Espera de dos meses para consulta y alojamientos inseguros: las deficiencias de la red contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid
Las profesionales de este servicio de asistencia a mujeres maltratadas en el Ayuntamiento de la capital harán un paro de tres horas el 8-M para exigir una atención de calidad y mejores condiciones laborales
Si una mujer víctima de violencia machista buscara ayuda en la Red Municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid la encontraría, pero a paso lento. Si su caso no fuera “urgente”, para la primera atención presencial en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG 24 Horas) tendría que esperar hasta dos meses. Si se certificara que necesita salir de su hogar y alojarse en una Zona de Estancia Temporal (ZET), tendría que contar con la suerte de que una de las 15 plazas disponibles esté libre. Si no, terminaría en uno de los “alojamientos alternativos” que ofrece el Ayuntamiento que, según la plataforma de trabajadoras de la Red Municipal, no dan todas las garantías de seguridad ni de la atención especializada que requieren en ese momento de vulnerabilidad.
Estas son algunas de las denuncias que hace la plataforma de trabajadoras que entrará en un paro parcial de tres horas el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La huelga, que incluye una concentración frente a Cibeles a las 12.00, exigirá una mejor atención para las mujeres y mejores condiciones laborales para las más de 180 trabajadoras, entre las que hay psicólogas, abogadas, trabajadoras y educadoras sociales. Una de las portavoces del grupo, que pide reservar su nombre, asegura que si el sistema sigue así, para las víctimas no será atractivo ni fácil dar el paso para salir de entornos de riesgo. “Estamos ante un colapso que empezó hace unos tres años”, advierte la trabajadora.
La Red es un servicio integral que ofrece una primera atención por teléfono y presencial, alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, atención psicológica y asesoramiento jurídico. Las mujeres pueden llamar al teléfono 900222100 y ser atendidas. La portavoz de la plataforma explica que a través de esa línea se hace un primer filtro “y si se considera que no hay riesgo se da una primera cita para atención ambulatoria”. Esa primera cita, en algunos casos, tarda hasta dos meses. “En ese tiempo, la mujer puede cambiar de opinión o sentirse abandonada y no volver a pedir ayuda”, advierte.
Un segundo problema es que solo hay 15 plazas en las Zonas de Estancia Personal (ZET). Estos son lugares donde se traslada inmediatamente a las personas que acepten salir de su hogar e ir un alojamiento protegido. El tercer problema es que, como solo hay 76 plazas en los centros de emergencia, las mujeres y sus hijos duran hasta un mes en las ZET. El plan B, en algunos casos, es enviar a las mujeres a alojamientos alternativos no especializados donde no hay personal 24 horas en caso de que la mujer necesite apoyo en un momento de crisis.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha asegurado este martes que hay “motivos para mejorar” la Red, pero ha asegurado que las denuncias “no se corresponden” con la situación actual ni con las inversiones. El Área de Políticas Sociales reporta que en los últimos cinco años, “el gasto ejecutado en prevención y atención frente a la violencia machista ha aumentado cerca del 200%: de siete millones en 2018 a 13,9 en 2023″. Destacan, además, la ampliación del SAVG 24 horas, la creación de una unidad móvil, el aumento de cinco plazas de alojamiento protegido en los centros de emergencia y un nuevo punto municipal del Observatorio Regional de Violencia.
La plataforma reconoce que sí se ha invertido, “pero no de forma suficiente ni organizada” para la forma en que ha crecido la demanda. Entre enero y agosto de 2021, el Servicio de Atención SAVG 24 horas atendió a cerca de 1.700 mujeres; en el mismo periodo de 2023, atendió alrededor de 3.000, según alertó la concejala Carolina Elías (Más Madrid) en el pleno del 28 septiembre. El Área de Políticas Sociales asegura que los datos de 2023 no son oficiales, porque el balance del año aún se está contrastando.
Por otra parte, aunque en 2023 se abrió en Puente de Vallecas el III Punto Municipal del Observatorio, la plataforma de trabajadoras asegura que para una cita de primera atención en ese nuevo centro pueden tardar dos semanas y para una cita de psicología, un mes. Recientemente, por ejemplo, una mujer que acudió a los servicios desistió de seguir por la larga espera para que la viera una psicóloga. “Ha sido abrir uno nuevo y se ha colapsado igual”, asegura la portavoz.
🚨 Por una red de calidad que garantice la atención integral.
— Trabajadoras Red de Violencia de Género de Madrid (@TrabajadorasVG) March 3, 2024
¡Por todas! 💪💜#larednosostiene@AlmeidaPP@GrupoPPMadrid @MadridFamilias @fernandezsj @psoe_m@MasMadrid__@podemosmad pic.twitter.com/TfmQS2L8rf
Los datos del Ayuntamiento evidencian el aumento de la demanda. En 2022, por ejemplo, se atendieron 2.136 mujeres por el Servicio de Atención SAVG 24 horas y por la unidad móvil (un 8% más que en 2021). En atención ambulatoria, se atendieron 4.277 casos. Se incrementó el número de alojadas en los ZET en un 24% y en los centros de emergencias en un 22%. “¿Esas cifras son compatibles con una plantilla de 187 trabajadoras?”, cuestionan desde la plataforma.
“Muchas compañeras se marchan y las que nos quedamos, lo hacemos por vocación”, asegura la portavoz y añade que, al final, la plantilla asume más casos de los que puede. El Área de Políticas Sociales defiende que en los últimos cuatro años se han incorporado 69 profesionales a la red. “Estudiaremos la posible incorporación de nuevos perfiles”, agrega. La plataforma responde que parte de esas contrataciones pueden ser para reemplazar personal que se ha dado de baja. “Solo en uno de los recursos ambulatorios, por ejemplo, han renunciado entre 40 y 45 personas”, advierten. Por lo que las incorporaciones de las que habla el Ayuntamiento son en realidad sustituciones.
El problema ya se había puesto sobre la mesa por los grupos municipales Más Madrid y PSOE en el pleno del 28 de septiembre. Cinco meses después, el Área asegura que “se está haciendo un diagnóstico para adoptar las medidas oportunas”. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, asegura que “las mejoras prometidas no se han cumplido”. El partido presentó una proposición –que fue aprobada– para aumentar el personal, crear de nuevas plazas de alojamiento y apoyar a redes comunitarias y vecinales para detectar la violencia machista. “No se ha reforzado el servicio, ni ampliado las plazas para los casos urgentes, ni los que requieren larga estancia y hay una elevada rotación de profesionales en la atención ambulatoria. Si se hubiera hecho, no estaríamos a las puertas de una huelga”, denuncia Maestre.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.