Rita Maestre, elegida portavoz de Más Madrid en una reunión sin Marta Higueras
La formación anuncia este cambio, acordado por "unanimidad", pese a las diferencias internas entre los que apuestan por un partido nuevo y los que se mantienen más fieles al proyecto de Carmena
En medio de diferencias internas, el grupo municipal Más Madrid ha decidido este jueves cambiar de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, según ha confirmado EL PAÍS por varias fuentes. La concejal Rita Maestre ocupará desde ahora el puesto para el que fue designada al principio de la legislatura Marta Higueras. La decisión se ha tomado durante una reunión del grupo municipal celebrada a lo largo de toda la mañana en la que no ha participado la propia Higueras, que está de vacaciones.
“Por unanimidad de todo el grupo, Rita Maestre asume la portavocía del grupo municipal”, señala Más Madrid en un comunicado en el que tratan de cerrar filas en torno a “las distintas sensibilidades”. Uno de los asistentes a la cita, convocada de forma telemática, la ha calificado de “cordial” y “positiva”. Otro de ellos ha querido remarcar que no van a “escenificar ruptura” y que los 19 ediles están bajo una misma “sensibilidad”.
La reorganización del grupo municipal se completa con Pilar Sánchez como portavoz adjunta; Carolina Pulido, secretaria del grupo; Maysoun Douas, secretaria adjunta, y Miguel Montejo, tesorero. Habrá otro concejal que formará parte de la dirección de forma rotativa. De esta forma se trata de mantener la cohesión de los ediles “al margen de su adscripción o no a organizaciones políticas, priorizando el objetivo común de recuperar la alcaldía en 2023″, añade el comunicado.
La referencia en el texto a la “adscripción” y, por dos veces, a las “distintas sensibilidades” es una manera indirecta de aludir a los problemas internos con los que no militan en el nuevo partido político que tiene al frente a Rita Maestre a nivel municipal y a la diputada Mónica García en el autonómico.
La plataforma ganadora de los comicios municipales de 2019 con la exalcaldesa Manuela Carmena al frente se encuentra dividida. El proceso celebrado a lo largo de junio para convertir a Más Madrid en un partido político no ha gustado a todos. Un tercio de los concejales, considerado el sector carmenista, no se implicó en esos cambios. La lista encabezada por Maestre se llevó todos los puestos de la directiva que lidera ahora la formación a nivel municipal.
“Hemos cerrado un acuerdo para asegurar la convivencia entre las distintas sensibilidades que están presentes en el grupo priorizando el objetivo central de recuperar la alcaldía”José Manuel Calvo
“Hemos cerrado un acuerdo para asegurar la convivencia entre las distintas sensibilidades que están presentes en el grupo priorizando el objetivo central de recuperar la alcaldía”, ha comentado el concejal José Manuel Calvo en referencia a la reorganización del grupo municipal. El que fuera responsable del área de Urbanismo en el Gobierno de Carmena no oculta que es uno de los que defiende el legado de la ex alcaldesa y no comulga con el camino elegido por la mayoría.
Higueras, mano derecha de Carmena, dijo desde un principio que no estaba a favor del giro que se proponía desde el entorno de Maestre a la plataforma porque eso supone desvirtuar el proyecto apoyado en las urnas por más de 500.000 madrileños. Oficializada la nueva dirección de Más Madrid, los críticos han tratado de mantener líneas de trabajo separadas con el grupo municipal. La nueva directiva tenía sin embargo tenía claro que había que aprovechar la mayoría de apoyos y aupar también a Maestre al frente del grupo en el Consistorio.
Tomada esa decisión, que según fuentes próximas a Maestre se llevaba abordando desde hace meses, quedaba saber cómo y cuando llevarla a cabo. Para que la reunión del grupo pueda decidir es necesario que haya mayoría de los 19. Que algunos estén de vacaciones no iba a ser un impedimento. En los últimos días, una vez presentada Maestre el 20 de julio como responsable municipal, los hilos internos se han movido para poder llegar a agosto con el cambio de portavoz efectuado.
El desacuerdo es evidente por más que se intente presentar como una transición natural de poderes amarrada con mucha antelación. Higueras es discreta y diplomática, pero sus palabras son de fácil lectura. “Hay unos concejales y concejalas que han decidido hacer algo distinto, que es legítimo y me parece fenomenal. No sé cómo quieren llamarlo si plataforma o cómo. Me da igual como lo llamen al final, para mí, es un formato de partido, con afiliados… Ese proyecto nuevo y diferente, con otros estatutos y visión, es con el que no me implico”, dijo en una entrevista publicada en EL PAÍS el 22 de julio. “El proyecto que ideó Manuela es donde estamos nosotros, por decirlo así”.
Precisamente el pleno de ese miércoles 22 de julio ha sido el último hasta septiembre, que todavía no aparece con fecha fijada en la agenda. Ese día el grupo de Más Madrid, el más numeroso en la cámara local, estrenará portavoz. Frente a Higueras, hasta ahora cabeza de esos 19 concejales, Rita Maestre era presentada por la formación de izquierdas como portavoz de medios. Si bien Higueras llevaba las riendas más oficiales e institucionales, Maestre era el cordón umbilical con los periodistas y jugaba un papel importante en la política municipal tanto en público como entre bambalinas.
Más Madrid ha tratado siempre de dar una pátina de normalidad a ese liderazgo dual en el Ayuntamiento, pero ha acabado con él menos de dos semanas después de que Maestre haya sido presentada como máxima responsable del partido. Ni Higueras ni el resto del sector crítico ha manifestado su idea de abandonar el acta de concejal. Quedan por delante, aunque no lo parezca por la pandemia, tres años de legislatura todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.