumar, ERC, Bildu y PNV; y este tercero, a tres, entre Sánchez, Díaz y Abascal.
La tarde de este jueves, EL PAÍS y la SER celebrarán conjuntamente un debate electoral el 14 de julio con los cabezas de cartel de PSOE, Vox y Sumar y sin la asistencia del PP, que lo ha rechazado. El encuentro entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz tendrá lugar a las nueve de la mañana. Alberto Núñez Feijóo ha declinado asistir y se reserva para un único cara a cara, solo con Sánchez, el 10 de julio en Atresmedia.
El PP ha asegurado que no participará en los debates a cuatro planteados “por entender que son modelos incompletos y carecen de interés” y ha especificado que si el debate de los siete portavoces se convierte en un debate de los siete cabezas de cartel, Feijóo sí asistirá.
El debate en RTVE se está convirtiendo en uno de los más difíciles de negociar, dada la desconfianza que el PP muestra de continuo sobre los rectores del ente público. Desde que Pedro Sánchez planteó celebrar hasta seis debates con su principal contrincante, el PP ha puesto todo tipo de condiciones para que acuda Feijóo, a sabiendas de que no lo conviene tanta exposición cuando los vientos de las encuestas le son favorables. Este jueves se ha celebrado una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para la organización del debate a cuatro con los candidatos a la Presidencia del Gobierno que propuso RTVE el pasado 31 de mayo. A esa reunión no ha asistido el PP, que estaba invitado, según ha informado la corporación. De momento, el líder del PP solo ha cerrado un cara a cara en Antena 3, que se celebrará el 10 de julio.
🔴Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz acuerdan debatir en RTVE el 19 de julio. RTVE mantiene la invitación a Alberto Núñez Feijóo.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 29, 2023
Además PSOE, Vox, Sumar, ERC, Bildu y PNV han acordado celebrar un debate con sus portavoces el 13 de julio
▶https://t.co/0Ix6dDsBAd pic.twitter.com/uda6vyk9V8
Los tres partidos (PSOE, Vox y Sumar), mientras tanto, han acordado participar en el debate de candidatos a la Presidencia del Gobierno el 19 de julio a las 22.00 en los estudios de TVE en Prado del Rey, en Madrid. Los partidos volverán a reunirse con los responsables de RTVE el lunes, 3 de julio, para cerrar el debate y los detalles del formato y los tiempos. RTVE ha informado de que mantiene su invitación para que el PP se incorpore a esta reunión y para que el presidente popular participe en el debate de la corporación pública.
También se ha celebrado otra reunión con los representantes de PSOE, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu para la organización del debate con los siete portavoces que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. A esa reunión no ha asistido el PP por problemas de agenda.
Todos los partidos han acordado mantener el debate con los portavoces parlamentarios el 13 de julio y volverán a reunirse el lunes 3 de julio para cerrar los detalles del debate. RTVE también reitera su invitación para que a esta reunión se incorpore el representante del PP. El pasado 31 de mayo RTVE propuso a las formaciones políticas tres debates: un cara a cara, un debate a cuatro y un debate a siete. Este último, con los portavoces de los grupos parlamentarios. RTVE señala que mantiene su oferta del debate cara a cara e invita al Partido Popular a participar en el resto de los debates “para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones”.
Anoche, Feijóo dijo en El Hormiguero que aceptaría un debate electoral a siete en Televisión Española si cuenta con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se uniría al cara a cara entre ambos del próximo 10 de julio en Atresmedia. En este foro explicó que él ha pedido un debate a siete, en el que junto a los cuatro principales partidos (PSOE, PP, Vox y Sumar) estén el PNV, ERC y EH Bildu, y ha dicho que han recibido notificación de Radio Televisión Española al respecto. “Si eso es así y va el presidente del Gobierno, allí nos vemos”, dijo. Pero esta mañana, no ha acudido a la reunión ningún representante del PP, que acusa a RTVE de parcialidad.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.