Muere la mujer que estaba en estado crítico tras ser apuñalada por su expareja en Móstoles
La víctima, de 36 años, había denunciado por amenazas a su presunto agresor, que tiene antecedentes por hechos similares, pero no tenía ninguna orden de alejamiento ni medida de protección
La mujer de nacionalidad española de 36 años que se encontraba en estado crítico tras ser apuñalada la tarde del miércoles en el municipio madrileño Móstoles ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves en el hospital 12 de Octubre de la capital, informan a este diario fuentes hospitalarias. Se trata de una nueva muerte por violencia machista, la segunda en lo que va de año en la Comunidad de Madrid y la número 24 en España. Su expareja, un hombre también español y de 46 años, le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello, con un cuchillo. Ella había denunciado este mismo mes por amenazas a su presunto asesino, al que le constan antecedentes por malos tratos contra ella. Sin embargo, no había ninguna orden de alejamiento ni la víctima tenía ninguna otra medida de protección. El hombre trató de huir a pie, pero fue detenido por la Policía Local poco después.
Los hechos sucedieron en el piso compartido en el que vive la víctima, en 2ºB del número 7 de la calle de Teruel, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde. “El casero, que también vive en el piso y que tiene alquilada una habitación a la mujer, oyó una fuerte discusión en una de las habitaciones. Las voces se escuchaban muy altas y les llamó la atención pero, viendo que la situación se estaba yendo de mano, llamó a la Policía Municipal y fue cuando se produjo la agresión, que él no llegó a ver”, cuentan fuentes municipales.
Los primeros en llegar fueron dos agentes de la Policía Local, que encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria y en medio de un charco de sangre en el salón de la vivienda. Uno de ellos corrió a auxiliarla mientras el otro llamaba al 112. La mujer, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, “tenía al menos dos heridas, una en el cuello que le había seccionado la yugular y otra en el hemotórax izquierdo, y sangraba abundantemente” y los agentes lo “hicieron muy bien”, ya que trataron de cortar o al menos ralentizar la hemorragia “como pudieron” y comenzaron a practicarle maniobras básicas de reanimación. Incluso la jefa de servicio del 112 felicitó a los agentes “por su gran intervención”.
Gracias a ellos, a la llegada de los facultativos del Summa 112 a la mujer le quedaba “un hilito de vida”, por lo que continuaron con los esfuerzos por salvarla y, tras 45 minutos de maniobras avanzadas y tras entrar en parada otras dos veces, lograron estabilizarla. La mujer fue trasladada en estado crítico al hospital 12 de Octubre de la capital. Esta mañana, fuentes hospitalarias habían informado de que la víctima continuada en la UCI y de que su estado seguía siendo crítico. Finalmente, ha fallecido a primera hora de la tarde.
Aunque en un primer momento se informó de que el presunto agresor había sido detenido por la Policía Local en el mismo lugar de los hechos, este jueves fuentes municipales han señalado que huyó, pero que fue arrestado poco después por los agentes municipales en la A-5 (autovía de Extremadura). “Fueron los mismos dos agentes que la atendieron. Estando todavía en la casa, oyeron por la emisora que había un individuo sospechoso caminando por la vía de servicio. Cogieron el coche y lo atraparon sobre las ocho y media de la tarde”, relata un portavoz municipal. Lo encontraron “aparentemente tranquilo”, caminando por la vía en dirección Madrid, pero aun dentro del término municipal de Móstoles.
Con antecedentes por malos tratos
La investigación sigue abierta, al cargo del grupo VI de homicidios de la Policía Nacional, que precisa que la mujer lo había denunciado a primeros de junio por amenazas y que habían intentado localizarlo sin éxito a raíz de esta denuncia para llevarlo a comisaría y tomarle declaración. “Además, el detenido tiene antecedentes por hechos similares de violencia de género” contra la misma víctima, agrega una portavoz policial, que no ha podido detallar ni cuándo se produjeron los hechos ni en cuántas ocasiones ocurrió ni si se trató de agresiones físicas o verbales.
A pesar de ello, no había dictada ninguna orden de alejamiento ni la víctima tenía ninguna otra medida de protección. Según la policía, “la mujer renunció a la orden de protección”. El hombre continúa en dependencias policiales y pasará a lo largo de este jueves a disposición judicial. La pareja, natural de Móstoles, tiene hijo menor de edad, que vive con la abuela, según fuentes municipales.
El nuevo alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), se ha mostrado este jueves “profundamente consternado tras conocer esta terrible noticia”. “Nos encontramos ante un presunto caso de violencia machista. Se mantiene abierta la investigación”, ha tuiteado el alcalde. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, por acuerdo unánime, ha decretado para el viernes día de luto oficial: se suspenden todos los actos institucionales y políticos, las banderas ondearán a media asta y se ha convocado un minuto de silencio a las 10.00 horas en la plaza de España.
“Tristeza y dolor tras conocer que una mujer ha muerto por la agresión de su expareja en Móstoles. Mi más firme condena ante este presunto asesinato machista”, ha escrito el portavoz del PSOE, Juan Lobato, en su cuenta de Twitter. El PSOE local también ha mostrado en Twitter su repulsa por un caso que hay que “condenar sin tibieza y llamarlo por su nombre: violencia machista”. “Siguiendo con preocupación el apuñalamiento de una mujer en Móstoles a manos de su pareja. Todos los esfuerzos que algunos emplean en hacer gala de su negacionismo deberían estar completamente volcados en la lucha contra esta lacra”, ha escrito en la misma red social Mónica García, líder de Más Madrid.
Se trata del segundo crimen machista en Móstoles en 50 días, después de que el 8 de mayo otra mujer, de 40 años, fuera apuñalada por su pareja en la vivienda de ambos. En un caso muy similar, la mujer también fue agredida en el cuello y fue trasladada en estado crítico al mismo hospital, donde falleció pocos días después. Fueron los gritos de auxilio del hijo de ambos, de 13 años, los que alertaron de lo que estaba ocurriendo a un vecino guardia civil.
Esta mujer, la primera víctima de violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, nunca había denunciado al agresor, de 52 años, aunque fuentes de la investigación apuntan a que sufría maltrato y había iniciado los trámites para la separación. A 12 de junio de 2023, el balance de víctimas mortales asciende a 23 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España este año ―1.208 desde 2003―, a las que se suman dos casos en investigación, tres con este.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.