La huelga de las urgencias extrahospitalarias queda oficialmente desconvocada, aunque Amyts anuncia una nueva
El sindicato de médicos se queda solo en las movilizaciones después de que Satse, CC OO, CSIT UP y UGT hayan acordado con la Comunidad de Madrid un plan que seguirán negociando en los próximos dos meses
El sindicato de médicos (Amyts) seguirá luchando con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para conseguir que vuelvan a sus puestos todos los profesionales que antes de la pandemia atendían a los pacientes que acudían a las urgencias de 78 centros de salud (41 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)). Por eso, finalmente este miércoles se ha desmarcado del preacuerdo firmado el lunes con la Administración junto a los otros sindicatos que convocaron la huelga indefinida (Satse, CC OO, CSIT UP y UGT) y se ha quedado solo. Satse, CC OO y UGT ya habían anunciado que sus afiliados les habían dado luz verde para ratificarlo. CSIT UP tenía dudas y, tras conseguir que la Consejería de Sanidad aceptara dos de sus líneas rojas, ha estampado también su firma. La huelga ha quedado oficialmente desconvocada. Aunque Amyts registrará entre este miércoles y este jueves una nueva convocatoria, que arrancará dentro de 10 días, probablemente el 7 de noviembre. La Comunidad de Madrid ha parado un gol, pero el partido contra los sanitarios no se ha acabado.
La duda se centraba en la postura de CSIT UP. Pero en el último momento ha conseguido arrancar nuevos compromisos a la Administración. “No se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. La cobertura voluntaria de la actividad complementaria de los nuevos dispositivos no repercutirá en Atención Primaria, porque su autorización estará supeditada a la cobertura de las ausencias de los profesionales en el centro de salud con suplentes”, han explicado los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo en un comunicado conjunto. Además, “toda la jornada que hagan los profesionales será considerada como ordinaria siempre que sea obligatoria y, por lo tanto, computable para la jornada anual”. Esas eran las líneas rojas por las que el día anterior Rosa M. Vicente, portavoz del sindicato, había asegurado que tenía serias dudas sobre ratificar el preacuerdo del lunes.
Finalmente, Amyts se queda solo en la guerra contra el plan de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid por un problema que consideran clave: ¿cómo podrán atender los mismos centros que había antes de la pandemia con la mitad de los profesionales? “Nuestros médicos no están de acuerdo con lo acordado y tenemos que respetarlo. Por mucho que mejoren las condiciones no deja de ser evidente que el número de profesionales va a ser la mitad”, dijo Ángela Hernández, portavoz del sindicato, que a partir de ahora se ha quedado fuera de la mesa de negociación que va a trabajar durante los próximos dos meses para pactar un plan detallado de los nuevos centros sanitarios 24 horas que garantice la calidad asistencial de los usuarios.
La postura de los sindicatos restantes es muy diferente, ya que consideran que han conseguido arrancar compromisos laborales que hace un mes no estaban encima de la mesa. “Este acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre y ahora nos toca trabajar duro para abrir un proceso de movilidad al que todos los profesionales podrán acceder y para que las coberturas sean las necesarias por cada centro”, ha explicado Julián Ordóñez, de UGT. “Sobre todo nos quedamos con que hemos conseguido mejorar mucho las condiciones laborales y veremos en estos dos meses cuáles van a ser los efectivos reales y las necesidades de cada centro sanitario 24 horas para que se garantice la calidad asistencial de los usuarios”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.