El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de “corrupción” por su pacto con ERC y de crear un “efecto llamada” con su plan migratorio
“Está comprando votos para mantenerse en La Moncloa”, dice el portavoz de la Comunidad, que reclama que se convoque la Conferencia de Presidentes
Nada cambia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras las vacaciones de verano. Nada importa que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esté desplazada tres días a París para acompañar a la delegación madrileña de los Juegos Paralímpicos. La vida sigue igual: tras arrancar el curso político este miércoles presidiendo la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el verano, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García, ha retomado el discurso oficial allí donde lo dejó, es decir, centrado en las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Críticas por el pacto con ERC para la financiación de Cataluña. Críticas al plan anunciado por el presidente para abrir en África vías de inmigración legal alternativas a los cayucos. Y críticas, de nuevo, a la detención del artista Nacho Cano, investigado por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los trabajadores, y víctima, según Ayuso, de una persecución estalinista.
“Una suerte de cupo o concierto [para Cataluña] no cabe en la Constitución, ni en la ley de financiación, y además va a poner en peligro los servicios públicos en muchas Comunidades Autónomas”, ha asegurado García, haciéndose eco del análisis de la agencia de calificación estadounidense Fitch sobre un pacto que supone que la Generalitat controle la recaudación de todos los impuestos que se pagan a Cataluña. “La gran pregunta es por qué ERC puede condicionar el modelo territorial que decidimos todos los españoles y que nos dimos con la Constitución, que es lo que está poniendo en peligro el presidente”, ha añadido sobre un acuerdo alcanzado a cambio de que los republicanos facilitaran la investidura de Salvador Illa como presidente de esa región.
“Es una suerte de corrupción política. [Sánchez] Está comprando votos para mantenerse en La Moncloa. Entendemos que este sistema no es defendible, no cabe en la Constitución”, ha concluido tras reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal para tratar este asunto. El portavoz del Gobierno de Ayuso tampoco ha ahorrado críticas al viaje emprendido por el presidente por África (Mauritania, Gambia y Senegal), en el que Sánchez ha anunciado su intención de fomentar la emigración legal y “circular” con la firma de acuerdos que incluyen programas de formación y capacitación en origen de sus nacionales para que puedan trabajar en España como temporeros; especialmente en el sector agrario.
“Es un viaje del que no conocemos agenda o estrategia clara para frenar el caos migratorio”, ha sostenido García en referencia a que la llegada de migrantes indocumentados se ha disparado un 66%. “No hay ninguna coordinación con las comunidades o las entidades locales”, ha dicho, para reclamar que se convoque la Conferencia de Presidentes. “Los pocos mensajes que nos llegan son muy preocupantes. Se está trabajando más en un efecto llamada que en tratar de atajar una situación que es dramática en nuestro país y para los miles de personas que se lanzan al mar, que son víctimas de mafias, y que en muchos casos pierden la vida tratando de llegar a las costas españolas”, ha añadido. “Lo que tiene que hacer el Gobierno central es tomarse esto en serio, trabajar junto a los ayuntamientos y comunidades y poner sobre la mesa un plan estratégico claro siguiendo los criterios de la Unión Europea”.
Debate del estado de la región
La intervención de García prepara el terreno para la vuelta de Ayuso, que ha diseñado un in crescendo de intervenciones para reincorporarse a la primera línea política. Lo previsible es que la presidenta inicie la próxima semana con una entrevista televisiva en horario de máxima audiencia. Posteriormente, participará en el inicio de curso político del PP y citará a todos los portavoces de la oposición en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Dentro de dos semanas, además, protagonizará previsiblemente un desayuno informativo. Y así llegará al punto culminante de su vuelta al ruedo: la celebración del Debate del Rstado de la Región en la Asamblea de Madrid, los días 12 y 13 de septiembre.
Una cita que tiene en relativa tensión a todos los políticos de la región. A los de la oposición, por conocer los planes del gobierno y contrastar lo hecho hasta ahora. Y a los miembros del Gobierno, por si la presidenta utiliza el debate para anunciar una eventual remodelación del gobierno, que ningún integrante del Ejecutivo ve posible en este momento, ni confirma, y que al mismo tiempo preocupa a todos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.