Madrid supera el millón de contagiados: 1.009.571 desde el comienzo de la pandemia
La Comunidad sumó este miércoles 16.132 casos a la estadística. En los barrios de mayor renta (Salamanca y Chamberí) supera los 1.000 de incidencia, en los de menor (Usera y Villaverde) no llega a 400
Madrid ha superado este miércoles el millón de infectados por covid: hay 1.009.571 casos acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria. Con 16.132 positivos registrados en las últimas 24 horas, la incidencia ha crecido hasta los 1.011 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son las cifras que hablan de la transmisión, ya por completo descontrolada. El “97,9%” del territorio de la región “se encuentra en niveles de riesgo de transmisión alto y muy alto”, según el análisis de la epidemióloga Gloria Hernández Pezzi sobre los últimos datos por zonas básicas de salud de la Comunidad, de este martes. “Este porcentaje se ha multiplicado aproximadamente por seis respecto a la semana precedente” y las personas a las que afectan estos niveles de riesgo suponen “un 98,7%” de la población total de la autonomía. Los datos reflejan, afirma Hernández, una “espectacular tendencia exponencial ascendente”. Y hay que tener en cuenta una circunstancia añadida: las dos semanas que hay por delante.
Vacaciones. Mayor movilidad en las ciudades y los pueblos y entre autonomías; trenes, aviones, autobuses, coches compartidos. Vuelta a casa de los estudiantes universitarios y de aquellos que tienen unos días de descanso; reencuentros de amigos, convivencia temporal con familia con la que habitualmente no se convive, reuniones, comidas y cenas con personas de distintas generaciones. El frío y los interiores. Y la ausencia de restricciones.
Por el momento, Madrid se niega a activar medidas como lo hacen también la mayoría de autonomías, reticentes a imponer de nuevo limitaciones, a excepción de Cataluña y País Vasco. Y excepto Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, el resto de comunidades sí exigen en distintos niveles el pasaporte covid para la restauración, el ocio nocturno o las visitas a hospitales; aunque esta es una medida limitada, según los expertos, por la alta transmisión del virus y porque las vacunas no son esterilizantes: se puede estar vacunado y contagiado.
Lo que sí ha activado este miércoles el Gobierno regional son varios puntos para hacer test a la población con síntomas en el exterior de las Urgencias de cinco hospitales: La Princesa, Fuenlabrada, Henares, Infanta Leonor y Sureste. Este jueves se incorporarán el Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Infanta Sofía, Torrejón, Alcorcón y Getafe; y el viernes lo hará el Clínico San Carlos y el Infanta Cristina. Pero restricciones, sin embargo, Díaz Ayuso insiste en que “no son necesarias”.
Se reafirmó este miércoles en la conferencia de presidentes con el Gobierno central: “Sobre cabalgatas, aforos, cierres en la hostelería, consideramos que quien quiera hacerlo, puede, pero que no arrastre a todos. Esto entraría en conflicto con el bienestar emocional. Hay que tener claro si se quiere seguir deprimiendo a la población y arruinando masivamente, pero no es necesario. Sí se puede estudiar el tema de las macrofiestas, porque sí pueden poner en peligro a la población”.
Conferencia de Presidentes:
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 22, 2021
No compartimos las mascarillas al aire libre si hay distancia.
Ni los rastreadores militares a estas alturas.
Ni los cierres sin datos sanitarios.
Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado. pic.twitter.com/9m5xqGLgBh
Las macrofiestas, como las que por el momento están previstas para Nochevieja en discotecas y diversos locales, se producen en realidad a una menor escala cada fin de semana desde que se levantaron hace tres meses las restricciones. La fatiga pandémica tras 21 meses de crisis sanitaria, las necesidades de socialización, sobre todo entre la población joven, la relajación de la sensación de peligro tras muchas semanas de bajada de la incidencia y por la protección de las vacunas, sumadas a la llegada de la variante ómicron son algunas de las razones que han provocado que la pandemia se desboque en cuestión de días.
El perfil de los contagios
¿Dónde y entre quiénes se están produciendo mayoritariamente las infecciones? Según el último boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, de este martes, la mayor incidencia acumulada se dio la pasada semana en Pozuelo de Alarcón (789) y Boadilla del Monte (772); y en Madrid capital, en los distritos de Chamberí (1.104) y Salamanca (1.051). En el otro extremo, están las localidades de Parla (357) y Aranjuez (351); y los distritos de la capital de Usera (392) y Villaverde (380).
Por edades, los datos más actualizados son los de este miércoles, del Ministerio de Sanidad. Y ahí la incidencia se dispara. Entre los de 20 a 29 años, es de 2.055, el doble que la de toda la Comunidad, y prácticamente el doble de la media española para ese grupo etario (1.180). La segunda más alta, el siguiente decenio, los treintañeros, con 1.455 casos por cada 100.000 habitantes en esa edad.
Estos datos, que corresponden a contagios, aún no han tenido su reflejo en los ingresos hospitalarios. Pero “para ver realmente la repercusión ahí”, dice el epidemiólogo Pedro Gullón, “habrá que esperar un par de semanas”. En ese escalón asistencial, el crecimiento también viene produciéndose, pero en una curva mucho más suave gracias a la vacuna, que protege de que la enfermedad se agrave y que alcanza a un 88,6% de la población con la pauta completa (un porcentaje, por otro lado, estancado desde hace días).
En la última semana, 752 personas han necesitado un ingreso en planta y 80 una cama en las unidades de cuidados intensivos; esas unidades, con 163 pacientes este miércoles, tienen el 35% de sus plazas ocupadas por enfermos de covid, el 14,6% con la cifra oficial del ministerio, que contabiliza aquellas camas no específicas de críticos, como las de quirófanos o de recuperación tras la anestesia. También en los últimos siete días, 63 personas han fallecido por el virus.
Dos semanas clave
El foco está ahora puesto en las vacaciones navideñas y en qué sucederá tras esas dos semanas. “No pueden perderse de vista las interacciones sociales que se van a producir estos días”, dice Gullón. Las reuniones entre hijos, padres, abuelos y nietos puede provocar que la transmisión de la covid, mayoritaria ahora entre la población joven, acabe colándose en los grupos de más edad. De las 63 personas que han muerto en los últimos siete días, la mayoría, 33, tenían entre 80 y 89 años; 10 tenían entre 70 y 79; nueve, más de 90; siete estaban entre los 60 y los 69; dos entre 50 y 59 y otros dos estaban en el decenio de los 40.
El Gobierno regional apela a la “responsabilidad individual” ahora como lleva haciéndolo desde que comenzó la crisis sanitaria. Y deja mayoritariamente en manos de la ciudadanía tomar las precauciones para evitar contagiarse y contagiar a los demás.
El martes, la Consejería de Sanidad decidió cambiar la estrategia de detección de casos: un positivo en un test de autodiagnóstico cuenta ya como un caso confirmado. Y este miércoles sumó los puntos de testeo en las puertas de las urgencias hospitalarias. Porque, con la atención primaria colapsada desde hace días, los centros de salud cerrados las noches y los fines de semana, las urgencias de los hospitales comenzando a tensionarse y los ingresos subiendo lentamente, Madrid tocó techo esta semana en la detección de casos, y los rastreadores no abarcan ya el volumen de contactos que se está produciendo.
Dice Julián Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que “cuando se llega a este nivel de incidencia, el estudio de contactos colapsa”. Y eso significa que colapsa la capacidad para detener la transmisión, algo que ha ocurrido ya en otras cinco ocasiones.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.