Madrid estudia limitar más el aforo de la hostelería, prohibir el consumo en barra y acortar horarios
El viceconsejero Zapatero anuncia que se plantea ampliar las zonas con restricciones a partir del viernes
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha dado de plazo hasta el viernes para decidir nuevas restricciones con las que detener la expansión del coronavirus; entre ellas, estudia ampliar a toda la región las limitaciones de aforo, horarios y zonas de consumo en comercios que ha aplicado ya en 37 zonas básicas de salud. Además, y como informó EL PAÍS, se plantea extender las restricciones a la movilidad, que ya afectan a más de 850.000 habitantes, a al menos 16 áreas nuevas en las que la incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días ya supera la de 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes. Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes, una admisión implícita de que las adoptadas hasta ahora son insuficientes para contener la pandemia. [Consulta aquí si vives en una zona afectada y la lista de las medidas]
“Se pueden plantear medidas más específicas para las zonas básicas de salud que no se puede descartar que se puedan tomar en el resto de la Comunidad, en aspectos como aforos de la restauración, que estamos analizando”, ha detallado en la mañana de este miércoles el viceconsejero Antonio Zapatero. “De aquí al viernes lo tendremos resuelto”, ha añadido. “El principal objetivo es evitar el confinamiento de la Comunidad de Madrid, que trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales", ha seguido. Y ha asegurado: “Hay datos en el horizonte que permiten pensar que la situación está estabilizándose y con tendencia a la mejoría”.
Todos los comercios de las 37 zonas básicas de salud afectadas por restricciones específicas tienen que cerrar a las 22.00 (a excepción de farmacias, centros de salud o gasolineras), y tienen su aforo limitado al 50%. En el caso de los dedicados a la hostelería, la limitación de aforo al 50% aplica en el interior y el exterior, y el consumo en barra está prohibido.
En el resto de la Comunidad, la situación es otra. Los comercios pueden cerrar como tarde a la 01.00 (y deben hacerlo antes si así lo establece su licencia), y en el caso de los dedicados a la restauración tienen su aforo limitado al 75% y se permite consumir en barra (con una ocupación del 50%).
El ocio, en todo caso, está en la diana del Gobierno regional, que quiere restringir al máximo los contactos sociales no imprescindibles para evitar los contagios.
“Si hubiéramos pensado, sabido, que esta ola se adelanta a estas alturas, el cierre del ocio nocturno habría sido, a lo mejor, todavía mayor, y todavía antes”, reconoció el martes Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero. “Pero no va a ser solo allí, te aviso, anuncio, no será solo en esas 37 áreas”, siguió. “(Será) en todas las zonas”, subrayó. Y argumentó: “No me sabe bien, y veo que está sucediendo, que haya un bar en Vallecas, en Usera, que cumple las normas, y a las 22.00 esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas, como si no pasara nada, a las 23.00, a medianoche, en Chamberí, Salamanca, Chamartín… esto no va por barrios. Allí donde tengamos que actuar, lo haremos. No descartamos hacerlo de manera autonómica”.
La disyuntiva que afronta el Ejecutivo retrata el difícil equilibrio entre la respuesta a la crisis sanitaria y el intento de evitar ahondar en la económica. Los técnicos de la consejería de Sanidad insisten en la necesidad de adoptar medidas de más alcance, mientras que las consejerías de Hacienda y Economía alertan de las consecuencias que puede tener una intervención excesiva en la evolución del paro, la recaudación y el PIB. La decisión, en manos de Díaz Ayuso.
Tests con resultados en 15 minutos desde la próxima semana
La Comunidad de Madrid empezará a hacer la próxima semana los test rápidos con los que quiere frenar la expansión del virus en las 37 áreas intervenidas. Así lo ha anunciado este miércoles el viceconsejero Antonio Zapatero, que ha detallado que los resultados se conocerán en 15 minutos, lo que permitirá que los contagiados empiecen inmediatamente la cuarentena y no contribuyan a extender la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.