El encuentro entre Rodin y Giacometti regresa a Madrid tras la crisis del coronavirus
La Fundación Mapfre reabre este martes con un tercio de su aforo y entrada gratuita para personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y bomberos
Los museos y salas de exposiciones regresan poco a poco a la vida cultural madrileña. La Fundación Mapfre recupera a partir de este martes la muestra que dejó a medias por las medidas sanitarias que ha provocado la lucha contra el coronavirus. Rodin-Giacometti que unifica los universos de dos de los grandes escultores de la historia, reabre con aforo reducido a un tercio y su duración, que debería haber finalizado en mayo, queda prorrogada hasta el 23 de agosto.
La entrada será gratuita para personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y bomberos, como agradecimiento a su trabajo de los últimos meses. Las medidas sanitarias serán las mismas que la del resto de museos en fase 1: uso obligatorio de mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico y sin consigna, audioguías, visitas guiadas y folletos.
La reapertura de la Fundación Mapfre se suma a la de los museos públicos de la Comunidad de Madrid, como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, que empezaron a reiniciar su actividad de cara al público a partir del 26 de mayo. En estos primeros días, ya han recibido a 1.000 visitantes, apunta el Gobierno regional. EL CaixaForum ya está en activo, recuperando su exposición Vampiros. La evolución del mito.
Los grandes museos ubicados en Madrid, como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, así como la Biblioteca Nacional de España, esperarán hasta el sábado 6 de junio y los museos municipales, incluido el Planetario, lo harán entre el 8 y el 9 de junio. Sin embargo, otros museos estatales en la ciudad, entre los que figuran el Museo Sorolla y el del Romanticismo, seguirán por el momento cerrados a las visitas.
La exposición
Aunque apenas coincidieron en el tiempo (Rodin falleció en 1917, cuando Giacometti era un adolescente), existen muchas conexiones en sus obras. La más evidente es que ambos compartieron a Antoine Bourdelle, aprendiz en el taller del primero y maestro del segundo que conecta sus universos. Los dos nombres imprescindibles de la escultura de los últimos siglos establecen en esta muestra un diálogo inédito entre ambos.
En total son doscientas esculturas, fotografías y dibujos, que refleja como ambos escultores tuvieron, pese a no conocerse, temas comunes, y se dedicaron a retratar las emociones humanas.
Entre las obras que se pueden ver en la muestra se encuentran el monumento Los burgueses de Calais de Rodin o El Hombre que camina de Giacometti, aunque esta última solo se expondrá hasta finales de junio y luego viajará a París para formar parte de una exposición, explica la fundación en una nota.
Hasta cuándo: 23 de agosto.
Dónde: Fundación Mapfre de Madrid Recoletos (Paseo de Recoletos 23).
Horario: Lunes, de 14:00 a 20:00 h. Martes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos/festivos de 11:00 a 19:00 h.
Precio: 3 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.