_
_
_
_

El PP de Ayuso ficha al exsocialista Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas con un sueldo de 100.556,52 euros

El expresidente de Madrid, expulsado del PSOE por apoyar a la baronesa, describe como “un honor” el ofrecimiento, según documentación a la que accedió EL PAÍS

Isabel Diaz Ayuso
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exalcalde de Madrid Juan Barranco, durante el acto del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid, en la Real Casa de Correos, el 24 de febrero de 2023.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
Juan José Mateo

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto a Joaquín Leguina, expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, como consejero de la Cámara de Cuentas regional. Ese cargo lleva aparejado un sueldo de 100.556,52 euros, según el documento de retribuciones de altos cargos actualizado a 1 de enero de 2024 que aloja en su web el organismo. Leguina fue expulsado del PSOE en diciembre de 2022 por haber apoyado a la baronesa conservadora en la campaña electoral autonómica de 2021. En un documento firmado el 22 de marzo, al que accedió EL PAÍS, Leguina, de casi 83 años, acepta el ofrecimiento para ocupar por seis años el puesto, lo que describe como “un honor”. Se le puede dar por nombrado, gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los conservadores en el Parlamento regional.

“Mediante el presente escrito tengo el honor de aceptar el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, para el que he sido propuesto por el grupo parlamentario popular”, firma de su puño y letra Leguina, que fuera diputado en el Congreso por el PSOE (entre 1982 y 1983 y entre 1996 y 2008), secretario general de la federación socialista madrileña (1979-1990), concejal en el Ayuntamiento de la capital (1979-1983) y presidente de la Comunidad (1983-1995). De hecho, Leguina ha sido hasta ahora el único presidente regional que no ha sido del PP.

Tras la reforma aprobada en diciembre por Ayuso en el sistema de elección del organismo, a los conservadores les corresponde nombrar a cinco consejeros (Leguina, Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela Soledad García y Ana Cossío), por uno de Más Madrid (que ha propuesto a la economista Verónica López), otro del PSOE (Otilia Armiñana) y ninguno de Vox.

El artículo 32.4 de la Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, establece que los consejeros de la Cámara de Cuentas tendrán las retribuciones previstas para los consejeros de la Administración de la Comunidad de Madrid. Asimismo, por acuerdo del Consejo de 28 de septiembre de 2009, se establecen las retribuciones del secretario general, fijándolas en las correspondientes a los consejeros, disminuidas en un 6%. Por otro lado, los altos cargos que tienen la condición de funcionarios de carrera perciben los trienios reconocidos, por el importe correspondiente al grupo o subgrupo en que estuviese clasificado el cuerpo o escala en el que se hayan devengado, en catorce mensualidades. Mientras eso siga siendo así, Leguina, que fuera funcionario del Estado, como Estadístico Facultativo del Instituto Nacional de Estadística, cobrará más de 100.000 euros como consejero.

El PP lleva desde febrero de 2022 intentando controlar el organismo que fiscaliza sus contratos y gastos, y no lo había conseguido hasta ahora porque la pasada legislatura estaba en minoría, dependía de Vox, y el partido ultra se había opuesto. ¿Cuál es la razón? Que desde 2019, los integrantes de este ente público eran elegidos por dos tercios de la Asamblea, lo que obligaba a un pacto entre todos los partidos sin posibilidad de desbloqueo en caso de desacuerdo. Con la justificación precisamente de ese bloqueo, los conservadores aprobaron en diciembre de 2023 un cambio legal para que el número de miembros del órgano pasase de tres a siete, modificando el sistema de elección de presidente y consejeros de forma similar al de elección de la Mesa de la Asamblea. Es decir, que el partido mayoritario en la Asamblea, en este caso el PP, controlará la Cámara, como ocurre en el Parlamento. Eso es lo que se activa ahora con Leguina como estandarte.

No es una casualidad. Ni una deferencia única de Ayuso hacia el expresidente regional, al que ha convertido en ejemplo de un PSOE clásico opuesto al que ahora encarna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja en la elaboración de un estatuto para los expresidentes que podría incluir una contrapartida económica por sus consejos.

“Si van allí todos los días, sí [se debe cobrar], depende de cómo lo quieran hacer”, explicó Leguina a EL PAÍS en noviembre, aunque puntualizó que él no tiene especial interés en ello. “Si estás trabajando, debes de cobrar, creo yo”.

En la misma línea se expresó la también expresidenta regional Esperanza Aguirre. “Yo puse que los expresidentes tuvieran lo mismo que los miembros del consejo consultivo”, dijo Aguirre, presidenta entre 2003 y 2012, sobre aquel organismo, que costó más de 3,5 millones de euros en 2014, último año completo de funcionamiento. “Lo que me gustaría a mí es que pongan otra vez el consejo consultivo y que se aproveche la experiencia de unas personas como Leguina, que ha estado 12 años [en el poder], [Alberto Ruiz] Gallardón, que ha tenido todas las experiencias, y yo misma”, siguió, sin mencionar en su lista a los expresidentes Cristina Cifuentes (2015-2018), Ignacio González (2012-2015) y Ángel Garrido (2018-2019). “Y si tú vas a un consejo, y tienes ahí unas obligaciones, y unos papeles, ¿por qué van a cobrar unos sí y otros no?”.

Para empezar, Leguina cobrará como consejero de la Cámara de Cuentas 100.556,52 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_