_
_
_
_

Aznar y Díaz Ayuso, la unión del PP más duro

Los dos políticos, a los que separan 25 años, coinciden en considerarse víctimas de los ataques de la izquierda y en defender la libertad como solución a las crisis

Díaz Ayuso, en una reunión este lunes por la mañana.
Díaz Ayuso, en una reunión este lunes por la mañana.Daniel Gonzalez (GTRES)
Juan José Mateo

Da igual que les separen 25 años en la vida y en la política. José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, pasado y presente del PP más duro, defensores de los pactos con Vox y críticos sin matices con el Gobierno de Pedro Sánchez, han demostrado este lunes sus coincidencias desde la primera frase pronunciada en un encuentro telemático.

Aznar y Ayuso, en un momento de la charla por videoconferencia.Foto: ATLAS

-“¿Por qué no te callas?”, dice Aznar.

Asomado a la pantalla de su ordenador para el encuentro encuadrado en el Aula de liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, el expresidente ha mentado la intervención de Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007 para defender a la líder madrileña. ¿Su argumento? Que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le atacaba a él por los mismos motivos que ahora se critica la gestión de Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus.

“La libertad siempre ha tenido muchos enemigos”, ha dicho Aznar, como si eso explicara la dimisión de la directora general de salud pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes; la negativa del Gobierno central a que la región pase a la fase 1 de la desescalada; o las heridas que está dejando la pandemia en la unidad de la coalición gubernamental que forman PP y Ciudadanos. “Los hijos de Chavez están todos por aquí, y hay que decir que no están mal colocados: no sabes lo que te envidio porque te insulten a ti”, ha ironizado, en una referencia velada a la presencia de Podemos en el Gobierno de la nación. “Una labor importante se tiene que estar haciendo para merecer tal atención por aquellos que se dedican a sembrar sectarismo, o que no son defensores de la libertad”, le ha dicho a Díaz Ayuso. “Tenerte aquí, sometida a una campaña como aquellas que yo sufrí, es una gran satisfacción. Soy de los que cree que la historia tiene muy pocas páginas en blanco y negro, pero sé que en esto que estamos viviendo algunos están escribiendo buenas páginas en blanco, entre ellas tú”.

Tenerte aquí, sometida a una campaña como aquellas que yo sufrí, es una gran satisfacción
Aznar sobre Ayuso

Esa referencia al espacio vacío y sin contenido, huero, no ha sido percibida como un desdoro. Al contrario. Entre elogio y elogio, y alguna frase llamativa (“Genéticamente, por lo visto, el covid tiene algo que nos asemeja en cuanto a la virulencia en el organismo”), Díaz Ayuso ha respondido preguntas sobre su gestión pasando de puntillas por los puntos negros. Para todos ha habido una explicación común: la culpa es del Gobierno de Sánchez.

“Se nos acusa de insensatos, me han lanzado campañas personales desde el Gobierno, por creer que Madrid debe dar un paso adelante”, ha dicho Díaz Ayuso, en referencia a las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias a que Madrid pidiera el paso a la fase 1. “Es ahí donde se está librando la batalla, y de ahí los ataques de estos días”, ha añadido sobre el abismo que separa las propuestas económicas y fiscales del Ejecutivo central (PSOE y Podemos) y regional (PP y Ciudadanos).

España actuó tarde, lo seguiré diciendo, aunque me torturen, para eso soy libre
Díaz Ayuso

“Podremos explicar con resultados por qué nuestras políticas son mejores, pero todo esto está ahora en peligro porque tenemos una guerra desmedida, que no había ocurrido en la vida, con una Administración superior que ataca a una inferior”. Y ha subrayado: “España actuó tarde, lo seguiré diciendo, aunque me torturen, para eso soy libre”.

La defensa de la libertad como argumento con el que explicarlo casi todo no ha sido la única coincidencia entre Aznar y Díaz Ayuso. A la cita han llegado ambos sabiéndose unidos por algo más que las siglas de su partido, la ideología o una concepción parecida del ejercicio del poder. Personas con las que contó Aznar trabajan hoy en el Gobierno de Madrid. Allí está Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete de la presidenta, que fue secretario de Estado de Comunicación con Aznar. O Javier Fernández-Lasquetty, hoy consejero de Hacienda, y ayer subdirector del gabinete del expresidente. O Francisco García Diego, colaborador de ambos.

Hay otro trazo común en ambas biografías. Los dos políticos, principio y final de la cadena del PP más conservador, han vivido desde posiciones decisivas las dos grandes tragedias de Madrid en los últimos 20 años: el 11-M y el coronavirus.

-“Ha sido vivir varios 11-M cada día, cinco 11-M”, ha resumido Díaz Ayuso las 15.000 muertes vinculadas al coronavirus en la región.

Aznar, presidente durante aquel atentado yihadista, que su Gobierno atribuyó a ETA, no ha dicho nada.

Madrid vuelve a solicitar al Gobierno central acceder a la fase 1 el próximo lunes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid espera entrar en fase 1 el lunes que viene. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron este mediodía que aún no habían recibido por escrito el informe técnico del Ministerio de Sanidad con las razones por las que se denegó la solicitud pero que ya estaban "trabajando ya para volver a pedirlo esta misma semana". Por la tarde ya había sido trasladada la solicitud al Gobierno, en la conferencia interritorial de los consejero de Sanidad, pero el nuevo informe de la Comunidad no será presentado a Sanidad hasta mitad de semana.

 

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado que hay que recuperar la actividad "sin restricciones pero sí con precauciones" y ha considerado, en Onda Cero, que "no habría habido mucha diferencia prácticamente" entre hacerlo ahora o en una semana. "Discrepo de cómo el Gobierno ha estado preocupado de reorganizarnos las libertades, en lugar de cómo procurarlas", ha indicado.

 

Su vicepresidente, Ignacio Aguado, considera que ya se cumple con todos los requisitos marcados por Sanidad porque se reforzará la plantilla de Atención Primaria con la contratación de 648 sanitarios y se aumentará a 15.000 el número de PCR diarios, lo que a su juicio debería ser "suficiente" para avanzar de fase. "Tenemos que ponernos en marcha y hacerlo con el uso obligatorio de mascarillas, que es lo que le vamos a solicitar al Gobierno de España", ha dicho en Telecinco. Según sus cálculos, el retraso de una semana en el salto de fase supone que la Comunidad de Madrid perderá medio punto del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 1.000 millones de euros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_