Abono Transporte de Madrid: así quedan los precios y cuándo entran en vigor
El 1 de febrero entra en vigor la reducción del 60% del coste de los abonos mensuales de transporte público en la Comunidad de Madrid
A partir del miércoles 1 de febrero entra en vigor la reducción del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público en la Comunidad de Madrid, que estará en vigor hasta el 30 de junio. El Gobierno regional, tal y como anunció el pasado mes de diciembre su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha ampliado al 60% el descuento del 50% solicitado por el Ejecutivo central. Con estas nuevas tarifas, el Abono Joven 30 días, del que pueden hacer uso los menores de 26 años, se reducirá a 8 euros; el Normal A costará 21,80 euros; el B1, 25,4 euros; el B2 28,8 euros, y la zona unificada B3-C1/C2 a 32,8.
Por otro lado, el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reunió el pasado lunes para aprobar la disminución de un 50% los títulos multiviaje respecto a su importe original. Así, con el nuevo descuento, los usuarios que utilizan el Metro de Madrid en la zona A, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los metros ligeros verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros, mientras que los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.
La tarjeta multiviaje para el transporte público tiene una duración de 10 años y puede contener hasta tres tipos de títulos no personales del sistema tarifario del servicio de transporte público, como los billetes sencillos y de 10 viajes de Metro y Metro Ligero, y de 10 viajes de autobuses urbanos e interurbanos y turísticos. Esto permite utilizar la misma tarjeta por diferentes personas, pagar el viaje a acompañantes que compartan el mismo recorrido y contener títulos de transporte para trayectos diferentes al habitual. Así, con el nuevo descuento los usuarios que utilizan el Metro en la zona A, EMT, Metros Ligeros, verán reducido su precio de 8,10 a 6,10 euros; los viajeros que hacen trasbordo en la EMT o tienen un billete combinado del suburbano abonarán 9,10 frente a los 12,80 euros actuales.
Además, recalca en un comunicado el Gobierno regional, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, con un 50%; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65% alcanza un 20%. Por su parte, los usuarios de la Tarjeta Azul desembolsarán 4,3 euros mensuales. Es un título dirigido a ciudadanos empadronados en la capital que cumplan determinadas características de edad o discapacidad y con un límite de renta. Por último, los más de 64.300 niños de entre cuatro y seis años que emplean la TTP Infantil continuarán sin pagar por utilizar este servicio público. A estas rebajas se suma que los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe mantienen las bonificaciones y la gratuidad durante el año 2023.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.