Las urgencias del hospital de La Paz se inundan por la rotura de una tubería y ya no recibe más pacientes
Los trabajadores describen la situación del servicio como un “auténtico caos” y los enfermos están siendo derivados a otros hospitales o recolocados en el gimnasio del centro público
Las urgencias del hospital público de La Paz se han inundado este jueves a primera hora de la tarde por la rotura de una tubería a raíz de las obras en la estación de metro de Begoña, lo que ha obligado a paralizar el servicio y recolocar a los pacientes. Los trabajadores hablaban de “auténtico caos”, con sillas “nadando” por los boxes. La entrada estaba embarrada y anegada por una balsa de agua que han tardado en achicar.
Según los empleados, la urgencia está funcionando con los pacientes que ya estaban dentro, pero de manera “precaria”, y a los pendientes de obtener informes de alta les han mandado a casa. “La urgencia está inoperativa y si viene ahora les tiene que enviar a otro hospital”, cuenta por teléfono Ismael de la Torre, técnico de rayos en la Paz y delegado de prevención de riegos laborales de Comisiones Obreras (CC OO).
Al resto de pacientes los han trasladado al gimnasio del centro público o la única sala del servicio donde no ha llegado el agua. Los empleados que están dentro intentan montar pequeños diques para que el agua no pase a zonas como las salas de rayos y fuera varias dotaciones de bomberos trabajan para limpiar la zona. El suministro de agua funciona correctamente, cuentan los trabajadores. Además de las urgencias, otros sótanos del hospital se han inundado.
“Se ha trasladado la urgencia a salas aledañas a las urgencias que no estaban inundadas y se están derivando en caso necesario [a otros hospitales]”, señala un portavoz de la Consejería de Educación. Y añade que las urgencias volverán a recibir enfermos “una vez se solucione” y cuando tengan la garantía de que “se recuperar la normalidad”. Los delegados de CC OO en el hospital hablan de “situación caótica” que “sí ha afectado a la actividad asistencial”. Los trabajadores cuentan que la inundación también ha afectado a la zona de radioterapia, que se ubica en el sótano y fuera de las urgencias. Mañana tendrán que comprobar si el agua ha dañado alguno de los aparatos.
Daniel Colado ha recibido la llamada de una enfermera poco antes de las tres de la tarde. La orden era clara: que fuera a buscar a su madre ―de 57 años e ingresada desde el martes― “inmediatamente” porque se estaba inundando todo. Han llegado al hospital y se han encontrado con el acceso cortado. “La zona en la que estaba mi madre aún estaba libre de agua, pero su médico nos ha dicho que en otras zonas de urgencias y en las zonas personales de los trabajadores el agua superaba los tobillos, con sus cosas personales destrozadas”, relata.
El metro de Madrid está realizando obras en la estación para instalar ascensores y, según relatan los empleados allí presentes, nada más romperse la tubería, el agua ha discurrido, debido a la pendiente, directamente hacia las urgencias y zonas próximas al hospital. “El Summa 112 está prestando asistencia en caso de que sea necesario para trasladar a pacientes a otro centro sanitario”, ha informado el Servicio Madrileño de Salud en Twitter (ahora renombrado como X).
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.