Sánchez se ve ganador ante un PP que “llega absolutamente desfondado” al final de la campaña
El presidente del Gobierno celebra su mitin más multitudinario en Lugo, una de las provincias clave el 23-J
El estado de ánimo ha dado la vuelta por completo en el PSOE a solo tres días del 23-J. La depresión que se apoderó del partido tras el cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha dado paso a una euforia que va a contracorriente de los vaticinios de la mayoría de las casas demoscópicas. Pero todos los cuadros consultados, sean alcaldes, diputados, barones o fontaneros del partido, se aferran a la percepción de una corriente de fo...
El estado de ánimo ha dado la vuelta por completo en el PSOE a solo tres días del 23-J. La depresión que se apoderó del partido tras el cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha dado paso a una euforia que va a contracorriente de los vaticinios de la mayoría de las casas demoscópicas. Pero todos los cuadros consultados, sean alcaldes, diputados, barones o fontaneros del partido, se aferran a la percepción de una corriente de fondo que los trackings internos han detectado y que les invita a soñar con revalidar el Gobierno. A Sánchez el primero. “¡La victoria está cerca, estamos de remontada y les vamos a ganar el 23 de julio! Hay una movilización progresista que nos va a llevar a la victoria, vamos a ganar las elecciones porque el PP llega absolutamente desfondado”, ha afirmado el presidente del gobierno en Lugo en su mitin más multitudinario con 4.000 personas, incluidas las que se quedaron fuera del auditorio Gustavo Freire de Lugo. “Lo nunca visto desde los tiempos de Alfonso Guerra”, asentían sorprendidos miembros de la organización de la federación socialista gallega.
La ausencia del candidato del PP en el debate de RTVE entre Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, sumada al cisne negro que irrumpió el lunes en campaña, esto es, las falsedades de Feijóo puestas sobre la mesa en una entrevista en directo en la que mintió sobre el apoyo del PP a la revalorización de las pensiones y otras cuestiones, han revitalizado al PSOE en el sprint final a La Moncloa. La prueba de que algo se palpa en el ambiente es que los socialistas han convertido en motivo de orgullo alguna de las críticas más jaleadas por la derecha contra el presidente del Gobierno. Como el jaleado “Perro Sánchez”, que de ser un insulto se ha transformado en un emblema. Media hora antes del mitin, un encargado de la seguridad del acto gestionaba la presencia de Teruca, una militante, con Lolo, su perro de aguas, con el que había llegado pronto para colocarse en el pasillo por donde Sánchez entraría al acto. La simpatizante y su fiel amigo se quedaron en su sitio y el candidato del PSOE acarició al perro en una imagen se convirtió en viral bajo el hastag #PerroSanxe. Otros dos votantes socialistas fueron con sus perros.
“Pido el voto a todos los españoles, incluso de la gente que ha votado al PP y no quieren que gobierne Abascal. No estarán de acuerdo con nuestra ideología, pero nos une no retroceder 10 años en los derechos de los trabajadores y pensionistas, 20 años en derechos LGTBI, 40 años en derechos de las mujeres y 60 años en la censura a la cultura”, ha reiterado Sánchez. “España es mucho mejor que el PP y Vox, que Feijóo y Abascal y se lo vamos a demostrar”, ha sentenciado en una provincia donde socialistas y populares se repartieron en 2019 los cuatro escaños a partes iguales. En A Coruña el bipartidismo también quedó en tablas con tres diputados cada uno. El PSOE aspira a mantener ese empate. Por la misma razón Sánchez ha improvisado los últimos días mítines en Cantabria, Huesca y Gipuzkoa, donde el valor doble de los escaños -el que ganarían y arrebatarían a la derecha- puede decidir las elecciones.
“El domingo todos los votos que no sean socialistas, y en esta provincia también, son votos que ayudan a Feijóo que sea presidente. Por eso vamos a pedir a todo el mundo, con un profundo respeto, lo más sagrado en democracia que es el voto”, ha compartido José Ramón Gómez Besteiro, el exsecretario del PSOE gallego y cabeza de lista al Congreso por esta circunscripción. “Al PSOE hay que cuidarlo el domingo mas que nunca”, le ha secundado el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín Formoso, que ha bromeado con que la lumbalgia de Feijóo, que le llevó a suspender su agenda el miércoles, “es por arrodillarse ante los poderes mediáticos que quieren sustraer la soberanía nacional”. “Feijóo es un mentiroso profesional, un mentiroso compulsivo, su lumbalgia debe ser por las genuflexiones a Abascal, porque deportista no es”, le ha secundado Besteiro.
“Cuando escuché que a Feijóo le dio un tirón lo primero que pensé que fue en la lengua de tanto mentir”, también ha ironizado Lara Méndez. “Estamos en la antesala de lo que va a pasar el domingo, cuando Pedro sea de nuevo el presidente de España. Nos jugamos muchísimo, todos tenéis que ir a votar, los presentes y vuestro círculo de amistades”, ha finalizado la alcaldesa de Lugo en la enésima llamada al voto progresista y a concentrarlo en el PSOE.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.