Diego Suárez, el conseguidor del PP que trajo a Madrid mascarillas, antígenos y máquinas quitanieve
El empresario pasó de facturar 80.000 euros con su negocio de vino a más de 26 millones al año gracias a sus contactos
En tiempos de crisis se gana más tirando de agenda de contactos que vendiendo vino. Al menos ese es el caso de Diego Suárez, un empresario que tras las emergencias de los últimos dos años se ha hecho mucho más rico de lo que era. Este madrileño comerciante de vino premium había sido noticia por traer a Madrid millones de mascarillas y pruebas de antígenos para la Comunidad de Madrid. Menos conocido es que Suárez también fue beneficiario de contratos públicos relacionados con la tormenta de nieve Filomena.
Dos ayuntamientos del área metropolitana de Madrid controlados por e...
En tiempos de crisis se gana más tirando de agenda de contactos que vendiendo vino. Al menos ese es el caso de Diego Suárez, un empresario que tras las emergencias de los últimos dos años se ha hecho mucho más rico de lo que era. Este madrileño comerciante de vino premium había sido noticia por traer a Madrid millones de mascarillas y pruebas de antígenos para la Comunidad de Madrid. Menos conocido es que Suárez también fue beneficiario de contratos públicos relacionados con la tormenta de nieve Filomena.
Dos ayuntamientos del área metropolitana de Madrid controlados por el PP, Majadahonda y Las Rozas, contrataron a dedo a su empresa, Vin Doré 24K, a pesar de que no tenía experiencia ni recursos para retirar la nieve. En realidad, Vin Doré 24K solo hizo de conseguidora: facturó 260.000 euros en Majadahonda y subcontrató las tareas a otra empresa murciana de obras civiles, según albaranes vistos por este periódico. En Las Rozas facturó 437.000 euros. Las dudas sobre la legalidad de los contratos de Vin Doré 24K han llevado al grupo de Ciudadanos (Cs) en esos municipios a pedir explicaciones. Este jueves, este partido va a solicitar en Majadahonda una comisión de investigación de los contratos de emergencia de ese Ayuntamiento, donde rige una coalición de PP y Vox.
La ley permite contratar a dedo en situación de crisis, pero eso no supone que desaparezcan todos los límites. Cs interpreta que uno de ellos es que la empresa contratada tenga una actividad relacionada con el servicio que va a prestar. “Tenemos dudas razonables sobre si el Ayuntamiento de Majadahonda evaluó correctamente si Vin Doré 24K contaba con la capacidad técnica suficiente de contratar para el objeto de este contrato; un requisito indispensable incluso en contratos por el procedimiento de emergencia, según han reiterado los órganos de control”, le dice a EL PAÍS Alfonso Reina, concejal de Cs en Majadahonda.
Los contratos de Suárez con la Comunidad de Madrid también han despertado los recelos de la oposición a Isabel Díaz Ayuso como parte del intenso escrutinio que ha desatado el escándalo por el contrato del que se benefició el hermano de la presidenta. Vin Doré 24K ha sido una de las grandes adjudicatarias de los contratos de la pandemia en la Comunidad de Madrid, administración que le ha comprado a dedo mascarillas y pruebas de antígenos por 17,5 millones de euros. Esta empresa también le vendió mascarillas a empresas privadas, según El Confidencial Digital: Quirón, Ribera Salud, Eroski o Aldi se encuentran entre sus clientes. En total, Vin Doré 24K pasó de facturar 80.587 euros en 2019 a algo más de 26 millones en 2020, según la última información disponible en el Registro Mercantil. Esta misma fuente indica que Vin Doré 24K tenía un solo empleado en 2019 y dos en 2020.
Suárez, un ingeniero de telecomunicaciones madrileño de 54 años, lleva al menos una década vendiendo vino espumoso con partículas de oro. En sus redes sociales, él aparece sonriente en saraos nocturnos, abrazado a personajes de la farándula, empresarios y políticos. Hace ocho años, fue protagonista del programa Millonario Anónimo, emitido por La Sexta, donde se ve cómo aparca su Ferrari para pasar una semana en un barrio pobre de Sevilla.
Primerizos en contratación pública
Vin Doré 24K nunca había recibido un contrato público hasta que llegó la pandemia. La ley permite en circunstancias de emergencias que los gobernantes adjudiquen contratos a dedo, saltándose las habituales exigencias de transparencia y concurrencia. Esa mayor libertad ha sido vista con preocupación por organizaciones internacionales y órganos de control estatales. En cuestión de una semana, en junio de 2020, la Comunidad de Madrid le adjudicó a la empresa de Suárez tres contratos de compraventa de mascarillas. Dos meses más tarde, él cambió el objeto social de su empresa en el Registro Mercantil para informar de que pasaba a dedicarse a “la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica”. Sin embargo, la web de la empresa sigue ofertando exclusivamente botellas de vino, las más caras por 1.800 euros la unidad. Suárez ha explicado en otras ocasiones que accedió al material médico porque su empresa tiene una pequeña oficina en China, el gran mercado de las mascarillas.
Vin Doré 24K reapareció en las plataformas de contratos públicos cuando Filomena bloqueó Madrid en enero de 2021. Suárez, cuya empresa tiene sede en Las Rozas, contactó con el Ayuntamiento de ese municipio al noroeste de Madrid capital para decirles que tenía máquinas quitanieves y conductores, según un portavoz de esa alcaldía. Un funcionario del vecino municipio de Majadahonda se enteró y ese Ayuntamiento le hizo una oferta, dice la portavoz de ese consistorio. “Era una situación terrible y estábamos desesperados”, afirma la portavoz de Majadahonda, municipio que necesitaba limpiar los accesos a un hospital que da servicio a 600.000 personas, el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Esta misma portavoz asegura que el Ayuntamiento contactó a muchas empresas dedicadas a emergencias que no disponían de recursos. “(Suárez) fue de los primeros en decirnos que sí tenía quitanieves”, explica y añade que en aquel momento de necesidad no les importaba el perfil o la experiencia de la empresa: “No hay ni un solo empresario al que llamara este Ayuntamiento a quien no se le contrataran máquinas”. Majadahonda contrató a 16 empresas que aportaron máquinas quitanieves y Las Rozas a dos, según los respectivos portavoces de esas alcaldías.
Quien tiene capacidad de emprender debe demostrarlo en este tipo de situaciones de emergenciaDiego Suárez
Suárez aportó máquinas y operarios que trabajaron durante 13 días. Facturó por el traslado de las máquinas en camiones de grandes dimensiones, las horas del personal, el hospedaje y las comidas. La empresa murciana que realizó las tareas, Oabras y Estudios Ambientales SL, sita en Caravaca de la Cruz (Murcia), no ha contestado a varias llamadas de este periódico. Según el Registro Mercantil, esa compañía no tiene empleados.
El dueño de Vin Doré 24K responde por correo a este periódico que quiso arrimar el hombro en un momento de apuros. “Mientras la gente estaba bloqueada en sus casas, muchos sin calefacción, sin comida, enfermos en muchos casos sin poder salir, un humilde empresario llamado Diego Suárez, que en ese momento estaba en Málaga, puso todo su esfuerzo y pudo conseguir 24 máquinas para quitar nieve y 42 operarios desde Murcia para poder ofrecerlos a la ciudad donde vivo que es Las Rozas, y a Majadahonda, para poder ayudar en el desbloqueo y vuelta a la normalidad de las mismas”, escribe en su mensaje. Dice que fueron días de trabajo duro pero gratificante. Adelantó el dinero a los ayuntamientos y solo pudo cobrar tras terminar la tarea.
“Quien tiene capacidad de emprender debe demostrarlo en este tipo de situaciones de emergencia; en tiempos de problemas unas personas lloran y otros llevamos pañuelos para que se sequen”, agrega. “A veces la mediocridad confunde al héroe con el villano, pero sabemos que es inevitable aunque por otro lado nadie podrá evitar estar orgullosos, satisfechos y tener una sensación tan gratificante como poder ayudar a los demás”.
Fondos estatales
Tanto Majadahonda como Las Rozas solicitaron al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para recibir fondos estatales que les permitieran compensar los gastos ocasionados por Filomena. Uno de los gestos de agradecimiento más significativos de Majadahonda fue dirigido a la Región de Murcia. El grupo municipal del PP presentó el 17 de marzo del año pasado una moción en el pleno para agradecer al Gobierno del murciano Fernando López Miras (también del PP) que les entregara una máquina quitanieves, un vehículo pick up y ocho trabajadores. Justo ese día López Miras se enfrentaba a una moción de censura. El Ayuntamiento colocó una placa de homenaje a la Región de Murcia.
Los reconocimientos para Suárez han aparecido en varios medios digitales que le han tratado de manera elogiosa: “Un empresario polifacético capaz de hacer frente a las adversidades”, ha sido uno de los titulares. En esos reportajes, al igual que en el email a este periódico, Suárez hace gala de su lema: “Hay que hacer que las cosas pasen”.
¿Tienes más información? Escribe al autor a fpeinado@elpais.es
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.