El Ejecutivo de Ayuso respalda a Rodríguez: “¿Quién pide su dimisión? Quien tenga interés en que a este Gobierno no le vaya bien”
La Comunidad de Madrid, a través de su portavoz, avala al jefe de gabinete, que acusó falsamente de mentir a la familiar de una fallecida en una residencia drante la pandemia


Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado este miércoles al jefe de gabinete de la líder conservadora, Miguel Ángel Rodríguez, que el domingo acusó falsamente de mentir a la familiar de una fallecida en una residencia durante la pandemia y que el lunes tuvo que rectificar. “Tiene nuestra más absoluta confianza”, ha dicho el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, pese a que Ayuso ha evitado hasta ahora referirse al caso. “¿Quién pide su dimisión?”, se ha preguntado García Martín en la rueda de prensa que sigue semanalmente a la reunión del consejo de gobierno. “Probablemente, quien tenga interés en que a este Gobierno no le vaya bien”, se ha contestado a sí mismo el portavoz, quien ha subrayado que el jefe de gabinete de la presidenta regional “ha dado explicaciones, se ha disculpado y ha reconocido que ha sido un error”.
El programa de La Sexta Lo de Évole conmemoró la noche del domingo los cinco años del inicio de la pandemia del coronavirus con una entrevista a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Durante la emisión, se ofreció el testimonio de cinco familiares de víctimas de las residencias de Madrid, donde miles de mayores fallecieron mientras se aplicaban unos protocolos de triaje que impidieron el acceso a los hospitales de los residentes durante las peores semanas de la crisis sanitaria. Fue entre marzo y abril de 2020 cuando hizo mayores estragos esa estrategia diseñada para que los centros médicos no colapsaran por un exceso de afluencia de pacientes.
El diario InfoLibre, que analizó las muertes por cualquier causa dentro de residencias madrileñas en esas semanas, las cifró en 7.291. Este medio publicó datos de derivaciones a hospitales de la Consejería de Sanidad que muestran que las exclusiones fueron más intensas entre el 9 de marzo y el 5 de abril y, con especial intensidad, entre el 16 y el 29 de marzo. Conforme los hospitales liberaron camas, los geriatras dejaron de actuar de filtro y los residentes enfermos volvieron a ser admitidos, aunque esa situación varió de un hospital a otro. Según un análisis que publicó EL PAÍS, en toda la primera ola (de marzo a junio de 2020) murieron 11.389 mayores que vivían en residencias, de los cuales 8.338 (el 73%) no fueron trasladados a un hospital.
“Mi madre tenía 88 años, y la última vez que la vimos fue el sábado anterior al cierre de las residencias, en marzo de 2020. Fue un día normal”, explicó la familiar a la que intentó desmentir Rodríguez durante el programa televisivo emitido el domingo. “A partir de ahí se inició la pesadilla”, siguió con voz entrecortada. “La pesadilla era el no saber absolutamente nada. Obtener información en la residencia se convirtió en un momento agónico del día”, añadió. “Pero lo peor vino después. Lo peor fue cuando recibimos la llamada de la doctora de la residencia diciéndonos que mi madre había contraído el covid”.
“Si estos testimonios nos dan su nombre, comprobaremos si es verdad y cuántas veces al año visitaban a sus familiares”, reaccionó el mismo domingo MÁR, acrónimo por el que se conoce al poderoso jefe de gabinete de la presidenta regional. “No vaya a ser que es [sic] mentira”, añadió en un mensaje en la red social X. Al poco tiempo, escribió: “Bien: ya tengo comprobado que la primera señora que sale en #lodesimon no tenía [sic] a su madre en ninguna residencia de la Comunidad de Madrid. Vamos [sic] a ver el resto”.
Sin embargo, este lunes Rodríguez tuvo que rectificar: “Confirmo que el primer testimonio del programa de Évole es la hija de una fallecida. Pido disculpas por el error”. La realidad es que la madre de la mujer cuyo testimonio intentó desmentir el alto cargo, falleció en una residencia de Getafe en abril de 2020, según dos asociaciones de familiares de víctimas, Marea de Residencias y Verdad y Justicia.
Más Madrid y el PSOE han pedido la dimisión de MÁR por la polémica. Sin embargo, el Ejecutivo regional ha mostrado su respaldo al jefe de gabinete de Ayuso, al que también defendió cuando esparció un bulo contra dos informadores de EL PAÍS; cuando amenazó al digital elDiario.es por su revelación sobre la pareja de la presidenta, Alberto González Amador, investigado por presunto fraude fiscal; o cuando se conoció que filtró un correo de esa causa judicial.
“Desde la Comunidad de Madrid siempre hemos estado abiertos a hablar con todos y cada uno de los familiares”, ha dicho el portavoz gubernamental, rectificando así a Rodríguez, que el martes se mostró contrario a cualquier cita de ese tipo, con el argumento de que las asociaciones que representan a las víctimas “llevan años llamando asesina” a Ayuso. “(...) La presidenta ha dicho lo mismo que yo hoy, que hay intereses de la izquierda para retorcer el dolor de las familias y para utilizar lo peor de la pandemia, que fue global, que afectó a todo el mundo, y que tratan de focalizar en una región”, ha seguido García Martín. “El jefe de gabinete tiene nuestra más absoluta confianza. ¿Quién pide su dimisión? Probablemente, quien tenga interés en que a este Gobierno no le vaya bien”, ha añadido.
El portavoz también ha defendido la labor del Gobierno regional durante la covid. “No se negó atención sanitaria a nadie”, ha sostenido García Martín, que incluso ha dicho que Madrid fue “la región que mejor atendió a todos los ciudadanos” en la pandemia. Una afirmación lanzada pese a que hubo decenas de miles de muertos con covid; a que no hubo medicalización de las residencias; a que hubo protocolos para no trasladar a los residentes a los hospitales; y a que la propia presidenta ha deslizado repetidamente la idea de que una persona mayor contagiada de coronavirus estaba casi destinada a morir, pues “el traslado al hospital no garantizaba la supervivencia, como demuestran las cifras”. En contra de ese planteamiento apuntan 13 estudios científicos en Madrid y otras comunidades: entre el 37% y el 72% de los mayores de residencias enfermos de covid que fueron a un hospital acabaron recuperándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
