El Principito y su creador, cara a cara en el escenario
‘Antoine’ aborda los últimos años de vida del aventurero y escritor
No todos los días un personaje se encuentra cara a cara con su creador. Esta es precisamente la propuesta de Antoine, musical que junta sobre el escenario al protagonista de El Principito con Antoine Saint Exupéry, el aventurero y escritor que le dio vida. La obra, que se vuelve a estrenar este jueves en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid tras un par de fechas previas a la pandemia, cuenta los últimos 15 años de vida del autor del uno de los libros más traducidos de la historia.
Antoine es la historia de un piloto incansable, un hombre de espíritu inquieto que también fue escritor, periodista y humanista. A lo largo del espectáculo, para todos los públicos, se dan a conocer los aspectos de la vida del autor que marcaron su personalidad y que también se pueden ver reflejados dentro de su principal legado literario. Saint Exupery trabajó para empresas de correo y transporte aéreo en África y Sudamérica, lo cual lo llevó a conocer gran parte del mundo, un privilegio en aquella época. Además se embarcó varias veces en espectaculares intentos de batir récords de velocidad y distancia en avión. Sufrió varios accidentes, como cuando se estrelló en medio de Sáhara en 1935. Desapareció sin dejar rastro en 1944 mientras hacía un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo.
Me he dado cuenta de que Saint Exupéry fue un hombre que hizo lo que quiso, y eso ha sido un ejemplo que probablemente me ha influido en mi vida más de lo que pensabaJavier Navares, protagonista de la obra
Tras conocer la estrecha relación entre la vida de Saint Exupéry y El Principito, el creador de esta propuesta, Dario Regattieri, se planteó contar la biografía del autor como una prolongación de su obra. El resultado es una mezcla de momentos biográficos y pasajes del libro puestos en escena en los que en ocasiones es difícil distinguir quién es el protagonista.
El actor que representa a Saint Exupéry es Javier Navares, quien asegura que ha sido una experiencia muy enriquecedora hacer propio a un personaje histórico tan complejo e interesante como el autor francés. “Al hacer el papel me he dado cuenta de que fue un hombre que hizo lo que quiso, y eso ha sido un ejemplo que probablemente me ha influido en mi vida más de lo que pensaba”. Navares tuvo solamente 20 días para incorporarse al elenco pues el actor que iba a representarlo tuvo que cancelar de último momento. Con el apoyo del director, de los otros actores y de una buena dosis de investigación acerca del personaje ha tratado de capturar la esencia del escritor.
Navares asegura que son las conversaciones entre su personaje y el Principito las que más aportan al espectador porque permiten entender la novela a otro nivel. También se muestran, por ejemplo, su enamoramiento de su esposa, Consuelo, su “flor” en la vida real, que también está plasmada en el libro, o su relación con Silvia Hamilton, una amiga que se considera que fue una de las inspiraciones del personaje de El Principito.
El actor principal comparte escenario y protagonismo con Shuarma, el cantante de la banda Elefantes, que da vida a El Principito dentro de la obra. El grupo toca en directo en cada representación la banda sonora original que compusieron para la obra.
Antoine había sido estrenada brevemente con unas presentaciones justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, por lo que tuvo que ser aplazada. Estará en cartelera en el Cofidis hasta el 13 de diciembre y luego se mudará al Teatro EDP Gran Vía del 19 de diciembre al 10 de enero.
Las entradas se pueden comprar a través de la página web de la obra, a partir de 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.