Filomena en Madrid: coches atrapados en la M-30, cortes en la M-40 y suspendido el servicio de autobús y cercanías
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, asegura que “mañana será un día aún más difícil”. Un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en el rescate de personas atrapadas en varias autovías
Amplias zonas de Madrid, incluida la capital y el área metropolitana, se encuentran desde las seis de la tarde bajo aviso rojo, es decir, el máximo, por copiosas nevadas, una alerta que durará hasta la primera mitad del sábado. Si las previsiones, que ya barruntaban una nevada histórica, apuntaban a que podían acumularse 15 centímetros de nieve en 24 horas, ahora se esperan hasta 20 en el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste. La nieve, acompañada de ventisca, puede caer a cualquier cota. Ante esta situación, Emergencias 112 ha pedido a los ciudadanos que “no usen el coche, salvo que sea estrictamente indispensable”. La Delegación del Gobierno ha pedido la ayuda del Ejército, ya entrada la noche, para asistir a los vehículos que quedaron bloqueados por la intensidad de las nevadas. Unos 98 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan ya para rescatar a personas en la A-5 (Móstoles y Alcorcón), la A-4 (Aranjuez) y la A-3 (Arganda), según el 112. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado esta noche que se suspende el servicio de autobuses ante el temporal.
Además de Madrid, hay otras cinco provincias en alerta máxima por nevadas: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia. A lo largo del día, el excepcional temporal apenas si ha dejado incidentes graves, según Emergencias, pero a últimas horas de la tarde ha empezado a afectar a la movilidad, tanto al transporte público como al privado. Hay cortes en tramos de la M-40, así como en algunos puntos de la M-30 por acumulación de nieve. En esta carretera de circunvalación unos 60 vehículos se han quedado atrapados por la nieve. Los túneles urbanos de la capital están cerrados y hay que usar cadenas para circular por la ciudad desde las diez de la noche. Una hora antes, se han paralizado las operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta que mejore la visibilidad.
“Si hoy ha sido un día difícil, mañana va a ser aún más difícil porque la previsión meteorológica ha empeorado”, ha asegurado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida en un vídeo grabado esta noche. David García, uno de los portavoces de Emergencias, ha informado de que el 112 ha gestionado 506 incidencias entre las nueve y las siete de la tarde, de las que 329 han sido alteraciones de tráfico y 177 accidentes, todos leves. A las seis, de la red regional estaban cortados los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria y las carreteras M-328, M-319 y M-325. Un cuarto de hora después, se ha interrumpido el tráfico en la M-40 en Las Tablas dirección salida de Madrid a la altura del enlace con la M-607, que une la capital con el puerto de Navacerrada, informa una portavoz de la DGT, que añade que también estaba cortado a esa hora el bus VAO de la A-6 y se necesitan cadenas en el puerto del Alto del León, en esta misma autovía. Todas las carreteras de la red nacional presentan nivel amarillo, es decir, están cerradas camiones y articulados y vehículos afectados se están embolsando en Ávila y Segovia.
En la capital, la M-30 ha sido cortada entre el nudo Norte y el de Manoteras en ambos sentidos por acumulación de nieve así como en la zona de la avenida de la Ilustración hacia la salida a la M-607 (sentido Colmenar) desde calzada interior, así como el acceso a la M-30 desde el lateral de A-3. Y están cerrados todos los túneles urbanos, se han suspendido los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el lunes y es obligatorio el uso de cadenas para circular por la ciudad a partir de las diez de la noche.
Por acumulación de nieve y escasa visibilidad, se han suprimido las últimas cuatro circulaciones del viernes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia-Alicante, informa Adif. Hay 166 viajeros afectados. Además, Renfe ha informado de la supresión para este viernes y para el sábado y domingo de todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia. A las 17.00 ha suspendido también los servicios de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén; y los de Valencia-Teruel-Zaragoza. A partir de las 22.00 horas se suspende la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se ha aplicado procedimiento de desvíos y, como estaba previsto, se activará la línea 8 de Metro durante toda la noche para conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad. Las tiendas de El Corte Inglés de toda la región han adelantado su cierre en la tarde del viernes a las ocho de la tarde “por razones meteorológicas”, ha anunciado la cadena en Twitter.
Madrid se encuentra desde esta mañana en el nivel 2 del plan de inclemencias invernales, lo que implica que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo en la capital y que el responsable del dispositivo pasa a ser el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo. En un vídeo, Novillo explica que cabe la posibilidad de que queden municipios aislados o carreteras principales cortadas. El plan se activó en su nivel el 1 la medianoche del miércoles al jueves, momento en el que se restringieron los accesos en coche a la sierra. Así, está prohibido desde entonces ir a todas las áreas recreativas en zonas forestales, se ha cerrado el aparcamiento del puerto de Cotos y se ha suspendido el servicio de autobuses entre el pueblo de Navacerrada y su puerto y entre este y Cotos.
El consejero de Interior, Enrique López, ha informado esta mañana de que se ha puesto en funcionamiento “todo” el dispositivo “para prever todas las situaciones de riesgo que puedan darse como consecuencia de esta nevada”. López también ha pedido a la población que “restringa al máximo el movimiento”, tanto en las calles como en las carreteras, y que, en caso de que haya que ponerse al volante, se adopten las medidas para conducir con nieve. “Por desgracia, tenemos una población muy resignada a estar en casa por el coronavirus y hoy les pedimos un mayor sacrificio”, ha declarado López. ¿Habrá colegio el lunes? El consejero ha indicado que, si consiguen limpiar las vías y las carreteras a lo largo del domingo, en principio “no hay riesgo” de que haya que suspender las clases, aunque se decidirá la mañana del domingo. En la capital ya se han esparcido más de 350.000 kilos de sal y 75.000 litros de salmuera.
De momento, la Consejería de Educación ha pedido a los ayuntamientos, de los que dependen los colegios, y a los directores de centros educativos de Secundaria, FP y Régimen Especial que adelanten al sábado el encendido de la calefacción.
Desde las nueve de la mañana, el área metropolitana, Henares, las Vegas y el oeste tenían aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por la previsión de que se acumularan cinco centímetros de nieve. Este aviso ha saltado a rojo a las seis de la tarde y permanecerá así hasta el mediodía del sábado. El Retiro y otros ocho parques están cerrados en este intervalo de tiempo. En la sierra, donde el nivel de alerta también es naranja a partir del mediodía, se esperan 30 centímetros de nieve. El sábado por la mañana continuará nevando con furia hasta el mediodía, momento en el que los avisos rojos se convertirán en naranjas para lo que resta de día, con unos acumulados de otros cinco centímetros más.
El jueves, detalla el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, se acumularon unos dos litros por metro cuadrado en forma de nieve en Madrid capital, en la zona de El Retiro; y otros tres en el aeropuerto de Barajas, lo que se tradujo en una fina capa de nieve de dos a tres centímetros en el área metropolitana. ¿Será esta la gran nevada de lo que va de siglo en Madrid, donde apenas si nieva? “No es una exageración”, responde Del Campo, que precisa que la capital podría vivir su nevada más copiosa desde los años ochenta del siglo XX. Para vivir algo similar habría que remontarse a la nevada de febrero de 1984 o a la de marzo de 1971.
Se trata del primer aviso rojo por nieve en Madrid ―y en las otras cuatro provincias del centro afectadas― desde que se instauró el sistema de Meteoalerta, en vigor desde 2007. Un aviso rojo, nivel que se alcanza en pocas ocasiones, supone “un riesgo meteorológico extremo” e implica “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo muy alto para la población”, por lo que se recomienda no circular por las carreteras. De cara al fin de semana, el 112 ha pedido además que no se vaya a la sierra, ya que hay riesgo de aludes (en nivel 3 de 5).
El domingo las nevadas irán remitiendo y la situación tenderá a estabilizarse, pero la suma de cielos despejados, viento flojo y nieve en la superficie puede dar lugar la semana próxima a frío de verdad. El portavoz de Aemet avanza que se pueden superar los umbrales establecidos y entrar en ola de frío, la primera en dos inviernos. En Madrid se puede llegar incluso a -11ºC el martes y -10 el miércoles y jueves, por lo que se puede batir el récord de temperatura mínima, establecido en -10,11 ºC el 16 de enero de 1945 en la centenaria estación de Retiro. La empresa pública del agua, el Canal de Isabel II, ha pedido a los madrileños que protejan su instalación, ya que semejantes temperaturas pueden provocar roturas y averías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.