El Ayuntamiento de Madrid completará la compra de la empresa que gestiona la M-30
La adquisición del 20% de Madrid Calle 30 que aún está en manos privadas costará 112,2 millones de euros, pero se amortizará en menos de dos años
El Ayuntamiento de Madrid comienza los trámites para controlar la totalidad de la M-30. Los presupuestos para 2025 recogen una partida de 112,2 millones de euros para comprar el 20% de la empresa mixta Madrid Calle 30 S.A. que todavía está en manos privadas. Según el Área de Obras y Equipamientos, el cambio de modelo de gestión de la vía de circunvalación a uno totalmente público está previsto para principios de 2026 y ahorrará a los madrileños cerca de 63 millones de euros al año, por lo que la compra estaría amortizada en un año y siete meses.
El Ministerio de Fomentó transfirió en 2004 la titularidad de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid, que creó una empresa municipal totalmente pública llamada Madrid Calle 30 S.A. para gestionarla. Un año después, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio, entró capital privado y pasó a ser una sociedad mixta. En la actualidad, tanto los servicios de gestión, como el mantenimiento y explotación de la vía, funcionan a través de un contrato entre Madrid Calle 30 y la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (Emesa), que posee el 20% de la empresa mixta. Ambos acuerdos están en vigor hasta 2040, pero entre sus cláusulas está que el Ayuntamiento puede comprar las acciones a su socio privado antes de que termine 2025. Y así será.
Emesa está formada por Grupo ACS, la empresa constructora de Florentino Pérez, y Ferrovial. Cuenta con casi 300 trabajadores que serán subrogados tras la adquisición por parte del Ayuntamiento y mantendrán todas sus condiciones laborales.
Según una nota de prensa difundida por el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, en un principio la gestión mixta era más eficiente, pero “el transcurso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica” han hecho que para mantener “el nivel de excelencia en el servicio” de la vía es necesario “un replanteamiento” de la forma de gestión a una privada, justifica el Consistorio.
El primer paso para cambiar el modelo de gestión lo dio el PSOE hace dos años en un Pleno Municipal. Todos los grupos políticos votaron a favor. La petición llegó a raíz de un informe publicado en 2017 por la Cámara de Cuentas en el que se cuestionaba el modelo de Gallardón. El análisis que hizo el organismo identificó falta de estudios técnicos, jurídicos y de viabilidad económica en la gestión de la vía de circunvalación, además de un cobro excesivo de intereses de la gestora privada y “diferencias importantes” entre los costes reales y los facturados por el Ayuntamiento.
La M-30 es una vía que rodea el centro de Madrid a través de un anillo de 32 kilómetros, 10 de ellos subterráneos. Constituye la red de túneles urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo, después de Japón. También es la vía más transitada de España. En 2023, la transitaron 374 millones de vehículos y 485 millones de usuarios, según el registro del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.