Alcorcón, primera ciudad de España con todos los autobuses urbanos eléctricos
El servicio se dota con 15 autobuses para tres líneas, ya que a la ciudad llegan 23 líneas del servicio interurbano
Alcorcón será la primera ciudad en España en implantar un servicio de autobuses urbano completamente eléctrico. También es verdad que por esta localidad del sur de Madrid, de 169.000 habitantes, solo circulan 15 autobuses urbanos que dan servicio a tres líneas, ya que la ciudad cuenta también con 23 líneas de autobuses interurbanos que cruzan la ciudad. El próximo 14 de julio se hará la presentación de los seis nuevos vehículos eléctricos, que se suman a los nueve con los que ya contaba Alcorcón desde febrero.
Estos nuevos vehículos son más silenciosos y emiten menos calor y emisiones, pero también son más caros: casi el doble que los modelos de gasoil. Si uno de gasoil puede costar unos 350.000 euros, uno eléctrico alcanza los 600.000. Los de Alcorcón son de la empresa Arriva Spain, que lleva colaborando con el Consorcio Regional de Transportes durante 35 años, tienen 300 kilómetros de autonomía y en su interior cuentan con puertos de carga USB, iluminación ambiental y revestimientos de piso insonorizado. Estos vehículos eléctricos se suman a la flota de autobuses interurbanos, todos vehículos ECO, autobuses híbridos que conectan los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid con la estación de Príncipe Pío.
El impulso de los fondos europeos Next Generation y el ahorro en combustible preludian un boom: los actuales 400 buses eléctricos de uso urbano pasarán en año y medio a ser más de un millar, es decir, alrededor del 10% de las flotas municipales, según datos de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), patronal del sector.
En España hay en torno a 400 autobuses eléctricos. Más de 180 de ellos están en Madrid. Desde 2020, estos nuevos vehículos van tomando las ciudades, aunque de momento se mantienen en un 5% de la plantilla. La renovación en España está siendo financiada por los fondos europeos Next Generation, repartidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que la Comisión Europea anunció el pasado marzo que pretende que para 2030 todos los autobuses urbanos sean cero emisiones. Estos fondos suponen 200.000 euros por vehículo y hasta 260.000 si son de 18 metros de largo.
Fuentes municipales afirman que la sostenibilidad es “una de las señas de identidad del nuevo gobierno municipal”. El objetivo, según el consistorio, es apostar por el Alcorcón 2030: “Una ciudad basada en un desarrollo sostenible desde todos los ámbitos, incluido el transporte y la movilidad y una política de transición ecológica absolutamente necesaria en Alcorcón”. “Apostar por los vehículos eléctricos en el transporte público, las emisiones cero y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, sin duda son un beneficio para los vecinos”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.