Desmantelado un grupo dedicado al tráfico de heroína en la Cañada Real que usaba menores para ocultar la droga
La Guardia Civil detiene a 21 personas y localiza siete búnkeres habilitados para la venta y el consumo de estupefacientes
La Guardia Civil ha desmantelado este miércoles, en el marco de la Operación Pastor, la actividad de un grupo que se dedicaba a traficar con estupefacientes, principalmente la heroína, y que utilizaba menores de edad y mujeres para vigilar y ocultar la droga. Entre Madrid capital y la Cañada Real, los agentes han localizado siete búnkeres donde se realizab...
La Guardia Civil ha desmantelado este miércoles, en el marco de la Operación Pastor, la actividad de un grupo que se dedicaba a traficar con estupefacientes, principalmente la heroína, y que utilizaba menores de edad y mujeres para vigilar y ocultar la droga. Entre Madrid capital y la Cañada Real, los agentes han localizado siete búnkeres donde se realizaban la venta y también el consumo de los narcóticos, y serán demolidos esté miércoles, explica la Guardia Civil en una nota de prensa. En total, hay 21 personas detenidas, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico (utilizar energía sin pagar por ella).
El origen de la investigación se remonta a principios de 2023, cuando se detectó un aumento de afluencia a la Cañada Real. Esto propició que la Guardia Civil estableciese dispositivos de vigilancia, que en varios meses les han permitido identificar a los miembros de tres clanes distintos, asentados todos ellos en la localidad próxima a San Fernando de Henares.
Las Fuerzas de Seguridad han realizado, de manera simultánea, 18 entradas y registros en las viviendas. Allí, los agentes han incautado más de 300 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, dos plantaciones de marihuana con cerca de 1.000 plantas, 62.000 gramos de marihuana en cogollos, cuatro armas cortas, una escopeta, dinero en efectivo y nueve vehículos de alta gama.
La investigación se ha visto dificultada por las extremas medidas de seguridad que tomaban los miembros del grupo: cambiaban frecuentemente los terminales telefónicos o realizaban viajes en coche a ningún sitio. También utilizaban mujeres y niños para vigilar los accesos y avisar de presencia policial cuando había transacciones importantes. Finalmente, se ha podido identificar a todos los miembros del grupo, con una férrea estructura liderada por un matrimonio. Sus dos hijos estaban en el escalón inferior y juntos se encargaban de abastecer a los traficantes de la zona con la mercancía.
Los investigadores han logrado detener al suministrador, un conocido de la Guardia Civil, así como a los colaboradores que ayudaban en las tareas de transporte e introducción de las sustancias en la Cañada Real Galiana.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.