_
_
_
_

Ni de fútbol ni de bandas de música, las camisetas que se llevan ahora son del bar de confianza

Los bares y cafeterías sacan ‘merchandising’ para su comunidad de fieles y algunos turistas que se lo llevan de recuerdo

Las camisetas de promoción del Bar Bailèn, en Barcelona.
Las camisetas de promoción del Bar Bailèn, en Barcelona.Gianluca Battista
Mar Rocabert Maltas

La camiseta del bar Bailèn de Barcelona luce una pequeña botella de vino en el dorso y una serie de dibujos afines al bar en la espalda. Otra botella de vino, una aceituna, un bocadillo, un cruasán, un café... silueteados y con un ligero movimiento. Bailen o no, son la mejor carta de presentación de este local que abrió en enero de 2024. En principio, las camisetas tenían que ser solo para el personal, pero para amortizar el coste hicieron unas cuantas de más, y las pusieron a la venta. Tanto gustaron que se han convertido en un producto de promoción de este local, que las tiene expuestas en tres colores en un lateral de la barra. Pero en este bar no están solos. De un tiempo a esta parte, los nuevos bares y cafeterías tienen su propio merchandising. Así que ni de fútbol ni de banda de música, las camisetas que se lucen con orgullo ahora son las del bar de confianza.

Tras la barra, Camila Cañón, la encargada de Bar Bailèn, cuenta que “los bares modernos han creado comunidad”. No lo tiene calculado porque es muy variable, pero asegura que vende más de una decena de camisetas del bar cada mes. Se la llevan clientes habituales, pero también algunos turistas y normalmente la compran, a razón de 20 euros, después de haber desayunado o comido aquí. Son obra del estudio Younameit, que se ha encargado de toda la imagen gráfica del bar.

Camila Cañón detras de la barra del Bar Bailèn de Barcelona.
Camila Cañón detras de la barra del Bar Bailèn de Barcelona.Gianluca Battista

No muy lejos, en Three Marks, con cafetería y tostador de especialidad, están a punto de lanzar un nuevo modelo de sus camisetas, y ya van cuatro diferentes desde que crearon la primera. El diseño era explícito: tenía el logo de la cafetería, el nombre de Mark repetido tres veces porque así se llaman los tres fundadores, en letras mayúsculas, blancas, sobre un cuadrado rojo que ocupaba todo el frontal. La hicieron para ellos mismos, pero pronto empezaron a comprarlas los clientes fieles.

Para esta cafetería, las camisetas no son una prioridad, pero sí “una manera de hacer marca y comunidad”, defiende Marc Aguyer, en el local de la calle Ausiàs Marc, que es la ventana que les permite relacionarse de cerca con los más cafeteros desde hace algo más de seis años, cuando lo abrieron como a apoyo a su negocio principal, el tostador de café que vende a todo el mundo. Están a punto de lanzar su próxima camiseta, con una colaboración especial, y probablemente costará más de 30 euros.

La camiseta de estilo futbolístico de la cafetería Orval de Barcelona.
La camiseta de estilo futbolístico de la cafetería Orval de Barcelona.Gianluca Battista

No hay un solo patrón, son diferentes los nuevos bares o cafeterías que lanzan su propia camiseta, pero todos tienen el denominador común de ser modernos, en el sentido de ser locales llevados por gente joven que quieren salirse del mainstream potenciando la cercanía con su clientela, ofreciendo productos de proximidad y una manera de entender la hostelería informal, pero con un interiorismo y diseño en la onda. En este sentido, en Barcelona también tienen su merchandising el diner de estilo californiano Gringa, el flamante local de empanadas Fame, la cafetería especializada en medialunas Alfar, la cafetería de especialidad Orval o el bar que reivindica el lujo de barrio La Vivi, estas dos últimas con diseños que emulan las equipaciones de fútbol.

Aunque el merchandising es algo más antiguo, fueron los Beatles quienes lo convirtieron en un suculento negocio en los años sesenta, provocando que los demás grupos se subieran al carro de venderlo para promocionarse y hacer caja. Igual que con las bandas de música, el nuevo merchandising de bar no se queda solo en camisetas. En Three Marks han hecho bolsas de tela en algún momento y llevan pegatinas a todos los eventos en los que participan. También se sale del Bar Bocata con un adhesivo o del nuevo restaurante Glug, que lo adjuntan con la cuenta. Después de años de redes, parece que volver a las estrategias de marketing de antaño funciona mejor que nunca.

No es cosa solo de Barcelona, pero en la capital catalana la tendencia está en pleno apogeo. También en otras ciudades españolas abren nuevos locales con las camisetas por bandera. Es el caso de Etual Café, en Madrid, donde además de café de especialidad, tienen unas camisetas y gorras muy especiales, bordadas a mano por el estudio Morocha. En tonos blancos y azul marino, estas prendas llevan los divertidos logos de la cafetería, situada en el barrio de las Letras, que son dos personajes pegados a una taza de café. En Ambu Coffee, estrenaron hace unos meses una totebag con sus letras bien visibles en un tono verde oscuro.

No es extraño que en Casa Neutrale se hayan enterado de que se lleva el merch, porque antes que nada son una marca de moda, creada en 2021, que luego ha abierto cafeterías. Sus camisetas se pueden comprar en sus tres locales de Madrid y también en su canal online. “En otros países hace años que se hace, sobre todo en Estados Unidos”, cuenta uno de los socios, Jaime Gil, y cree que “el merch hace que la gente conecte más con un negocio, y se establezca una relación personal con la gente”. Neutrale, además, acaba de lanzar una línea de negocio para desarrollar artículos de promoción de calidad para otros bares y cafeterías que quieran ofrecerlo a sus clientes, cuenta Gil. Uno de sus trabajos recientes ha sido para el restaurante Casa Costa, situado en el barrio barcelonés de la Barceloneta.

Camiseta de Casa Neutrale, en Madrid.
Camiseta de Casa Neutrale, en Madrid.

También en Valencia pueden presumir de merchandising en establecimientos como Fav Coffe, donde venden al público las mismas camisetas que visten sus baristas. Se trata de una prenda blanca, con el logo de la cafetería en rojo y algunas palabras que les definen como terracita, moments o friends, cuesta 35 euros. Abrieron hace dos años y medio y ya están pensando en ofrecer otras cosas como tazas y gorras porque el público está respondiendo muy bien.

Encontramos antecedentes de esta tendencia moderna de merchandising de bar en locales populares como la bodega La Bota de Malgrat de Mar, un sitio donde comprar pollos asados, pero también en El Cortijiyo, en la playa del Palmar de Vejer de la Frontera, donde las tienen en diferentes colores. Además, las lucen en triestrellados como El Celler de Can Roca. En el nuevo hotel Esperit Roca hay una tienda donde se pueden comprar productos relacionados con los tres hermanos Roca, entre ellos camisetas, sudaderas y gorras con el loco característico de la R con tres patas. Ya no basta con dar de comer, ahora se fideliza a los comensales con merch, como se dice coloquialmente.

Las camisetas de la cafetería Fav Coffee, situada en Valencia.
Las camisetas de la cafetería Fav Coffee, situada en Valencia.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_