_
_
_
_

El pastor de Bolsonaro celebra un acto multitudinario en Madrid con sanaciones milagrosas y Biblias a 50 euros

El líder ultraconservador brasileño Edir Macedo habla por primera vez en España, en un evento ante unos 3.000 creyentes de una iglesia cercana a su movimiento que ya tiene 39 lugares de culto en este país

Seguidores de Centro de Ayuda Cristiano, filial en España del movimiento del brasileño Edir Macedo, siguen el culto este domingo en el Palacio de Vistalegre. Macedo figura en la foto detrás del altar, a la derecha.
Seguidores de Centro de Ayuda Cristiano, filial en España del movimiento del brasileño Edir Macedo, siguen el culto este domingo en el Palacio de Vistalegre. Macedo figura en la foto detrás del altar, a la derecha.
Fernando Peinado

En la cola del macroevento de Edir Macedo este domingo en Madrid, una preadolescente con un aparato de brackets preguntaba a su padre, un hombre chaparro de pelo canoso, quién era el obispo que iba a liderar el culto.

—Es uno de los hombres más ricos de Brasil y tiene la segunda televisión más importante del país. Y es el fundador de todas las iglesias.

—¿De todas?

—Sí, aquí en España se llama Centro de Ayuda Cristiano, pero tiene iglesias en 170 países.

La niña escuchaba intrigada, pero en eso se quedó la información que le dio su padre. Edir Macedo apenas es conocido en España, pero en Brasil ha sido uno de los líderes evangélicos que han inclinado la balanza política hacia la extrema derecha. Ultraconservador, ha defendido que las mujeres no deberían ir a la universidad, ha comparado a los homosexuales con bandidos y ha demonizado causas de la izquierda como la ideología de género. Su iglesia evangélica tiene en Brasil unos siete millones de seguidores y su apoyo fue visto como determinante para la victoria en 2018 del líder de extrema derecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales. A pesar de que volvió a respaldarle en los comicios del año pasado, Bolsonaro perdió y ahora Macedo trata de mantener una relación apaciguada con el nuevo presidente, el izquierdista Lula da Silva. Para aplacar los ánimos de los bolsonaristas indignados, en noviembre pidió que respetaran el resultado electoral porque era “la voluntad de Dios”.

Aquí, en Madrid, unas 3.000 personas se sentaron en las gradas del Palacio de Vistalegre este domingo por la tarde para seguir el evento. Eran fieles de Centro de Ayuda Cristiano, el nombre en España de la iglesia que ha sido a menudo asociada a Macedo, aunque un portavoz indica que son independientes y solo “comparten teología”. En Brasil, el movimiento de Macedo se llama Iglesia Universal del Reino de Dios. Durante días, repartieron folletos por las calles de la capital española y publicitaron el evento en sus redes sociales y su radio, Vida FM, que se escucha en tres frecuencias del dial madrileño. Según la promoción, era la primera vez que el brasileño líder de este movimiento evangélico, de 78 años, hablaba en un acto multitudinario en España. Los asistentes, en su inmensa mayoría de origen latinoamericano, llegaron en grupos organizados desde rincones lejanos como Murcia o Sevilla, precedidos por guías que portaban un cartel con su lugar de procedencia. Según su web, Centro de Ayuda Cristiano tiene 39 lugares de culto en España, 11 en la región de Madrid. Su sede nacional está cerca de la estación de Atocha, en un antiguo cine.

La cola para entrar al evento de Edir Macedo en el Palacio de Vistalegre.
La cola para entrar al evento de Edir Macedo en el Palacio de Vistalegre.JUAN BARBOSA

Mientras esperaban en sus asientos, en una pantalla gigante un exdrogadicto hablaba de cómo, tras descubrir la casa de Dios, se hizo millonario. Ahora, el hombre tiene tres empresas, varios pisos y coches de lujo. Esta iglesia predica la teología de la prosperidad: sostiene que la fe y las donaciones a la causa religiosa aumentan el bienestar material. Pero los críticos señalan que esa excusa ha servido para enriquecer a Macedo y su círculo. En 1995, un pastor disidente filtró un vídeo a la cadena de televisión brasileña Globo en el que se ve a Macedo burlándose de la credulidad de la gente y enseñando a sus acólitos cómo arrancarles más dinero. “Ustedes tienen que ser los superhéroes para el pueblo, los valientes, los machotes”, dice a sus pastores. “Si un predicador es humilde, nadie le dará nada. Nosotros ofrecemos un espectáculo, y si es preciso hasta damos vueltas de carnero. ¡Es así que se recauda dinero!”, decía el obispo Macedo en el vídeo. En 2015, la revista Forbes estimaba su fortuna en 1.100 millones de dólares. Según reportes de prensa, Macedo tiene una vida de lujo. Recientemente, informaciones en Estados Unidos le vinculaban a la compra de un apartamento en la torre Porsche Design de Miami, donde también Leo Messi adquirió una vivienda.

El domingo en Vistalegre, Macedo subió al escenario ataviado con traje y corbata oscuros y se sentó tras un altar dorado. A su derecha, una cruz de unos cuatro metros con una mortaja roja; a su izquierda, la bandera de España y un candelabro de siete brazos propio del judaísmo. Un obispo de fuerte acento luso, Joaquim Fernandes, también vestido de traje, hizo la introducción prometiendo a los enfermos que Dios les iba a curar. Pidió al público que cerrara los ojos: “Usted que tiene un dolor o una enfermedad, ponga las manos donde le duela”, les dijo. “Ahora mismo yo pido, señor, y determino que sea esta persona sanada, que sea libre de ese cáncer, de esa enfermedad, de ese dolor aquí en esta tarde. Hace años que esa persona tiene dolor en la espalda, el estómago, la cabeza, el hígado, los pulmones, los riñones... ¡Sea ahora usted sanada, Jesús te sana!, ¡Jesús te libera y hace ahora lo que los médicos, los especialistas no han podido hacer!”

El pastor pidió al público que repitieran tras él palabras que pronunciaba con un ímpetu creciente: “¡Mi Dios!”, “¡ahora!”, “¡todo el dolor!”, “¡va a salir!” “¡en el nombre de Jesús!”, “¡saquen la mano y digan: SAAAL!”

Era intenso. Muy intenso. Y solo habían pasado cuatro minutos.

“¿Quién tenía dolor y ha desaparecido?”

Varias personas levantaron la mano.

Miembros del público rezando este domingo en el Palacio de Vistalegre, en el acto de Centro de Ayuda Cristiano, la filial española de Iglesia Universal del Reino de Dios, liderada por el magante brasileño Edir Macedo.
Miembros del público rezando este domingo en el Palacio de Vistalegre, en el acto de Centro de Ayuda Cristiano, la filial española de Iglesia Universal del Reino de Dios, liderada por el magante brasileño Edir Macedo.

A los diez minutos, el pastor que hacía la introducción ya estaba pidiendo dinero. “Si ustedes quieren, tienen aquí las bolsas en el pasillo del medio”, les dijo. Mientras los fieles hacían el camino hasta el escenario, el resto del público aplaudía y coreaba alegre un canto cristiano proyectado en la pantalla. Macedo observaba.

Acto seguido, se paró la música y el pastor retomó sus peticiones de ayuda. “Me gustaría que quienes puedan, colaboren con una ofrenda de 50 euros. Tenemos 80 Biblias”. Les mostró uno de los libros, con páginas de bordes dorados, cuyo resplandor se podía distinguir desde las gradas más alejadas, y les dijo que los libros serían entregados a personas que viniesen por primera vez. “¿Usted puede? Venga aquí”. Poco a poco fueron aproximándose donantes. “Nosotros no estamos cobrando entrada. Ustedes entraron gratis. ¡Amén!”, les recordó.

“¿Esta persona cuántas donó? ¡Diez! ¡Que Dios le bendiga!”. En cuestión de siete minutos, habían sido hechas las 80 donaciones. 4.000 euros. “Gracias a Dios. ¡Amén!”.

Macedo se levantó de su silla y bajó al pasillo central para hablar cerca de los fieles. No estaba aquí para hablar de política ni de valores conservadores. Inició un discurso espiritual sobre cómo solo el que beba el agua de Jesús tendrá una vida feliz y próspera. Para calmar esa sed, les desaconsejó que se entreguen a las drogas o al sexo. Muchos fieles escuchaban con los ojos cerrados y las manos en el pecho. Una chica joven se secaba una lágrima.

Edir Macedo durante su sermón el domingo en el Palacio de Vistalegre.
Edir Macedo durante su sermón el domingo en el Palacio de Vistalegre.

Macedo les prometió que el evento les iba a purificar. “Si usted entrega su vida a él aquí y ahora, su sed será saciada. Usted saldrá de aquí una nueva persona. ¿Creen en esto?, ¿sí o no?”, dijo con vehemencia. “Su noche, esta noche, será la más maravillosa de su vida”, les prometió. “Van a dormir como bebés”.

Tras su sermón y algunos cantos, le tocó el turno de palabra a varias fieles de las primeras filas, a quienes Macedo interrogó. Ellas confesaban sus penas.

—Últimamente, todo lo que hago me sale al contrario. Pero sé que saldré de aquí hoy mucho más fuerte.

—¿Ha pensado en quitarse la vida?

—Sí

—¿Y cómo está ahora?

—Ahora mismo estoy estupendamente.

—¡Una nueva vida!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_